ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la metodología de Checkland a la empresa almacén de la EPA


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Una aplicación web es cualquier aplicación que es accedida vía web por una red como internet o una intranet. En general, el término también se utiliza para designar aquellos programas informáticos que son ejecutados en el entorno del navegador o codificado con algún lenguaje soportado por el navegador; confiándose en el navegador web para que reproduzca la aplicación. Una de las ventajas de las aplicaciones web cargadas desde internet (u otra red) es la facilidad de mantener y actualizar dichas aplicaciones sin la necesidad de distribuir e instalar un software en miles de clientes, también la posibilidad de ser ejecutadas en múltiples plataformas.

CANTV, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, es una de las primeras empresas de comunicación de Venezuela. Sus servicios van desde telefonía fija y móvil (siendo su principal filial Movilnet, en el área de telefonía celular) e internet dial-up y banda ancha (ABA), hasta comercialización de equipos.

En la empresa, específicamente en el área de operaciones se encuentra el departamento de Provisión, el cual está encargado de ejecutar las instalaciones de nuevas líneas telefónicas, ya sean estas de tipo residencial o comercial. Así como del suministro del material de instalación y equipos telefónicos destinados a dichas instalaciones. Estas tareas se encuentran a cargo de los operadores de reportes y asignaciones, quienes se encargan de la asignación de órdenes de instalaciones a las cooperativas de instalación encargadas de este rubro y son los autorizados para realizar el suministro del material para instalación y equipos telefónicos y los operadores de monitoreo, quienes se encuentran encargados de suministrar la información de las instalaciones asignadas a las cooperativas de instalación.

Para que el Departamento de Provisión lleve a cabo el proceso de suministro de Material para instalación y equipos telefónicos, es necesario llenar una planilla de “salidas de equipos telefónicos o material para instalación”, la cual autoriza a las cuadrillas de instalación a sacar los equipos y el material fuera de la empresa. Esta planilla es elaborada y proporcionada a las cuadrillas por los Operadores de Provisión, quienes son los únicos autorizados para elaborar la planilla tanto de salida de material para instalación como para equipos telefónicos. Para la elaboración de la planilla de salida es necesario llevar a cabo los pasos que se describen a continuación:

Para la elaboración de la planilla de salida es necesario llevar a cabo los pasos que se describen a continuación: En primer lugar, se debe ubicar el archivo de nombre “formato de salida” que se encuentra en una carpeta compartida con extensión de Microsoft Word (.doc, docx), dependiendo de la versión que se encuentre instalada en el equipo. Posterior a ello y una vez que se abrió el archivo, es necesario Llenar datos personales del instalador al cual se le haría entrega del material o los equipos telefónicos. (Dichos datos debían ser preguntados al momento de la elaboración de la salida).

Una vez que los pasos anteriormente descritos son completados, se debe realizar la búsqueda de los equipos a entregar o material de instalación, entre otros requerimientos necesarios para la elaboración de la planilla.

La tarea de suministro de material para instalación y equipos telefónicos, es una tarea que se realiza a diario dentro del departamento de provisión y la cual es vital para su correcto funcionamiento, pero en vista que el departamento de provisión no contaba con un sistema de información o aplicación que ejecutase las tareas de elaboración y almacenamiento de información del material para instalación o equipos telefónicos provistos por el departamento, se presentaban situaciones que afectaban de forma directa y negativa el correcto funcionamiento del departamento.

En primer lugar, el retardo en la salida de las cuadrillas de instalación al campo laboral, puesto que estas deben permanecer en las instalaciones de la empresa hasta que les sea entregado el material para instalación y los equipos telefónicos. Al no contar el departamento con un sistema o aplicación que ejecute estas labores, las planillas deben ser elaboradas manualmente causando así la situación de retardo en la instalación de nuevas líneas telefónicas.

Al momento de realizar el inventario, el departamento no cuenta con cifras exactas o información veraz, esto debido a que el único control ejecutado sobre el despacho de equipos telefónicos estaba reflejado en una hoja de cálculo en Microsoft Excel, en la cual se almacenan algunos datos del despacho como: serial del equipo, nombre del representante de la cuadrilla de instalación y fecha del despacho. Debido a esto el departamento solo maneja cifras aproximadas.

En segundo lugar, se nos presenta la falta de vveracidad de los datos, ya que debido a que el control del despacho de los equipos se basa en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. La misma puede ser modificada por cualquier operador en cualquier momento, ya que dicha hoja es compartida en red.

En tercer lugar, nos encontramos con una falta de control sobre el material de instalación, ya que mientras que el despacho de equipos telefónicos es controlado de forma mínima, en el caso del material para instalación no se ejerce ningún tipo de control más que el de elaborar la salida de los mismos para que las cuadrillas puedan retirar el material fuera de las instalaciones de la empresa.

El propósito de la investigación fué diseñar una aplicación web que permita llevar un control de las salidas de los equipos telefónicos y el material de instalación que provee el departamento en estudio, para la instalación de las líneas telefónicas. Dicha aplicación web basada en lenguajes de programación web como: HTML en su versión 5, para el diseño de la interfaz gráfica de la aplicación.

PHP, para la gestión de datos suministrados y solicitados por los operadores de provisión y MySQL, como gestor de base de datos, en el cual se almacenará toda la información de forma detallada y organizada. Todo esto basado en la metodología OOHDM, la cual nos guiara en el proceso de elaboración de la aplicación.

Con la implementación de la aplicación web que controle las salidas de los equipos telefónicos y material de instalación que provee el departamento de provisión, lo que se desea es; Facilitar el despacho tanto de equipos telefónicos como de material de instalación, Optimizar el proceso al momento de elaborar las salidas, ya que el departamento no cuenta con un sistema para llevar a cabo esta actividad. Establecer un control de inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com