ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 23

         

(01) MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Actividad de Aprendizaje 3: Software y aplicaciones que ayudan a mejorar la Productividad Empresarial

Objetivo:

Identificar las diversas aplicaciones que fomentan y mejoran la productividad en las empresas.

Introducción

La necesidad de la sociedad por comunicarse y transmitir información ha evolucionado con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, a tal grado de no solo comunicar, si no también compartir información y recibir retroalimentación, se ha logrado una interacción virtual en los usuarios en tiempo real, mayor rapidez de respuestas y mayor número de usuarios en simultaneo, esta necesidad paso de hacerse de manera personal a la utilización de las herramientas tecnológicas como por ejemplo la Web.

La web es una red informática. Es un término para referirse a internet y al conjunto de todas sus aplicaciones. De la misma manera, la web es el nombre coloquial con el que se nombra a la www (World Wide Web), esto es, un sistema de comunicación y de publicación diseñado para la distribución de información a través de computadoras bajo el formato del hipertexto. También lo podemos pensar como un servicio basado en protocolos de internet que facilita la distribución y consulta de páginas que contienen hipertexto. (Velasco Sánchez, 2013)

Actualmente los expertos en la materia hacen mención de la evolución del internet en 3 etapas diferentes (cabe mencionar que hay autores que manejan hasta 7 etapas de la evolución de la web) las cuales se enumeran a continuación:

  1. Web 1.0 está basada en la información de manera estática, transmitida de por diferentes medios como son la Tv, la radio, medios tradicionales, etc. Todos de manera pasiva, donde las páginas web tienen poca interacción con los usuarios siendo así solo paginas para la lectura del usuario, como menciona ( Belloch) haciendo referencia a las tecnologías de la información.[pic 1][pic 2]

Ilustración 1 recuperado de: (infogram, 2019)

La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) (Latorre, 2018)

Algunas de las características de la Web 1.0 también mencionadas por (Latorre, 2018) son las siguientes:

  • La utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet.
  • Es de solo lectura
  • El usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página
  • Está totalmente limitada a lo que el experto que administra (Webmaster) el contenido sube a la página web.
  • Es estática
  • Es centralizada
  • Es secuencial
  • Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.

  1. Web 2.0 es la etapa donde la información sufre una transición en la que el usuario o receptor no solo recibe el mensaje de un emisor, sino que también interactúa con la información obtenida de manera virtual mediante aplicaciones en la web, la información creada tiene interacción con más de un usuario y se empieza a construir un nuevo contenido de manera interactiva, con aportación en el tema de todos los interesados, ya no solo es lectura ahora evoluciona a lectura y aportación al contenido.

Los populares de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientada a la interacción a las redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o como webs independientes de usuarios, que como webs tradicionales. (Márquez Solís, 2007)

Ilustración 2 recuperado de: (Digital Marketing, s.f.)[pic 3][pic 4]

La web 2.0, (apareció en 2004) (Latorre, 2018)

Las herramientas de la Web 2.0 son desarrolladas en base a la demanda de los usuarios en incluso la sociedad del conocimiento construye estas herramientas de manera conjunta con participación de más de un creador. Por ejemplo

  • Las redes sociales donde los usuarios forman comunidades, en las cuales comparten información, comentarios, opiniones y se comunican entre sí. (Facebook/Twitter).
  • Herramientas para compartir y descargar contenido, mediante documentos o de manera audiovisual. (YouTube/Google Books).
  • Impulsan la participación y la colaboración de los usuarios en diferentes temas de interés. (Wikis/Blogs).

Las principales características de las aplicaciones con las cuales el usuario interactúa en la Web 2.0 son las siguientes según (Márquez Solís, 2007):

  • Utilizan la Web como plataforma.
  • Los efectos de la red son conducidos por una arquitectura de participación.
  • Innovación y desarrolladores independientes.
  • Pequeños modelos de negocios capaces de sindicar servicios y contenidos.

  1. Web 3.0 los protagonistas dejan de ser los usuarios y se pasa a darle mayor peso a los motores informáticos y procesadores de información en diversos lenguajes de más elaborados que el de un usuario convencional. esto facilita la interacción del usuario con la web volviéndose esta más perceptible de lo que el usuario necesita.[pic 5]

[pic 6]

Ilustración 3 recuperado de: (Delgado, 2019)

La web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica

La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento. (Latorre, 2018)

Estas son algunas de las características que diferencia a la Web 3.0 de la Web 2.0 utilizando como referencia lo mencionado por (Zurro, 2010):

  • Es la Web de los datos.
  • Es la Web inteligente.
  • Tiene servicios personalizados “a la carta”.
  • Se basa en buscadores semánticos y agentes inteligentes.
  • Predominan los estándares y protocolos.
  • Control de información.
  • Contiene metadatos y Web semántica.
  • Permite interoperabilidad entre dispositivos.
  • Presenta información estructurada y organizada.
  • Puede contener entornos en 3D avanzados.

  1. Web 4.0 ha evolucionado a tal grado de no solo dar información solicitada, si no también que a partir de información que el usuario proporciona al dispositivo, este puede devolver una solución. Los motores informáticos han evoluciona para volverse más predictivos y siempre estar escuchando al usuario por ejemplo al llamar a “Siri” en un dispositivo Apple. La información recibida por estas aplicaciones (herramientas de la web) han evoluciona sustancialmente para tratar de comprender comportamientos y formas de pensar de los usuarios mismos y así facilitar la interacción.

[pic 7]

[pic 8]

Ilustración 4 recuperado de: (https://www.xataka.com/, s.f.)

En el 2016 empezó la web 4.0

En la web 3.0 los buscadores son elementos esenciales en el día a día. Cuando se entra en Google, Bing, Go, etc. e introduces palabras clave, aparecen muchos resultados que hay que revisar hasta encontrar lo que se desea. Pues bien, la web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital --que puede ser un smartphone, computadora, etc.--: “Compra un boleto de avión con tales características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones. (Latorre, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (878.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com