ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matenimiento


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  9.194 Palabras (37 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 37

Administración Moderna

de Mantenimiento

de Lourival Augusto Tavares

Presentación

Lourival Tavares omite presentaciones: una de las mayores autoridades, en Brasil, en Ingeniería de Mantenimiento y un pionero en la utilización de herramientas de informática aplicadas a esa importante actividad.

Su nuevo libro nos enseña como aplicar en nuestro cotidiano las más modernas prácticas de mantenimiento, aumentando disponibilidad y productividad sin perder de vista el tornar económico las operaciones.

Al fin de cuentas, hoy día vivimos en un proceso de globalización que nos afecta a todos: economías abiertas y concurrencia en un nivel nunca visto presionan para bajo los precios de los productos finales, al mismo tiempo en que los costos - principalmente el financiero - sacrifican los volúmenes de ventas y las márgenes de lucro.

En estos nuevos tiempos, actividades como el Mantenimiento deben ser repensadas y redireccionadas, de manera a contribuir para los resultados de la empresa. No tiene más sentido mantener las plantas operando a la máxima capacidad, mismo que con altos costos de mano de obra y de capital. Hay que asegurar, sí, al área operacional una capacidad productiva compatible con la demanda y a un costo que no sacrifique el precio final del producto - y consecuentemente su competitividad en el mercado - o el margen de lucro de la empresa.

Para que esos objetivos sean alcanzados, es fundamental el papel de los sistemas informatizados de gestión del mantenimiento, que agregan funcionalidad, tecnología simplificando procesos, a costos cada vez más competitivos.

Nada más oportuno, así, que la Datastream - líder mundial en soluciones de mantenimiento - celebre el inicio de sus operaciones propias en Brasil colaborando con la publicación de este prestigioso libro.

Paulo Sachs.

Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en 1967.

Durante 23 años trabajó en FURNAS - Centrales Eléctricas S.A., donde, junto a otras actividades, fue Supervisor de Mantenimiento implantando y coordinando el Control de Mantenimiento por Computadora en todas las Usinas Hidroeléctricas de la empresa.

Fue Jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo de la Itaipu Binacional, que administraba toda la logística de la Superintendencia de Operación y Mantenimiento, teniendo, además de otras responsabilidades, la coordinación del Sistema de Informaciones Gerenciales de esa Superintendencia.

Ha publicado varios trabajos en revistas técnicas especializadas sobre Electrotécnica, Capacitación y principalmente Planificación y Control de Mantenimiento, además de los libros Control y Mantenimiento por Computadora (1ª edición en 1986) y Excelencia en el Mantenimiento (1ª edición en 1996).

Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento.

Fue Director nacional de la ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) por dos mandatos.

Coordinador General e Instructor del Curso de Pos Grado "Ingeniería de Mantenimiento" promovido por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Reconocido como "notorio saber" en el ámbito de mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba.

Prefacio

Es para mi un gran honor prologar este libro del Ingeniero y Amigo Lourival Tavarez. Creo que poca gente en nuestra región de América Latina ha trabajado tanto para mejorar la gestión de mantenimiento, como lo ha hecho Lourival, en los últimos años. Por algo su nombre es reconocido en muchos países que he tenido el gusto de visitar.

El hecho que él pueda escribir y editar este, su segundo libro, nos debería llenar de satisfacción, porque no es frecuente que se pueda encontrar literatura gerencial en la materia de esta calidad. Debemos lamentar que Lourival no haya escrito mas libros, que aunque sé que material no le falta, muchas veces el medio no ha ayudado a conseguir los auspicios como para que los mismos tengan la posibilidad de ser editados y consecuentemente leídos por la gente de mantenimiento.

Difícil tarea la de hablar del área de mantenimiento, sin caer en convencionalismos, sin hablar de temas ya discutidos en eventos. Todos sabemos lo crítico de la tarea, lo mal reconocido en una gran cantidad de los casos, y los grandes esfuerzos que muchas veces de manera individual deben hacer los ingenieros y técnicos abocados a esta tarea, para mejorarla con mínimas herramientas de management.

El material de Lourival nos introduce al mundo de la mejora de la gestión de mantenimiento. El mismo término “mantenimiento” es de por sí un contrasentido con la mejora. Mantener significa perdurar, continuar en las mismas condiciones, soportar en condiciones iguales operativas, finalmente “conservar”. Sin embargo, todos tenemos la conciencia que mantener es mucho más que eso y que solo quienes trabajan en la mejora continua, pueden lograr que sus empresas sean rentables y eficientes.

Mejorar (concebido en estos términos) las condiciones de los equipos y componentes de la empresa es parte sustancial de la tarea de cualquier profesional del área de mantenimiento.

Muchas veces se confunde el mejoramiento con recuperar terreno perdido, es decir, empezar ahora a hacer lo que no se ha hecho antes. Pues bien, en este caso, volvemos al viejo concepto de “mantener” y de “conservar” y obviamente estamos muy lejos de mejorar.

Mejorar implica hacer mejor lo que antes hacíamos bien. Y este camino nunca tiene final, siempre habrá áreas o elementos a corregir, siempre habrá nuevos desafíos a asumir, siempre habrá nuevas técnicas a explorar.

Porque si los ingenieros de producción se hubieran quedado en el estupendo método Ford de fabricación de principios de siglo, nunca hubieran podido llegar a la cadena de suministros y menos al “just in time”. Solo la mejora continua y el apoyo adecuado de la tecnología, permitió que las cosas hayan cambiado tan dramáticamente en las empresas manufactureras, como lo han hecho en los últimos años.

¿Y mantenimiento?. ¿Ha cambiado el mantenimiento en los últimos años?. Todo indica que las mejoras producidas por la introducción de tecnología aplicada al área (nuevos métodos y técnicas, instrumental electrónico, computadoras, etc.), ha producido un salto importante en la calidad de las reparaciones y especialmente en la prevención de los problemas en las empresas. Consecuentemente se ha visto una reconsideración del rol del mantenedor en la escala jerárquica de las empresas modernas.

Hoy el gerente de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com