ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miraflores Una Ciudad Digital


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

TITULO TRABAJO : MIRAFLORES- UNA CIUDAD DIGITAL

ASIGNATURA : TECNOLOGIAS DE INFORMACION

PROFESORA : Ph.D MARTIN SANTANA

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por los participantes:

……………………

MBA TP 52-G10

29 de Setiembre del 2012

ROL ESTRATÉGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Preguntas de discusión:

1. ¿Qué papel juegan los sistemas de información en las estrategias de la Municipalidad de Miraflores? Utilice las estrategias genéricas de Porter como guía.

El papel que juega los sistemas de información en las estrategias de la municipalidad de Miraflores es:

Ubicamos la explicación dentro de las estrategias genéricas de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas de Porter los cuales son:

- Liderazgo de bajo costo, bajo este concepto al entrar la tecnología de información a la municipalidad dio un gran salto a la integración de una gran facilidad para el vecino usuario ya que el solo hecho de retirarles el tiempo que cada vecino gastaría en ir al local del municipio y hacer sus colas ya represento un gran ahorro para el usuario, por ello al incluir los servicio a través del portal y con entregas a domicilio generaba una satisfacción del usuario. Aquí algunos ejemplos de facilidad que daba la municipalidad con los nuevos servicios con Tecnología de Información y el objetivo a lograr (del extracto de la lectura):

o Hacer más productivo el gasto público.

o En el 2003, se inició a través del portal el proyecto de digitalización el cual inicio con emisión de partidas de nacimiento luego de matrimonio y de defunción y hasta de entrega a domicilio sin costo y pago vía internet.

o En el 2004, se habilito los módulos de pago en línea de impuestos prediales y arbitrios en convenio con visa.

o También se lanzó los pagos de impuestos y tributos con MasterCard vía internet

o e. Cotiza Miraflores, herramienta para lograr la transparencia en la gestión de adquisiciones así como obtener mejoras de precios de mercado

o Se logró una recaudación anual de 800,000.00

o La tendencia como objetivo fue hacer más productivo el gasto público.

- Diferenciación de producto, el servicio que orientaba a satisfacer las necesidades del vecino usuario se diferencia de muchas entidades públicas ya que con la incursión de los sistemas de información logro la mayor eficiencia en sus servicios y el gasto público se vería reflejado en menos costo ya que los servicios eran continuos de día y de noche tal es así que por ejemplo del extracto de la lectura se tiene:

o Su atención o servicio ya eran de 7 días a la semana por 24 horas/día, la cual la convirtió en la primera ciudad digital.

o En el 2006, se lanzó el servicio de consultas médicas, legales, búsqueda de empleo en la municipalidad.

- Enfoque en nichos de mercado, con la incursión de los sistemas de información se lograba grandes operaciones con las empresas proveedoras con mayor transparencia y a mayor agilidad, así mismo encontraban a raíz de esto mejoras en obtención de productos en cuanto a precios, tal es así que ( de la lectura):

o Satisfacer las necesidades de las empresas que operan en la comuna mediante e. Cotiza Miraflores, cuya herramienta era para lograr la transparencia en la gestión de adquisiciones así como obtener mejoras de precios de mercado. También se aplicó el módulo de consultas de cheques en línea el cual daba agilidad al pago de proveedores y mejor servicio.

o Servicio a proveedores por el cual se lanzó el modulo e.cotiza para saber las convocatorias a licitaciones, seguimiento de sus pagos.

o Es incrementar el número de usuarios de los servicios.

o El monto recaudado a través de su portal.

o Enlazarse electrónicamente con otras entidades gubernamentales e implementar nuevos servicios enfocados a los negocios que se encuentran en el distrito.

o Aumentar la competitividad.

- Fortalecimiento de la intimidad con los clientes y proveedores, la incursión de los sistemas de información o tecnologías de información fue fundamental también en la estrategia política ya que propicio mantener una relación directa o indirecta con los vecinos usuarios y mantenerlos fidelizados logrando mejores recaudaciones y mejor imagen de la autoridad edil logrando objetivos como:

o Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión.

o Combatir la corrupción.

o Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana.

o Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos.

o Generar confianza.

o Orientado a satisfacer las necesidades de los vecinos como formularios, seguimiento de trámites, solicitudes.

o Junto con Intel y telefónica (2005), lograron obtener una conectividad WI-FI en 7 puntos, permitía acceso gratuito a internet.

o Se hicieron las primeras elecciones vía internet para lograr mayor participación vecinal.

o Se inició el proyecto piloto de transmisión de sesiones de concejo con la finalidad de mayor transparencia

o Luego implemento una mejor comunicación con el correo municipalidad@miraflores.gob.pe con la finalidad de absolver las consultas en un tiempo no mayor de 48 horas.

2. ¿Qué cambios en los procesos de negocios ocasionó la puesta en operación del Sistema Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com