ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De prácticas en la empresa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO IV

Durante la realización de las pasantías, desarrolle muchas actividades que involucraban tanto la parte técnica y operativa exclusiva del Departamento de Recepción, como la parte de trato al cliente y solución de problemas, siempre en función de ofrecer un excelente servicio y hospitalidad.

En cuanto a la parte de servicio y trato al huésped, se me hizo muy sencillo, ya que tenía experiencia en trato con clientes y además es una de las cosas en que hacen mucho énfasis en la universidad en todo lo que refiere a turismo y servicio, pues es base fundamental en esta carrera. La parte contable que se maneja en recepción algunas veces, como el cálculo de retención de algunas empresas que van a pagar cuentas que tienen pendientes con hotel, los impuestos que se deben cancelar, las normativas fiscales, entre otros, también fue sencillo de aprender pues las materia como “Legislación Fiscal” “Legislación Tributaria” y “Contabilidad”, nos dan la base sobre estos temas para poder aprender y entender con más facilidad en el ámbito laboral.

En lo que se refiere a la parte operativa, si fue necesario un entrenamiento más completo y específico, ya que existen programas computarizados hoteleros que no son estudiados en la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Alejandro de Humboldt. En el transcurso de la pasantía y dependiendo de los objetivos que estuviese cumpliendo, iba entrenándome en el uso del sistema Fidelio en cada caso. De igual forma, los procedimientos al momento de hacer cierre de cajero, de remitir dinero y usar puntos de venta para pasar tarjetas de crédito o de débito, requirieron de entrenamiento y cuidados pues era transacciones delicadas. En cuanto a las instalaciones del Hotel, sin bien es cierto que en la Universidad uno aprende la estructura principal de un Hotel y cuales son los departamentos que lo conforman, fue necesario hacer el recorrido

por las instalaciones para conocer la ubicación de cada departamento, conocer los tipos de habitaciones existentes en el hotel y sus similitudes y diferencias y los servicios que se ofrecían, pues cada hotel es diferente y era necesario conocer lo mejor posible las instalaciones del Hotel Centro Lido para poder ofrecer al huésped cualquier información o servicio que solicitara.

Esta experiencia me dejó muchas satisfacciones y aprendizajes y a su vez me permitió, no solo conocer y observar las cualidades que poseen tanto el Departamento de Recepción como el Hotel en general, sino que también me dio criterio para percatarme de lo que podría considerarse como fallas que se podrían mejorar de manera sencilla.

Entre las cosas que podrían considerase como aportes que realice a la empresa, están algunas sugerencias que hice sobre casos muy específicos, como por ejemplo:

- Uno de los dueños del Hotel recibe correspondencia personal que llega directamente a la recepción y que se coloca siempre en un área del front desck que es visible y se va acumulando pues no siempre la retira a tiempo. A raíz de esto, sugerí que se asignara una gaveta en la recepción únicamente para guardar esta correspondencia y así sería mas practico y seguro.

- Sugerí hacer un cambio en la recepción, pues es pequeña y las computadoras están ubicadas de forma incómoda y junto a los teléfonos, impresoras, puntos de ventas, entre muchos otros instrumentos de trabajo, que hace incómodo el trabajo.

- Anexar a los Brouchure del hotel un listado con las tarifas de las habitaciones, ya que en el se muestran las instalaciones y las habitaciones pero las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com