ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminución de la brecha digital en la ciudad de Latacunga


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y

RECURSOS NATURALES

CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

COMPUTACIÓN

TEMA: Disminución de la brecha digital en la ciudad de Latacunga.

Ciclo: Primero A

Fecha: Jueves, 21 de Julio del 2016

Latacunga-Cotopaxi-Ecuador

  1. Introducción

La sociedad en la cual vivimos es de cambios acelerados en la ciencia y tecnología. El creciente uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se han transformado en un elemento fundamental para el surgimiento de Sociedad de la Información, la cual se ha caracterizado por el desarrollo social y económico en torno a la capacidad de sus miembros de recibir, manipular y procesar información. Más aún, este flujo de información ha derivado en un círculo virtuoso ascendente en torno a la generación de conocimiento y su aplicación.

Estamos en un mundo donde surgen grandes cambios y transformaciones, justamente por estar inmersos en las tecnologías modernas como son la computadora y el Internet que vienen configurando una serie de cambios, no sólo en aspectos contextuales sino principalmente en la forma de pensar, procesar información entre otras cosas.

Esta valorización del conocimiento aplicado al desarrollo personal y social de la humanidad en un sentido universal toma la denominación de Sociedad del Conocimiento.

  1. Desarrollo

Hablar del cambio en Ecuador es hablar de los avances de las telecomunicaciones. La reducción de la brecha digital y la generación de mayores oportunidades de desarrollo, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son el resultado del impulso que da el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), que impulsa una Revolución Tecnológica que cambia la vida de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

Desde el Gobierno Nacional se impulsa el crecimiento de la fibra óptica, considerando su despliegue como un motor para lograr mejores niveles de acceso y servicios en línea. Una de las metas que más refleja el cambio en Ecuador es la que se refiere al uso de internet, que pasó de un 3%, en el 2006, a un prometedor 50% en el 2015. Este crecimiento se explica gracias a la ejecución de la Estrategia Ecuador Digital, que se compone de: Plan Nacional de Banda Ancha, implementación de Infocentros Comunitarios,  ampliación de Conectividad Escolar, entre otros.

Así por ejemplo, con el programa de Infocentros Comunitarios ya se implementaron 833 Infocentros, que benefician a cerca de 7 millones de personas, donde se han capacitado en TIC a más de 290 mil ciudadanos. A los Infocentros se suman las acciones en el campo educativo, en el que se promueve la inclusión de los estudiantes a las TIC, con la implementación de más de 3.500 laboratorios de computación en unidades educativas fiscales. Mediante la ejecución de políticas públicas de inclusión digital y, a través de estos programas, la reducción del analfabetismo digital es de 20 puntos porcentuales, entre el 2008 y el 2015.En cuanto a la telefonía móvil, se  asignaron 110 MHz de espectro radioeléctrico a las operadoras privadas para el despliegue de la red 4G, lo que permite que los ciudadanos accedan, desde sus terminales móviles, a servicios de datos con velocidades que potencian su productividad, trabajo, educación y entretenimiento.

Cabe señalar que los avances en telecomunicaciones se fortalecen con el nuevo marco regulatorio moderno y ágil del sector, que se concretó con la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la que garantiza mayores derechos a los ecuatorianos.

Roberto Lema, Gestor de la Provincia de Cotopaxi, fue quien destacó la labor realizada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para reducir la brecha tecnológica y erradicar el analfabetismo digital. Desde el MINTEL, se trabaja para democratizar el uso de las TIC y aprovechar sus ventajas en varios campos: educativo, social, cultural y productivo.

Los Mega Infocentros son espacios comunitarios amplios y totalmente equipados, en los que se promueve el aprendizaje tecnológico y se garantiza a los ciudadanos de los sectores populares, rurales y urbanos marginales el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La tecnología con la que se encuentran equipados los Infocentros es de punta, pues cuenta con: 40 computadores, con sus respectivos escritorios, 3 impresoras, 2 televisores de 42 pulgadas, 3 proyectores, 3 pizarrones para tiza líquida, 40 audífonos y todos los accesorios para aprender sobre computación. Además, de 27 mesas y 67 sillas, que forman parte de la sala de capacitación.

Es así que para este año, entre los principales retos está duplicar la penetración y velocidad de Banda Ancha Fija, duplicar la penetración de Banda Ancha Móvil, reestructurar la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), mejorar la calidad del servicio móvil avanzado, todo eso con la asignación del espectro radioeléctrico para las operadoras móviles privadas y a la vez duplicar los ciudadanos alfabetizados digitalmente. El analfabetismo digital en 2010 era del 29.2%. Para 2013 esa cifra era del 20%. El incremento fomenta la equidad y la inclusión de la población, las capacitaciones en TIC y en última instancia mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com