ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Checkland


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La metodología de Checkland pertenece al Pensamiento de Sistemas Suaves, este se basa en situaciones no estructuradas y no tienen objetivos definidos, aquí intervienen personas dando su diferente punto de vista sobre la misma situación e importante para la solución.

Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema. Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar por qué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación.

Por tal motivo el estudio de esta metodología se basa en el enfoque de sistemas, la cual es útil en situaciones problemáticas, en las que se dificulta la identificación de un sistema para su análisis y el consecuente diseño de una solución para el problema que se desea solucionar.

Las etapas que conforman esta metodología consisten en tratar de deducir si existe un problema o es necesario hacer una mejora. Posterior, el analista busca estructurar la situación en un problemática definida y quienes formarán parte del proyecto. Luego se formulan sistemas relevantes para construir un modelo con el fin de determinar la actividad útil del sistema. Ahora se realizan modelos concretos acerca de cómo se comporta el problema, es decir, monitorear las actividades operacionales. Seguido realizamos un comparativo para obtener las diferencias entre la percepción que se tenia del problema anterior y la situación real que hemos obtenido una vez terminada la investigación. Por último se identifican y se discuten los cambios factibles y deseables, es decir, las estrategias que son adecuadas para resolver el problema y este sea puesto en marcha.

Metodología de Checkland

Esta metodología fue desarrollada por Peter Checkland para el propósito expreso de ocuparse de problemas que son difíciles de definir. Él estuvo en la industria por años trabajando con metodologías de sistemas duros. Él vio cómo éstas eran inadecuadas al ocuparse de problemas complejos que tenían un componente social grande; así en los años 60, él ingresó a la Universidad de Lancaster, localizada en el Reino Unido, en una tentativa de investigar esta área y de ocuparse de estos problemas suaves. Las etapas son las siguientes:

1. Investigar el problema no estructurado

Los encargados (propietarios del problema) deciden que se requiere una revisión o cambio de tareas y cómo realizarlas, es decir, encontrar hechos de la situación del problema e investigarlo básicamente

La organización acepta que puede haber un problema o ven una posibilidad de mejorar.

2. Expresar la situación del problema

Aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene el problema.

Se hace casi siempre un diagrama (que puede ser un organigrama cuadro pictográfico, etc.), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en actividad, hechos que son expresados o sentidos por los miembros de organización (quejas, críticas, sugerencias, etc.) que serán relevante en la definición del problema.

3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz

El propósito de la definición de la raíz es expresar la Función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com