ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Mecanismos.

Nombre. Descripción. Imagen.

Rueda. Consiste en un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento. Este operador no puede funcionar por sí solo, por lo que tiene que ir acompañado, al menos, de otros dos: eje y soporte.

El eje es una barra, normalmente cilíndrica, que guía el movimiento giratorio de la rueda.

El soporte es un operador cuya misión es mantener al eje solidario con la máquina Las ruedas se emplean en multitud de aplicaciones, siendo las más usuales:

Utilidad.

• Facilitar el desplazamiento de objetos reduciendo el rozamiento entre superficies.

Polea. Las poleas más empleadas son ruedas con el perímetro acanalado para alojar cuerdas o correas.

En ella se distinguen tres partes: cubo, cuerpo y garganta.

• El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje (para que ambos giren solidarios).

• El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas (a modo de ventilador) para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas.

• La garganta es la parte de la polea que entra en contacto con la cuerda o la correa. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.

Básicamente la polea se utiliza para dos fines: cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas o transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas.

Manivela. Desde el punto de vista técnico es un eje acodado, conceptualmente derivado de la palanca y la rueda

En ella se pueden distinguir tres partes principales: Eje, Brazo y Empuñadura.

El eje determina el centro de giro de la manivela.

• El brazo determina la distancia entre eje y empuñadura. Es similar al brazo de una palanca.

• La empuñadura es la parte adaptada para ser cogida con las manos (en el caso de los pedales esta se adapta a las características del pie).

Desde un punto de vista tecnológico la manivela y la excéntrica son la misma cosa.

La manivela es un operador manual que permite disminuir la fuerza necesaria para imprimir, un movimiento rotativo a una eje (Cuando se emplean los pies recibe el nombre de pedal). Para ello se basa, en realidad, en la palanca.

Engrane. La rueda dentada es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes.

Se emplea para la transmisión de movimientos entre dos ejes distantes, bien acoplándose directamente varias ruedas dentadas entre sí (tren de engranajes) o empleando una cadena articulada (mecanismo cadena-piñón).

Cremallera. En mecánica se entiende por cremallera a un prisma rectangular con una de sus caras laterales dentada. Desde el punto de vista tecnológico podemos considerarla como un caso particular de la rueda dentada, pues puede suponerse que es un engranaje de radio infinito.

Se emplea, junto con un engranaje, para convertir un movimiento giratorio en longitudinal. Es de gran aplicación en puertas automáticas de corredera, algunas máquinas herramientas (taladros, tornos, fresadoras...)

Tornillo sin fin. Es un tornillo sin cabeza, diseñado para engranar sobre una rueda dentada cuyo eje forma con el del tornillo un ángulo determinado.

Es normal que el ángulo que forman los ejes sea de 90º y que el eje conductor esté acoplado directamente al tornillo sinfín, siendo el engranaje el que esté acoplado al conducido. Se emplea, junto con un engranaje que tiene los dientes cóncavos e inclinados, para la transmisión de movimiento entre dos ejes que se cruzan sin cortarse. El tornillo sinfín se conecta al eje conductor. Mientras que el engranaje lo hace al conducido, obteniéndose el avance de un diente del segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com