ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mochila Anti Estres


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 5

MOCHILA ANTIESTRES.

Introducción.

Ingresar a una institución educativa, mantenerse como alumno regular y egresar de ella, suele ser una experiencia que, inevitablemente, produce estrés académico en los alumnos.

No existe una Teoría sobre el Estrés Académico. La revisión teorética realizada al campo de estudio del estrés nos permitió reconocer que no existe una teoría formulada de manera general o por lo menos de manera incipiente, de hecho, ni siquiera de manera enunciativa.

Esta última característica del campo de estudio del estrés académico se vuelve más notoria en el nivel de Educación Superior, donde son pocos los estudios realizados al respecto, En ese sentido se toma como antecedente inmediato el único trabajo realizado con alumnos de educación media superior en nuestro país (Barraza, 2005), . Este trabajo reportó los siguientes resultados:

 El 86% de los alumnos de educación media superior declaran haber tenido estrés académico durante el semestre comprendido de enero a junio del 2004. Este estrés se presenta con un nivel medianamente alto.

 Los alumnos atribuyen ese nivel de estrés académico al exceso de responsabilidad por cumplir las obligaciones escolares, la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, la evaluación de los profesores y el tipo de trabajo que le piden los profesores.

 Los síntomas que se presentan con mayor intensidad en los alumnos de educación media superior son los psicológicos,

Este trabajo se realizó a nivel descriptivo y sin tomar en cuenta las instituciones de procedencia de los alumnos. A partir de estos resultados y con la idea de avanzar en el conocimiento del estrés académico de los alumnos de educación superior nos plantemos los siguientes objetivos:

Planteamiento del problema.

El estrés es hoy en día, es una problemática que se está prestando con mayor frecuencia hoy en dia.

El estrés académico o estrés del estudiante, según estudios realizados se muestran un aumento en el nivel de estrés de los universitarios durante el período de exámenes. Asimismo se han hallado efectos que dañan directamente sobre la salud del estudiante (ansiedad, consumo de tabaco, cafeína o fármacos, alteraciones en el sueño y en la ingesta de alimentos, etc)

Los estudiantes universitarios, por lo general, sufren de estrés; más aún en determinados momentos del cursado y frente a ciertas situaciones como por ejemplo ser examinado por profesor que posea determinadas características que lleven al alumno a sentirse presionado o nervioso. En estas situaciones podemos notar un gran incremento del nivel de estrés cuando el alumno, además, debe trabajar o presenta situaciones estresantes a nivel personal.

Podemos remarcar que en numerosas oportunidades los estudiantes no tienen en cuenta el grado de estrés al que están expuestos debido a factores socio - económicos, personales y laborales, etc…, y debido a estos factores de cierta manera obliga a los estudiantes a dejar de lado el estrés aún sabiendo sus consecuencias y alguno de ellos no se percatan de este gran problema.

En este proyecto el grupo de trabajo se dedico a desarrollar una forma practica, accesible, económica y sobre todo eficaz para combatir el estrés por medio del relajamiento de los músculos que se encuentran en la espalda alta de las personas , debido a que esta parte del cuerpo (espalda-cuello, hombros ) es donde se encuntran los puntos de estrés mas notorios (nudos, musculos tensionados e incluso seberas inflamaciones musculares, etc.).

Hipótesis.

Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida al estrés.

Segun estuidios de la universidad ICESI el 52% de los estudiantes tiene un nivel de estrés que está por encima del promedio.

Los cinco acontecimientos más estresantes tienen que ver con la parte académica, los cuales son:

• No lograr entender la clase de un profesor.

• Tener que soportar una clase aburrida.

• Saber que tienen demasiadas cosas por hacer y que las próximas semanas van a ser muy difíciles.

• Sufrir el afán y la ansiedad de entregar trabajos o proyectos de investigación.

• Tratar de esforzarse por salir bien en la Universidad y que no les vaya mal.

La siguiente tabla presenta la comparación de dos autores que describen los factores estresantes de acurdo a su época:

Como podemos percatar de acuerdo a el años en que se los autores realizaron sus investigaciones no difieren de lo que pasa en las aulas de clase hoy en dia los factores estresante siguen siendo los mismos

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com