Memoria Practicas De Empresa
antoniogn8115 de Septiembre de 2014
5.075 Palabras (21 Páginas)433 Visitas
El objetivo que busco en estas prácticas es el ir entrando en contacto con el mundo profesional y más concretamente con el que será mi futuro trabajo. También aprender nuevos conocimientos desde la experiencia de los profesionales que en mi opinión es de quien mas se aprende.
El periodo de prácticas ha sido de un mes y comprende desde las siguientes fechas, desde 04/07/05 hasta 04/08/05, con un horario laboral de 9 de la mañana hasta 2 de la tarde y de 4 a 7, contando solo los días laborables hace un total de 192 horas, que en mi opinión no son suficientes para conocer bien la profesión pero al tener que compaginarlas con cuestiones académicas no queda mas remedio que ajustarlas al máximo.
Relación de tareas desarrolladas
Día 1. Fecha 04/07/05 - Toma de contacto con la oficina donde se van a realizar las practicas, explicación de lo que iba a hacer durante este mes y las diferentes obras que iba a poder ver y trabajar. Las obras que en este momento se llevaban a cabo por la oficina estaban situadas: calle charco, calle fuerzas armadas y otra en una zona nueva de urbanización todas ellas situadas en Lorca.
La actividad realizada este día fue la de delimitar el terreno disponible a edificar en un solar de acuerdo con la normativa y las ordenanzas municipales. La forma de ejecutar esto fue por medio de unos planos de replanteo con todas las medidas y como estaban todas esquinas de delimitación del solar puestas solo hubo que marcar tres metros desde la acera que es lo que exige la normativa, y por medio de hilos y estacas se marco el terreno disponible a edificar. Cuando estaba todo el terreno marcado con hilo y estacas se marco en el suelo con líneas de yeso. Después se marco la zapata de la grúa a colocar en dicha obra, el método de trabajo fue similar al anteriormente explicado. Y por ultimo estuve revisando planos de todas las plantas de una obra que seria visitada al día siguiente.
Día 2. Fecha 05/07/05- Visita obra ejecutada por la oficina de practicas situada en la calle charco en Lorca y toma de contacto con el jefe de obra. El futuro edificio presenta las siguientes características: dispone de dos plantas de sótanos y cuatro de viviendas una de ellas planta ático y dispone de tres escaleras, por lo que los trabajos se realizan de una escalera hacia la otra. Fueron encargados varios trabajados, toma de medidas de armarios para que disponga de ellas el futuro propietario para suministrárselas al carpintero que le vaya a ejecutar esos armarios. Revisión de obra con planos del proyecto con el fin de corregir las modificaciones en obra en dichos planos. Esto tiene como finalidad hacer un plano definitivo con todas las modificaciones para poder realizar el documento final de obra y con esto que pueda ser ocupadas las viviendas por los propietarios.
Por la tarde se hizo una visita con el ingeniero encargado de la ejecución por las distintas zonas de la obra revisando los distintos oficios que en ese momento realizaban sus trabajos en la obra. También se va realizando un plan de obra durante la marcha y se van avisando a los diferentes operarios para que empiecen según un orden de ejecución y comodidad.
Día 3. Fecha 06/07/05- Visita durante toda la mañana de obra con el encargado de obra calle charco. En este momento se están desarrollando distintos oficios, se esta trabajando la carpintería de madera, el yesero esta proyectando yeso en algunas viviendas, también se pueden ver como se realiza la instalación eléctrica o la colocación de suelos y de rodapié y colocación de la escayola. La colocación del rodapié presento el problema de que se vio que se despegaba pasado un tiempo y se caía y entonces se soluciono cambiando de cola por una cola flexible.
Día 4. Fecha 07/07/05- Visita de otra obra gestionada por la oficina con el técnico encargado, situada en calle fuerzas armadas.
La obra presentaba las siguientes características: disponía de dos partes que en su finalización serian dos edificios, uno de ellos tenía tres sótanos y se había ejecutado por medio de una pantalla discontinua de pilotes y la otra parte de la obra tenia dos sótanos que se ejecutaron por medio de muro de contención ejecutado por bataches, cuando estuvimos en la obra ya estaba ejecutada toda la parte de la estructura por debajo del nivel de la calle, la cimentación y la contención de terrenos, todos los forjados de los garajes pero se me explico como había sido su ejecución. Después subimos al primer forjado que se estaba ejecutando y revisamos su correcta ejecución. Al tratarse de forjados reticulares se estaban colocando los casetones.
