ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matenimiento A Bombas


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION AL MENTANIMIENTO DE UNA BOMBA DE AGUA Y GENERALIDADES.

Durante muchos años en todas las ramas de la industria se le ha prestado una atención especial al mantenimiento preventivo de bombas de parte del personal de operaciones y mantenimiento . El hecho de que los repuestos y suministro de nuevas bombas, de aleaciones adecuadas y las limitaciones que se presentan con el almacenaje del equipo y sus partes, ha servido para que el mantenimiento preventivo sea más importante que el correctivo, debido a que el cuidado evita el desgaste. La invención de nuevos materiales para hacer reparaciones y cambios, métodos de entrenamiento, programas educativos para operarios y de conservación de materiales; son factores que han servido para que los empleados que trabajan en la industria se den cuenta de la importancia de tener un gran cuidado con el equipo que está bajo su responsabilidad.

Uno de los objetivos de un programa de mantenimiento, es presentar directamente al personal de operación y de mecánica la situación relativa en cuanto a materiales y repuestos.

Un programa se basa en el reconocimiento del papel clave que el operador puede jugar en la práctica del mantenimiento preventivo. Es obvio que el operador es el primero en percibir signos de daños, ya sean ruidos u otra clase de anomalías en el equipo. Por este motivo el operador se encuentra en una situación que le permite tomar medidas preventivas con el objeto de evitar daños graves que de otro modo se presentarían inevitablemente. Es de importancia que los operadores adquieran buenos hábitos de operación del equipo que manejan, esto ayudará a disminuir el desgaste del equipo y el consumo de energía. Las prácticas incorrectas surgen principalmente por la falta de comprensión de los principios relativos a una operación adecuada más bien que por una actitud negligente o descuidada. En general se dice que el trabajo excesivo de mantenimiento se debe a la falta de cuidado de parte de los operadores por dar prioridad a otras obligaciones.

Es mucho más fácil que el operario brinde toda su cooperación si está enterado de estos principios y se ha dado cuenta de la dificultad para conseguir repuestos.

Debido a que las bombas representan una parte vital de las operaciones de un proyecto y su adquisición constituye un proceso difícil y lento, hay que dedicar atención especial a la operación y al cuidado de las bombas. El objetivo principal es tratar de obtener el máximo de eficiencia y el mínimo de reparaciones.

Sugerencias relativas al mantenimiento.

Un sistema de bombeo no se mantiene sólo. La frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varía con las condiciones del servicio. Una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño y tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca.

Una inspección periódica resulta económica en comparación con las apagadas forzosas debidas a daños o fallas de las diferentes partes de la bomba. Las inspecciones de la bomba deben hacerse bimestral o anualmente, según la clase de servicio; mientras más pesado sea el servicio más frecuentemente debe ser la inspección. La inspección debe ser completa y debe incluir un chequeo cuidadoso de las tolerancias entre las partes giratorias y las estacionarias, así como el estado en que se encuentran todas las partes expuestas a roce o a daños causados por arenisca y/o corrosión.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.

Existen nueve principios de organización dentro de una organización y son los siguientes:

• Del objetivo.

• Especialización.

• Jerarquía.

• Paridad de autoridad y responsabilidad.

• Unidad de mando difusión.

• Amplitud o tramo de control.

• De la coordinación.

• Continuidad.

En este caso utilizaremos el principio de especialización que nos dice lo siguiente:

El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo mayor será su eficacia y eficiencia.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO.

La responsabilidad del operario de mantenimiento no es solo corregir sino también la optima operación de la bomba, la correcta operación de mantenimiento depende del éxito operativo de la bomba de agua.

El objetivo del operario es tener en función la bomba en óptimas condiciones para su uso, el encargado de mantenimiento solo justifica los costos del mismo si logra mantener el equipo de bombeo en optimas condiciones a bajo costo.

Aplicaremos la conservación para el cuidado y rendimiento optimos de la bomba.

La conservación es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el cuidado de la bomba y proporciona con ello, el desarrollo integral del motor y su funcionamiento.

La conservación se divide en dos grandes ramas: una de ellas es la preservación, la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el mantenimiento, que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.

Es importante notar la diferencia que existe entre estas dos ramas de la conservación, ya que ambas se aplican a cualquier clase de los recursos existentes en la naturaleza. Así, una máquina puede estar sujeta a trabajos de limpieza y lubricación, reparación o pintura, los cuales pueden ser catalogados como labores de preservación si sirven para evitar que la máquina sea atacada por agentes nocivos: sin embargo serán clasificados como de mantenimiento, si son hechos para que esta proporcione o continúe proporcionando un servicio de calidad estipulada. En otras palabras, mientras la preservación se enfoca al cuidado del recurso, el mantenimiento se enfoca al cuidado del servicio que proporciona dicho recurso.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE UNA BOMBA DE AGUA.

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com