ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Alumno: Fernando Puente Peñaloza

Matricula: 150326

Grupo: 96SD66

Materia: Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

Docente asesor: Mtro. MF Edgar Omar Lázaro Bahena

Actividad: Actividad de Aprendizaje 1. Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y gratuitas.

Acapulco Gro. 2 de agosto 2021

  La comunicación, aprendizaje y enseñanza son las herramientas básicas para el progreso de la sociedad y el desarrollo del  ser humano tanto en su vida personal como profesional, la capacitación continua es la base fundamental para lograr dicho objetivo, en la actualidad debido a la pandemia que estamos viviendo y la cancelación de clases, foros, convenciones y cursos presenciales  es cada vez más difícil poder capacitar a miles de personas que están lugares distantes.

  La creación y uso  de las plataformas Learning Management System, mejor conocidas por sus siglas (LMS), están acaparando el mundo digital, las escuelas, empresas, consultorías, despachos, bancos, dependencias gubernamentales, sector salud, etc. Están usando las plataformas LMS para simplificar trámites administrativos y logar la capacitación de su personal.

  Las plataformas LMS inicialmente fueron diseñadas para el ámbito escolar, estas se han ido modificando y actualizando otorgando beneficios ilimitados a sus usuarios, como por ejemplo en un banco un usuario con su clave de acceso y contraseña puede modificar su perfil de usuario, su contraseña, descargar sus estados de cuenta ver sus movimientos actuales y de meses anteriores, hacer transferencias y pago de servicios desde la comodidad de su casa, al igual las plataformas usadas en la comisión de luz, hacienda finanzas y en el sector salud sería una gran ayuda para los pacientes o usuarios, las LMS emplean el uso de herramientas como salas virtuales de manera síncrona o asíncrona, el chat, foro de consulta y debate, video conferencias una de las grandes ventajas del uso de estas plataformas es que el propio alumno o usuario determina el momento y el dia para estudiar, puede hacer preguntas y dejarlas posteriormente ver sus repuestas, por su nobleza las LMS no requieren de grandes conocimientos sobre informática para su uso, son de bajo costo accesibles fáciles de usar acortan la distancia, para el docente le facilita identificar al  alumno ver y seguir su progreso, participaciones,  evaluaciones, hacer sugerencias, las LMS están disponibles las veinticuatro horas los siete días de la semana.

 

   

Principales características de las LMS

Los componentes o características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:

  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la                                 institución, como los contenidos y estilo pedagógico de la organización, también permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad. La persona se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y de los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad. Facilita con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo encontrara en dicho entorno virtual.
  • Integración las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

Además de las características generales, hay que tener muy en cuenta que la intención con la que ha sido diseñada la plataforma contribuye muy activamente en su  caracterización, en cuestiones como: las bases pedagógicas, los modelos de negocio, los modelos de gestión, las posibilidades tecnológicas de las propuestas o los perfiles de los usuarios finales. Maigual, Mena (2019).

Plataformas libres:

ATutor:

Es una modalidad educativa que permite acceder al conocimiento mediante diversas técnicas, métodos, estrategias y medios, en la que el docente y el estudiante no comparten el mismo espacio, hacen uso de los recursos tecnológicos para dar cumplimiento a los planes de estudio,los objetivos de aprendizaje y el logro de los mismos. La comunicación entre los actores educativos se realiza mediante correos electrónicos, chats, videoconferencias y demás herramientas que disponen las diferentes plataformas educativas, en las que el docente dispone y administra los cursos que estén a su cargo, visualiza el avance académico, registra y hace seguimiento a los procesos educativos de los estudiantes, quienes se matriculan en los cursos de interés y cumplen con las actividades de aprendizaje y las comparten con el docente evidenciando su proceso formativo.

Características:

  • Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.
  • Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.
  • Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. 
  • ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL.
  • Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
  • Brinda soporte en 32 idiomas.
  • Contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. 
  • La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCROM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. 
  • El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa.
  • Tutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2.

VENTAJAS:

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

  • Apropiada para el 100% de las clases online, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
  • Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
  • Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
  • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
  • Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos.
  • Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

DESVENTAJAS

  • Los foros, actividades y recursos están separados.
  • La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.
  • No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.

Herramientas:

ATutor ofrece los siguientes servicios:

ATutor Soporte Básico

ATutorSpaces Hosting, varios planes desde uno gratuito hasta uno avanzado

Servicios de desarrollo, varias opciones, una de ellas es un servicio de auditoría de accesibilidad 

Formación, libre en la web o personalizada.

Entre las herramientas destacadas de Atutor, se encuentra la posibilidad para que los docentes puedan registrar pruebas, trabajos, actividades, ofrece la posibilidad de crear bibliotecas de consulta y tener gran disposición de material educativo para los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com