ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Los RAEES


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

EL MERCADO DE LOS RAEE

Introduccion

En la última década del siglo XX, se han producido y se afirmaron mundialmente algunos fenómenos que han modificado el escenario social en distintas áreas y en algunas costumbres afianzadas en el hombre.

Los fenómenos tales como la globalización y la aparición de las TICs, Tecnologías de la información y Conocimiento, han sentado fuertes bases para que se fomente un desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organismos y administración pública) para obtener y compartir información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Este estadio es llamado por muchos autores “Sociedad de la Información y el Conocimiento” o “SIC”.

Dentro de este nuevo estadio de desarrollo ha nacido y se están afianzando distintos y constantes avances tecnológicos.

A pesar de los beneficios innegables de las Tecnologías de la información y Conocimiento, no se debe olvidar la contaminación ambiental que pueden causar las mismas al final de su vida útil. Muchos equipos terminan en lugares comunes de recolección, y sus componentes, con el paso del tiempo, pueden convertirse en sustancias peligrosas, como el plomo y arsénico, contaminando suelos y napas en los terrenos donde se tiran.

La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) representa un reto medio ambiental de primer orden para toda la sociedad, pero especialmente para todos aquellos que son responsables de su producción y puesta en el mercado.

En tal sentido se debe desarrollar e implementar una alternativa posible en lo que refiere a la gestión de los RAEEs, cuya generación está aumentando de forma considerable. Actualmente prácticamente el 90% van a parar a rellenos sanitarios o basurales, sin ningún tipo de tratamiento. A raíz de la problemática con estos residuos, la Unión Europea estableció, por ejemplo, en el año 2003, directivas referentes a la gestión de los RAEEs y a su contenido en sustancias peligrosas, proponiendo algunas restricciones de uso. Estas directivas responsabilizan a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos de la gestión de estos aparatos en el fin de su vida útil. En el mundo han sido varios los países que han desarrollado experiencias piloto de recogida y reciclado de RAEEs, cosa que desde el Organismo Ambiental Nacional se intenta incorporar. Entre estos países se destacan Austria, Francia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y Suecia. Concretamente en España, las experiencias se han llevado a cabo en las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña y Andalucía. A partir de estas experiencias se han generado diversas alternativas para llevar a cabo el tratamiento y reciclado de estos residuos. Es importante clasificar los residuos en distintos grupos y comprobar si alguno se puede reutilizar. Para los aparatos o componentes que no sean reutilizables, se procede a su descontaminación, extrayendo los componentes potencialmente peligrosos para enviarlos a plantas autorizadas para dicho fin.

En Argentina, no hay practicas concretas, si hay emprendimientos y proyectos, sin aun resultados concretos.

Según estudios realizados, existen 5 categorías desde la perspectiva del reciclaje. Como en general las clasificaciones de los RAEE se hicieron desde la perspectiva de la producción o del consumo, ellas no hacen mucho sentido para el reciclaje. Teniendo en cuenta los diferentes criterios importantes para el reciclaje, se presenta la siguiente clasificación:

El aprovechamiento de materias primas, el ahorro de recursos naturales y energéticos, y la gestión adecuada de residuos para minimizar los potenciales impactos sobre el medio ambiente, son sólo algunos de los beneficios derivados de la gestión y reciclaje de los RAEEs.

Si vemos el grafico anterior existen grandes oportunidades y beneficios para realizar un programa que los aproveche y genere buenas prácticas en Argentina.

Para evaluar la potencialidad del mercado de gestión de RAEE, a continuación se citan cifras de algunos sectores de Aparatos Electrónicos, para dimensionar la situación actual y tendencias futuras, se presenta información general del mercado y algunos datos específicos de sectores como IT, telefonía móvil, pilas y baterías, y heladeras:

El volumen total de RAEE se estima en 120.000 toneladas año, o 2 kg./habitante/año, de los cuales los operadores de RAEE gestionan unas 6.000 toneladas, el resto es acopiado en casas, oficinas, industrias o es desechado con la basura doméstica.

Del los RAEE dispuesto posconsumo en las veredas o enviado a rellenos, una parte significativa es manejada por los cartoneros y chatarreros en busca de metales no ferrosos y ferrosos, descartándose plásticos, baterías, vidrios y circuitos impresos sin control en el ambiente;

Mundo

Según el informe “Recycling – from E-waste to resources” elaborado por el Programa de las Na-ciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la generación de RAEE está creciendo a un rit-mo vertiginoso. Se estima que actualmente se generan alrededor de 40 millones de toneladas por año en todo el mundo. Sólo en USA en 2006, se pusieron en el mercado más de 34 millones de TV, 24 millones de PC y 139 millones de aparatos de telefonía móvil. Con el apagón analógico se vendieron 32 millones de TV.

En este panorama global hay que tener especialmente en cuanta a las denominadas “economías emergentes”, como India o China, que están experimentando un crecimiento exponencial en cuan-to a su contribución global en la generación de RAEE.

El citado informe se recoge la previsión de que en 2020 la cantidad de ordenadores que descarta China se cuadruplicará respecto a 2007 y en India, se podrían triplicar.

Fuente: Recycling – from E-waste to resources 2009

Europa

En 2005, en el mercado europeo se pusieron en circulación en el mercado 9,3 millones de tonela-das de aparatos. Se estima que los desechos electrónicos crecen entre 8 y 9,1 millones de tonela-das por año en Europa.

En 1998 se calculó que la pérdida potencial de recursos por la falta de reciclaje de AEE era de:

• 1,4 millones de toneladas de material férrico

• 1,2 millones de toneladas de plástico

• Más de 600.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com