Visita de un solar de futura construcción para ver si los técnicos de Iberdrola habían retirado unos cables de alumbrado publico para poder realizar la obra y por ultimo en la oficina vi planos de la obra visitada y fotografías desde el principio de obra.
Por la tarde estuve toda la jornada en la obra de calle charco con el encargado revisando trabajos y atendiendo visitas para solucionar unos problemas, este consistía en tapar unas bajantes del ático que al no coincidir los cuartos de baño quedan en unos dormitorios. Para ocultar esto se llego a la conclusión de tapar el cuadro con escayola y poner unas luces para disimular, sin bajar todo el techo de la habitación solo el cuadro correspondiente a la bajante.
Día 5. Fecha 08/07/05- Trabajo en la oficina de la empresa revisando planos y memorias y a ultima hora de la mañana visita a obra calle fuerzas armadas para revisar las correcta ejecución de la colocación de armadura en el primer forjado sobre el nivel de la calle, acompañado del técnico encargado de obra.
En la revisión se encontraron algunos fallos y se tomo nota de estos para comunicárselos a los operarios para que todos ellos fueran corregidos.
En esta visita pude apreciar como se colocaba la armadura de los forjados y como se revisa su correcta colocación con los planos correspondientes porque una vez hormigonado el forjado seria imposible corregir armaduras.
Día 6. Fecha 11/07/05- Por la mañana estuve en la oficina y a media mañana fui a la obra situada en la calle charco con el técnico encargado de esta, se revisaron trabajos correspondientes a carpintería, de yeseria y los correspondientes a solape de suelos en las terrazas de los áticos y se siguió pendiente del plan de actuación de los diferentes oficios.
Por la tarde estuve en la colocación y montaje de una grúa permanente en un solar en el que se va a efectuar obra. Un camión desplazo la grúa por piezas hasta el lugar del solar y con una grúa móvil que levantaba las piezas y las iba colocando, no se presento ningún problema en su ejecución. Por ultimo se comprobó su correcto funcionamiento, para esto se emplean unos bloques de hormigón con un peso determinado que la grúa levanta y así se ve que se ha colocado bien. Después fuimos a un técnico electricista para que nos proporcionara un cable para la grúa y unos interruptores, un diferencial y magnetotérmico.
Día 7. Fecha 12/07/05- Visita durante toda la mañana de la obra situada en la calle charco. Se vio con el encargado los trabajos de pintura y todo lo referente a una cocina en un ático por la que pasa la ventilación correspondiente al garaje, ya que al ser un tubo de gran diámetro quita demasiado espacio en la cocina. La solución para esto fue la de cortar el tubo y picar el ladrillo de la pared interior para poner otro tubo de menor diámetro y así ganar espacio en la cocina. Se revisan todos los trabajos de los distintos oficios para así poder enlazarlos unos con otros sin que se molesten y sin que se produzcan destrozos, por esto es importante saber combinar los diferentes oficios en obra.
Día 8. Fecha 13/07/05- Visita con encargado a la obra situada en calle charco para revisar trabajos de solape de suelos en las escaleras de los portales, el revestimiento se estaba ejecutando en piezas de granito y no presentaba ningún problema. También se vio como iban los trabajos respecto a pintura y lacado de puertas. Se tomaron medidas de la cocina de una vivienda a petición de un cliente.
Después a media mañana visita a obra situada en calle fuerzas armadas para revisar la armadura del forjado correspondiente al techo de la planta baja, y se recibió la visita de los técnicos encargados por el seguro de obra para su revisión. En la revisión no se encontró ninguna incidencia salvo un par de piezas de mallazo que faltaba, que se colocaron sin mayor problema.
Por la tarde se hizo una visita a la zona urbanizada situada en una nueva zona urbanizada en Lorca para desplazar al lugar palos para traer luz desde el lugar adecuado al solar de nuestra obra y para situar un depósito de agua para disponer de agua en la obra.
Día 9. Fecha 14/07/05- La jornada de la mañana fue en la obra situada en la calle charco revisando trabajos de solape de suelo en la calle charco. Se ejecutan de la siguiente manera, los suelos disponían ya de tela asfáltica cuando yo llegue allí y tenían agua todas las terrazas para comprobar que no había pérdidas hacia el piso inferior, después se vació y se le coloco una especie de fibra llamada geotextil con una capa fina de arena. Después se coloca una capa de mortero dándole la correspondiente pendiente hacia el sumidero para el vertido de aguas hacia este, y cuando esta un poco mas seco se echa a mano cemento blanco en polvo con un poco de agua y por ultimo se coloca el suelo golpeándolo con un martillo de goma. Se presento un problema en
...