ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación De Filosofia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

1. Comencemos por definir primero que es el mito, según lo que uno encuentra en los libros de texto, y hasta en la wikipedia, el mito es aquel conjunto de creencias de los cuales explican acerca de la creación de algún pueblo o de una civilización por medio de las acciones hechas por algún tipo de dioses o de seres sobrenaturales que por voluntad de ellos (o sea los dioses) fueron los que le dieron la vida. Pero esta voluntad por medio de dioses, es algo que dejo una respuesta incompleta entre los humanos de la época, que mas que preguntas, querían era respuestas, es así cuando a la filosofía occidental llega la concepción del logos, donde en sí se quería una explicación racional y coherente acerca de los sucesos que muchos vemos como normales en el día a día, pero aún así esto da desembocadura a la creación del llamado logos, que es el pensamiento que empiezan a retomar los filósofos presocráticos. Los pensamientos de los presocráticos, se puede decir que son la base del pensamiento occidental hoy en día, no solamente por desprenderse de las ideas y concepciones del universo, basadas en un dios, si no más bien, teniendo en cuenta varios principios acerca de los elementos primordiales de la existencia (agua, tierra, aire y fuego), otros teniendo en cuenta que los que cambian el mundo son los seres humanos y que por esto se basaron en el ser u otros se quisieron ir más allá explicando la existencia desde puntos de vista un poco más complejos por ese entonces. Pero en pocas palabras, con la llegada del logos, termina por ser el detonante para dejar atrás la concepción de los dioses como única explicación de las cosas que ocurren en la tierra, cuando hay muchas otras cosas que atraviesan la voluntad de dioses.

2. Primero hay que comenzar a definir que es cada cosa. El arte de las parteras, es un postulado dado por Sócrates que le sirvió a él mismo para poder elaborar un procedimiento para que el ser humano llegara a la verdad, donde de forma analógica, se usa el nacimiento del ser humano, donde se empieza a postular que el hombre lleva consigo mismo la verdad, como la mujer embarazada a feto y como es de menester solemne a cada persona ayudar a cada persona a dar a luz, entonces, el educador toma el rol de la partera y no la de un enseñador, ya que el educador es que está dando a luz los nuevos conceptos de ideas que debe aprender el alumno o la persona que se está instruyendo gracias a él. Ahora bien, el método de la mayéutica, creado también por Sócrates, termina por postular que el dialogo puede ser la mayor herramienta para llegar a la virtud ó al conocimiento, pero este tiene varios postulados en sí para poder aplicar este método a la enseñanza como lo son las preguntas como de ¿qué es la virtud? ¿qué es la ciencia? y ¿en qué consiste la belleza?, mediante el dialogo con el postulado de las posibles respuestas acerca de lo que puede ser la verdadera respuesta, donde luego llega un momento de confusión debido a los diferentes postulados que hay acerca de lo que puede ser y lo que no, pero al concluir todas las fases propuestas por el método de la mayéutica, el educador no debe porque inculcarle las ideas a su alumno, ya que después de toda la discusión, este debe haber comprendido todos los postulados anteriores sobre las posibles respuestas acerca de las preguntas que se hace desde un principio o desde que se inicia la discusión para extraer todas las ideas. Lo que tienen en común el método de la mayéutica con el arte de las parteras, es que cada uno dentro de sus ideales como método de enseñanza que son, los dos terminan se terminan encontrando en el mismo punto, donde el maestro es el que da desde un principio los postulados para comenzar la discusión, pero este solamente termina por ser un guía para el alumno, ya que este, es el que termina por dar sus propias ideas entiendo los temas que se han hablado, donde en ningún momento el educador tiene que meter la cuchara para corregir las ideas propuestas por el estudiante, ya que puede desviar las ideas sobre la virtud que se está buscando y no solo eso, si no que también está llevando la verdad a un sitio erróneo.

3. La política siempre es importante en el sostenimiento de un estado, y esto se va a explicar más adelante, pero para que un estado empiece a prosperar por sí mismo, este tiene que tener ideas claras para su funcionamiento, que no propiamente tiene que ver con las reglas que hay, si no más bien con los ideales que se lleven a cabo dentro de la sociedad, es aquí donde la filosofía empieza a jugar su papel a cabo. Platón tiene que como principal postulado el del llamado “estado ideal”, lo que supone que cada estado tiene unas determinadas clases sociales, las que estarán definidas dependiendo el oficio de cada individuo, es decir, que cada individuo debe ejercer su deber frente a la sociedad sin ninguna condición. Ahora, la política es el que termina por ser, diciéndolo así, el chasis de que va a llevar a ese carro llamado sociedad, es la base de la supervivencia dentro de una sociedad, donde se ven las reglas para vivir en armonía y que gracias a esto el ciudadano puede encontrar la felicidad. Ahora para que el ciudadano pueda encontrar esa felicidad tan anhelada, no solamente tiene que estar ese conjunto de reglas que sirven no solamente para que los ciudadanos vivan en armonía si no también por ese grupo de gobernantes que de alguna u otra forma tienen que ver con la armonía de ese grupo de ciudadanos ¿y esto como se termina conectando?, todo esto se debe a existencia de la razón, ya que si nos ponemos a pensar un poco más, la razón es la que termina por darle la chispa a la realidad que todo el mundo vive ya que esta es la principal herramienta para que se pueda llegar a deducir que es real y que no lo es porque no tiene esa pizca de razón que se necesita para que nosotros la podamos comprender. Ahora bien, la filosofía y la política tienen que estar conectados entre sí para poder darle camino a esa condición humana que trata de evitar los peores escrúpulos que puede tener o llegar el ser humano (bien sea la avaricia, la ambición, la corrupción, la brutalidad y el ejercicio indebido del poder, etc.), todo esto para que le dé no solamente una luz a los gobernantes que tienen que velar por el bienestar de un pueblo, si no que también para el puñado de ciudadanos que deben cumplir sus deberes y no romper las reglas de la sociedad, o si lo hablamos mas desde un termino de los griegos debe ser la polis, ya que este sería algo antiético por parte y parte.

4. Para poder dar luz a lo que dice Aristóteles acerca de por qué la política termina por ser la ciencia más importante, debemos abordar primero por qué la política necesita de la ética para su óptimo funcionamiento. La ética, que es la que parte de la naturaleza humana, donde se pueden buscar los errores del ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com