ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matenimiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Existe en Venezuela cultura organizacional de mantenimiento

Los grandes fracasos de conducción del país, cada día son más notorios, porque atacan de manera directa, la calidad de vida de la población y son debidos en la casi totalidad de los casos, a la inexistencia más absoluta, de un elemento indispensable en el mundo moderno y en la vida diaria, que se llama: MANTENIMIENTO.

Para definirlo, sería apropiado decir que se trata de una serie de trabajos, con calendario riguroso de ejecución y de prioritaria necesidad, no sólo para garantizar que el servicio se seguirá prestando eficientemente, sino para evitar su deterioro y que poco a poco, se vaya destruyendo y con ello suframos las consecuencias, de empeorar nuestra calidad de vida.

Muchos de los analistas más versados en la metodología del mantenimiento, no han dudado en calificarlo como un signo de CULTURA, en el pueblo o grupo de seres humanos que lo aplica, lo respeta y lo cumple cabalmente.

De qué sirve concluir una plaza, una avenida, un teleférico, una autopista, un metro, un ferrocarril o unas viviendas, si una vez inaugurado y puesto en funcionamiento, no se programan ni se cumplen, las exigencias mínimas de mantenimiento, para asegurar que dicho servicio se mantendrá siempre en condiciones iguales a las de su inauguración o incluso mejor, de ser ello posible. Las consecuencias son siempre las mismas: rápido deterioro, pérdida de valor y por ende, mal servicio y quejas de los ciudadanos que desencadenan protestas violentas y colectivas.

En Venezuela, hemos tenido experiencias muy importantes: En 1974 se promulgó la Ley Sobre la Conservación y Mantenimiento de las Obras e instalaciones Públicas y de inmediato se creó la Fiscalía General de Mantenimiento, que se convirtió en un organismo asesor del ejecutivo, en la formulación de una política coherente en materia de conservación y mantenimiento y veló por su aplicación, en las obras y edificaciones de servicios públicos, incluidas las instalaciones y equipos necesarios para su funcionamiento. Su importancia fue tal, que por Ley, se aprobó que el 5% del presupuesto nacional, debería ser utilizado de manera exclusiva, en Mantenimiento. Hoy, esta Fiscalía, está eliminada y lo que pudo haber sido la primera experiencia exitosa de una Cultura de Mantenimiento en Venezuela, lo es, de fracaso.

Las consecuencias son evidentes para todos: Una red vial y de puentes, destrozada en todo el país y en sus ciudades, un sistema eléctrico destruido, con redes de aguas blancas y negras contaminadas y causantes de graves problemas de salud. Viviendas que son construidas en zonas de alto riesgo o sin servicios básicos completos o mal construidos.

Es preciso llamar la atención, para que sea corregido este absurdo proceder y se obligue, no sólo a un importante apartado para el mantenimiento en el presupuesto nacional, sino el estricto cumplimiento de los inspectores calificados profesionalmente, honestos y con ética, capaces de defender lo que es patrimonio de todo el país.

Por lo que se puede decir que en Venezuela en ciertas áreas no existe una cultura organizacional de mantenimiento. Este tipo de problemas son de suma importancia para el país ya que esos notables deterioros de dichas áreas pueden generar riesgos a la población, por lo que el mantenimiento debe tener una visión de carácter gerencial, con la que se logre maximizar la efectividad de sus recursos, analizar adecuadamente la información para la toma de decisiones y contribuir en la conformación de una cultura organizacional que concientice sobre la necesidad del mantenimiento y haga partícipe a todas las personas involucradas, directa e indirectamente, en el proceso correspondiente.

Tipos de mantenimiento:

• Mantenimiento rutinario: Este normalmente se puede llegar a realizar en periodos semanales y puede ser ejecutado por los mismos operarios de los equipos. En este mantenimiento es en donde se comprenden las tareas de lubricación, ajustes, limpiezas, calibraciones, entre otras.

• Mantenimiento programado: Se toman básicamente las instrucciones técnicas del fabricante, diseñadores y las experiencias conocidas. Este mantenimiento se realiza en periodos de cada 15 días, pero puede llegar hacerse con una frecuencia anual, y estos son realizados por las cuadrillas de la organización de mantenimiento.

• Mantenimiento por avería o reparación: Este mantenimiento se aplica cuando aparece una falla, es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y su objetivo es minimizar los tiempos de paradas.

• Mantenimiento correctivo: Se basa en las actividades de modificación de elementos de los equipos, este debe ser programado para evitar paradas injustificadas y es aplicado por el personal de la organización de mantenimiento.

• Mantenimiento preventivo: es el que se encarga de la programación de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas, entre otras y su objetivo es adelantarse a la aparición de una falla.

• Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento se trata de detectar una falla antes de que suceda, por lo que permite que se tomen decisiones antes de que ocurra, esto lo podemos lograr mediante análisis de aceite, de vibración, medición de temperaturas, termografía.

Políticas de mantenimiento:

Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.

Reparaciones:

Son las intervenciones que se les realizan a los equipos para verificar los estados de los componentes, sustituciones, entre otros, para dejarlo en condiciones normales de operación.

Planificación:

Es el diseño de programas de actividades de mantenimiento. Estas actividades son la lubricación, limpieza e inspección, las cuales se deben hacer con frecuencia por el personal indicado (mecánico, ayudante de mecánico o un técnico).

Evaluación:

Esta debe entenderse como un proceso que evalúa la programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com