ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Software


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

Metodologías o enfoques mas usados

Dado los avances en la tecnología, ha surgido la necesidad de crear e implementar software para las necesidades básicas de la humanidad. El modo en que se desarrollan estas necesidades no es fácil, ya que es necesario trabajar de un modo estructurado respectando las etapas y necesidades de cada proyecto.

Las metodologías de desarrollo de software surgen para satisfacer la necesidad de la estandarización del desarrollo de software. El origen de estas es a raíz de la denominada “Crisis del Software” [NTP]. Esta crisis fue como resultado de la instauración de la tercera generación del hardware, basados en “Circuitos Integrados”[NTP]. Con esta nueva generación el hardware dejo de ser un impedimento para obtener un software fiable y de calidad, dado su bajo costo (con respecto a las tecnologías dominantes de esos tiempos) y gran adaptabilidad.

Esta crisis dio lugar a la creación de la “Ingeniería de Software”, la cual se define como “una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan para el desarrollo de programas informáticos, o comúnmente conocido como Software” [REFERENCIA http://definicion.de/ingenieria-de-software/].

A pesar de la creación de esta disciplina, muchos organismos continuaron trabajando sin ningún estándar y sin aplicar ninguna practica de estas, lo que implica continuar viviendo bajo esta Crisis.

La Reingeniería de Software es la actividad que pretende dar fin a este problema.

La Reingenería de Software se define como “modificación de un producto software, o de ciertos componentes, usando para el análisis del sistema existente técnicas de Ingeniería Inversa y, para la etapa de reconstrucción, herramientas de Ingeniería Directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilización, comprensión o evaluación.”[REFERENCIA http://cnx.org/content/m17438/latest/]

Para gestionar las actividades de la reingenería, como también para gestionar cualquier proyecto de software que se adapte a las características de cada modelo, existen múltiples metodologías que se adaptan de mejor manera a cada una de las necesidades de estas etapas. Estas metodologías se pueden clasificar en dos grupos:

Metodologías Orientadas al Plan: también conocidas como “Metodologías Pesadas” [NTP], se basan en la gestión predictiva, la cual es la manera clásica de gestionar un proyecto. Estas metodologías se basan en dos puntos fundamentales:

Todos los proyectos mantiene características y comportamientos regulares [REFERENCIA Juan Palacio & Claudia Ruata, Scrum Manager Gestión de Proyectos, Enero 2011]

El objetivo de la ejecución de un proyecto es lograr el producto previsto en el tiempo planificad sin desbordar los costos estimados.

Metodologías Ágiles: se basan en la gestión adaptativa, la cual surge al cuestionar la validez de la gestión tradicional. Estas metodologías se basan en dos premisas:

No hay una forma única y válida para gestionar cualquier tipo de proyecto.

Hay proyectos que tienen como objetivo valor para el producto, y no funcionalidad, fecha y costes.

La siguiente tabla describe los criterios de idoneidad de un proyecto para escoger que método de gestión se adecua mas a las necesidades:

Adaptable (Ágiles)

Predictiva (Pesadas)

Prioridad de Negocio

Valor

Cumplimiento

Estabilidad de Requisitos

Entorno Inestable

Entorno Estable

Rigidez de Producto

Modificable

Dificil de modificar

Coste de Prototipado

Bajo

Alto

Criticidad de Sistema

Baja

Alta

Tamaño de Equipo

Reducido

Grandes

Tabla 4.1. - Criterios de idoneidad para gestión ágil o pesadas, dependiendo del proyecto [Extraída desde Libro Scrum Manager Gestión de Proyectos]

A continuación se presentan las metodologías mas comúnmente utilizadas, tanto para la gestión predictiva como para la gestión adaptable, dando hincapié en su modo de aplicación, su estructura, ventajas y desventajas.

METODOLOGIAS MAS UTILIZADAS

Metodologías de Gestión Predictiva (Metodologías Clásicas o Pesadas)

Dentro de este tipo de metodologías se encuentran:

Modelo Cascada: Este enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de forma tal que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. la palabra cascada sugiere, mediante la metafora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto. [Referencia http://www.mitecnologico.com/Main/ModeloDeCascada]

Modelo Cascada [Referencia http://eproano334.blogspot.es/tags/Modelo/]

Modelo Espiral: La metodología de desarrollo en espiral es una evolución de método clásico en cascada (Waterfall, top-down)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com