ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matenimiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  10.456 Palabras (42 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCION

Con el diseño de un plan de mantenimiento preventivo, basado en procedimientos de ejecución, codificación de los equipos, fichas técnicas, actividades diarias, que estaría aplicado a la maquinaria y equipos presentes en el área de extrusoras, selladoras y recuperadoras se estaría evitando en gran parte el número de paradas no programadas y se alargaría la vida útil de todas las maquinarias y equipos presentes en la planta y servirá como soporte técnico para el personal que opera y hacen mantenimientos a cada una de las presentes en el área; en vista de que la empresa RAMEDACA C.A. no cuentan con los manuales otorgados por el fabricante se ha convertido en una problemática para la empresa la puesta en marcha de esta maquinaria y equipos sin que se tenga el cuidado para conservarla en buen estado y siempre operativa al máximo de su capacidad de trabajo por jornada; así como también establecer y cumplir con las normas de seguridad que se consideran adecuadas y necesarias para la protección del personal que labora en las instalaciones, todo ello implicara que la empresa evitaría problemas administrativos, legales y a su vez se preservaría la vida humana.

El presente trabajo de investigación está diseñado para mejor interpretación el lector de la siguiente manera: CAPITULO I, El problema, en el mismo se desarrollan el planteamiento del problema, justificación, los objetivos de la investigación general y especificación, alcance y limitaciones y la factibilidad de la misma. En el CAPITULO II, Marco teórico: el mismo está compuesto por los antecedentes de la investigación, bases teóricas. CAPITULO III, Marco Metodológico, en el cual se define el tipo de investigación, la modalidad de la misma y las fases para el desarrollo de la misma. CAPITULO IV, Sistema Actual, se describe la situación actual de la empresa en relación al estudio desarrollado. CAPITULO V, Sistema Propuesto, el investigador propone la solución posible del problema planteado. CAPITULO V, Se plasman las conclusiones y recomendaciones que rieron origen el presente trabajo. Concluyendo el mismo, con las bibliografías investigada y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema.

Actualmente, la empresa RAMEDACA C. A, requiere de una organización en todas sus áreas de trabajo, en especial en el departamento de mantenimiento mecánico, por no contar con el personal capacitado para hacer un mantenimiento puntual y adecuado a las máquinas con las cuales se elaboran los distintos productos (bolsas plásticas), y materia prima (polietileno), que se produce para su comercialización. En vista de que no poseen manuales otorgados por el fabricante de las máquinas, el personal que labora en estas instalaciones no cuenta con el conocimiento necesario de las partes mecánicas de las máquinas para atacar cada falla que se presente en las mismas. Este descuido se ha traducido en el desgaste de diferentes elementos mecánicos sometidos a trabajo continuo durante su serie de producción, generando paradas no programadas y mantenimientos correctivos de emergencia, lo cual ocasiona elevados costos de producción y riesgos administrativos para la empresa RAMEDACA C.A. No cuentan con historiales de las maquinarias, cantidad mínima de repuestos en el almacén, no se llevan registros de paradas, ni tampoco cuentan con la capacitación del personal en áreas concretas de mantenimiento. En vista de estas carencias por parte de la empresa RAMEDACA C.A, se ha convertido en una necesidad la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo, con el cual se buscaría establecer un control de fallas, verificaciones rutinarias, registros de inventarios de cada máquina que sea objeto de mantenimiento, a las que se le asignará, según producción, una

determinada clasificación que permita la identificación de cada una de las partes mas notables de las maquinas, de acuerdo con su identificación, funcionamiento y ubicación.

Tomando como propuesta para esta problemática la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo, la empresa disminuiría al mínimo el número de paradas no programadas y mantenimientos correctivos de emergencia; lo cual aumentará el porcentaje de producción y disminuirá considerablemente los riesgos administrativos de la empresa RAMEDACA C.A.

1.2 Objetivos de la investigación

1.2.1 Objetivo General.

Elaborar un plan de mantenimiento preventivo con la finalidad de disminuir las paradas no programadas en los equipos que se emplean en las máquinas EXTRUSORAS – SELLADORAS Y RECUPERADORAS, de la empresa RAMEDACA C.A.

1.2.2 Objetivos Específicos.

• Realizar un inventario y ficha técnica de las maquinarias que sean objeto de mantenimiento de las EXTRUSORAS – SELLADORAS Y RECUPERADORAS.

• Conocer y comprender todos y cada uno de los elementos que constituyen cada una de las máquinas y su funcionamiento.

• Diagnosticar la situación actual de las maquinarias (EXTRUSORAS – SELLADORAS Y RECUPERADORAS) presentes en la empresa.

• Programar la realización de un plan de mantenimiento preventivo en los accesorios que sean más factibles de deterioro con el tiempo, basado en las NORMAS COVENIN 3049-93 y 2500-93.

• Elaborar una lista de los repuestos y accesorios más utilizados.

• Plantear formatos de chequeo rutinario para verificar las condiciones de los equipos.

1.3 Justificación de la Investigación.

La necesidad de diseñar un plan de mantenimiento preventivo para la empresa RAMEDACA C.A en las máquinas (EXTRUSORAS – SELLADORAS Y RECUPERADORAS) el cual tiene como objetivo principal el cuidado y la conservación de toda la maquinaria presente en la fábrica, para mantener operativa la empresa con buenos niveles de producción en menor tiempo. En definitiva, la empresa se estaría evitando problemas a futuro, no solamente desde el punto de vista económico sino también legal, ya que, como principio fundamental de toda empresa en la ejecución de un plan de mantenimiento, se debe garantizar la seguridad industrial, de acuerdo a las leyes laborales. En fin, todos estos argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com