ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microclase De Auditoria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Dentro de las áreas generales, es posible establecer los siguientes tipos de auditoria:

a) Auditoria Informática de Explotación

b) Auditoria Informática de Sistemas

c) Auditoria Informática de Comunicaciones y Redes

d) Auditoria Informática de Desarrollo de Proyectos

e) Auditoria Informática de Seguridad

Las Auditorias más usuales son las referidas a las actividades específicas e internas de la propia actividad informática.

a) Auditoría Informática de Explotación: se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, archivos magnéticos para otros informáticos, ordenes automatizadas para lanzar o modificar procesos industriales, etc.

Para realizar la Explotación Informática se dispone de materia prima los Datos, que es necesario transformar, y que se sometan previamente a controles de integridad y calidad.

La transformación se realiza por medio del Proceso informático, el cual está dirigido por programas. Obtenido el producto final, los resultados son sometidos a controles de calidad, y finalmente son distribuidos al cliente, al usuario. En ocasiones, el propio cliente realiza funciones de reelaboración del producto terminado.

Para mantener el criterio finalista y utilitario, el concepto de centro productivo ayuda a la elaboración de la Auditoria de la Explotación. Auditar Explotación consiste en auditar las secciones que la componen y sus interrelaciones.

Las Básicas son la planificación de la producción y la producción misma de resultados informáticos. El auditor debe tener en cuenta que la organización informática está supeditada a la obtención de resultados en plazo y calidad, siendo subsidiario a corto plazo cualquier otro objetivo.

Se quiere insistir nuevamente en que la Operatividad es prioritaria, al igual que el plan crítico diario de producción que debe ser protegido a toda costa.

Control de entrada de datos

Se analiza la captura de información, plazos y agenda de tratamiento y entrega de datos, corrección en la transmisión de datos entre plataformas, verificación de controles de integridad y calidad de datos se realizan de acuerdo a Norma.

Planificación y Recepción de Aplicaciones

Se auditarán las normas de entrega de Aplicaciones, verificando cumplimiento y calidad de interlocutor único. Deberán realizarse muestras selectas de la documentación de las Aplicaciones explotadas. Se analizarán las Librerías que los contienen en cuanto a su organización y en lo relacionado con la existencia de Planificadores automáticos o semiautomáticos.

Centro de Control y Seguimiento de Trabajos

Se analizará cómo se prepara, se lanza y se sigue la producción diaria de los procesos Batch, o en tiempo real (Teleproceso).

Las Aplicaciones de Teleproceso están activas y la función de Explotación se limita a vigilar y recuperar incidencias, el trabajo Batch absorbe buena parte de los efectivos de Explotación. Este grupo determina el éxito de la explotación, ya que es el factor más importante en el mantenimiento de la producción.

Operadores de Centros de Cómputos

Es la única profesión informática con trabajo de noche. Destaca el factor de responsabilidad ante incidencias y desperfectos. Se analiza las relaciones personales, coherencia de cargos y salarios, la equidad de turnos de trabajos.

Se verificará la existencia de un responsable del Centro de Cómputos el grado de automatización de comandos, existencia y grado de uso de Manuales de Operación, existencia de planes de formación, cumplimiento de los mismos y el tiempo transcurrido para cada operador desde el último Curso recibido.

Se analizará cantidad de montajes diarios y por horas de cintas o cartuchos, así como los tiempos transcurridos entre la petición de montaje por parte del Sistema hasta el montaje real.

Centro de Control de Red y Centro de Diagnosis

El Centro de Control de Red suele ubicarse en el área de Explotación. Sus funciones se refieren al ámbito de Comunicaciones, estando relacionado con la organización de Comunicaciones Software de Técnica de Sistemas.

Debe analizarse la fluidez de esa relación y el grado de coordinación entre ambos, se verificará la existencia de un punto focal único, desde el cual sean perceptibles todas las líneas asociadas a los Sistemas. El Centro de Diagnosis (Help-desk) es el ente en donde se atienden las llamadas de los usuarios-clientes que han sufrido averías o incidencias, tanto de software como de hardware. En función del cometido descrito, y en cuanto a software, está relacionado con el Centro de Control de Red.

El Centro de Diagnosis indicado para empresas grandes y usuarios dispersos en un amplio territorio, es un elemento que contribuye a configurar la imagen de la Informática de la Empresa. Debe ser auditado desde esta perspectiva, desde la sensibilidad del usuario sobre el servicio que se le dispensa.

b) Auditoría Informática de Sistemas: Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como Técnica de Sistemas en todas sus facetas. Hoy en día, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las Comunicaciones, Líneas y Redes de las instalaciones informáticas, se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de Sistemas.

A continuación se detallan los grupos a revisar:

1) Sistemas Operativos

Proporcionados por el fabricante junto al equipo. Engloba los Subsistemas de Teleproceso, Entrada/Salida, etc. Los Sistemas deben estar actualizados con las últimas versiones del fabricante, indagando las causas de las omisiones si éstas se han producido. El análisis de las versiones de los S.O. permite descubrir posibles incompatibilidades entre algunos productos de Software adquiridos por la instalación y determinadas versiones. Deben revisarse los parámetros de las Librerías importantes de los Sistemas, especialmente si difieren de los valores aconsejados por el constructor.

2) Software Básico

Conjunto de productos que, sin pertenecer al Sistema Operativo, configuran completamente los Sistemas Informáticos, haciendo posible la reutilización de funciones básicas no incluidas en aquél. ¿Cómo distinguir ambos conceptos? La respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com