ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Infantil En Niños De 8 A 12 años


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 16

Estrés infantil en niños de 8 a 12 años

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

* Objetivos de la investigación:

El estrés es un componente inevitable de la vida, está asociado a un conjunto de experiencias y cambios tan amplio y diverso que ello puede dificultar su cuantificación e incluso su identificación. El estrés puede ser agudo o crónico.

El estrés agudo hace referencia a la activación breve de la respuesta de lucha o huida. El estrés crónico describe la activación persistente de dicha respuesta, haciendo que el cuerpo se encuentre permanentemente en situación alerta.

Cada periodo de la vida: infancia, adolescencia, edad adulta, madurez y vejez conlleva unas vivencias, unos retos y unas circunstancias específicas. Algunas de estas situaciones reportan gozo y felicidad; otras son combinación de ambas. Prácticamente todas las experiencias de la vida pueden provocar estrés, según como las perciba y asuma el individuo.

Se han identificado factores potenciales de estrés, especialmente comunes y que suelen coincidir con los acontecimientos vitales de mayor relevancia o magnitud, como los nacimientos, las enfermedades, los accidentes, los matrimonios, las relaciones sentimentales, las separaciones y las defunciones.

Con frecuencia se describe la infancia como un tiempo de inocencia y ausencia de las presiones del mundo externo, cuando en realidad se es tan vulnerable al estrés como en otras etapas de la vida. Los niños y los adultos comparten algunas fuentes de estrés, como la enfermedad, las lesiones y la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, la infancia y la adolescencia implican unos factores estresantes específicos. Pese a intentar minimizarlo, es habitual afrontar situaciones estresantes en estas etapas, simplemente al crecer, madurar, relacionarse y tomar decisiones. Los padres deben de estar alerta frente al estrés para intervenir a tiempo y evitar que llegue a ser perjudicial.

En la infancia el estrés suele provenir de los cambios o la alteración de los hábitos o la rutina del niño, mientras que para niños un poco más grandes, la familia y la escuela constituyen las dos principales fuentes de estrés.

- Objetivo General:

Conocer y analizar los diversos factores que inciden en el estrés en niños de 8-12 años de edad.

- Objetivos Específicos:

- Conocer las principales causas que originan la depresión en un niño.

- Analizar si el entorno familiar es un factor determinante de estrés infantil.

- Determinar los estados de salud como causantes de estrés en la infancia.

- Identificar si la relación entre hermanos es consecuencia del estrés infantil.

* Preguntas de la investigación:

Que causa estrés en un niño?

El entorno familiar puede ser uno de los principales factores de la depresión en un niño?

La depresión puede llevar a un niño a padecer un trastorno más grave?

* Justificación:

Sin duda alguna, cualquier ámbito de la vida puede ocasionar estrés. Durante la infancia, el estrés suele provenir de los cambios o alteración de los hábitos o rutina del niño. Un niño estresado suele mostrarse inseguro y reservado, o más agresivo y exigente de lo habitual.

La importancia de esta investigación es dar a conocer algunas de las causas que generan estrés en la infancia. Los beneficios que se esperan obtener al realizar este trabajo son poder ser conscientes de los acontecimientos que ocasionan estrés, esto puede ayudarnos a adoptar medidas preventivas cuando debemos afrontarlos.

Durante la infancia, el estrés suele provenir de los cambios o alteración de los hábitos de rutina del niño; a medida que el niño crece, sus interacciones con el entorno y las personas que le rodean se amplían.

Pero detectar una depresión infantil no es fácil; primero, porque la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo, ya que puede aparecer en todas las edades.

Para que exista depresión, primero el niño tiene que haber conseguido la función psíquica de la tristeza. Así pues, en ocasiones es complicado distinguir lo que es depresión de lo que es el nacimiento de la tristeza, la pena o la nostalgia.

Casi todo problema de desajuste psíquico en los niños está impregnado de ansiedad y de depresión, de forma irregular e intercambiable. Pudiera estar provocada por factores externos al niño, que le agreden de una manera directa o indirecta, o conflictos personales del niño más internos.

Conocer las causas del estrés en la infancia nos permitirá atender el estrés en estas etapas de manera oportuna. Se considera un apoyo a los padres para ayudar a reducir el estrés de sus hijos y ayudarlos a superarlo de diferentes formas.

• MARCO TEORICO

- Estrés infantil

A lo largo de la historia el estrés ha estado presente en la humanidad y es diferente en cada persona, ya que cada uno tiene una forma de vida individual.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia información sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estimulo, como respuesta o como consecuencia.

El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que crean un cambio emocional o físico; y aunque cierto nivel de estrés es útil -ya que sirve de motivación para afrontar los retos de la vida- el exceso de ansiedad puede interferir en la vida la persona, las actividades cotidianas e incluso la salud de quien lo padece. La capacidad de respuesta ante una situación que provoca ansiedad depende, en gran medida, de la experiencia previa y de la educación recibida, que permiten a la mayoría de las personas responder de forma apropiada cuando las circunstancias lo exigen.

El estrés afecta no solo a altos ejecutivos con una agenda a rebosar, sino también a profesores, amas de casa y a niños, para quienes se torna aún más grave, ya que no saben cómo afrontarlo.

“El estrés infantil se define como la falta de respuesta adecuada a las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com