ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelamiento de Soluciones de Software


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Modelo del Proceso del Software

María José Burgos Cabrera

Modelamiento de Soluciones de Software

Instituto IACC

22/04/2019


Contexto.

Según lo expuesto en las instrucciones, se da una conversación entre dos personas, de una empresa cualquiera, una de estas personas es gerente comercial, y la otra es gerente de ingeniería de software, y el tema de conversación es sobre un nuevo desarrollo de software y el problema que conlleva llegar a la funcionalidad deseada en el sistema que desarrollan en tan poco tiempo que se dispone para el desarrollo de este.

Metodología.

Según lo que se puede apreciar en la conversación, se entiende que están utilizando la metodología no clásica de tipo proceso unificado. Esto es concluido por los siguientes aspectos:

        Las dos personas hablan de funcionalidades, del sistema por lo que se entiende que el sistema fue dividido en sub sistemas que son parte de un sistema mayor, lo cual es una de las características de la metodología de proceso unificado.

        Además, se habla de conceptos de entregas e iteraciones, donde en cada iteración se agrega una funcionalidad al sistema. Esto también es una característica de la metodología de proceso unificado. En la siguiente imagen se representa una idea de las fases del ciclo de vida del desarrollo del software, el tiempo involucrado en cada etapa, dividido por iteración, que conlleva la agregación de una funcionalidad nueva.

[pic 1]

Ilustración 1: Fases del Proceso unificado

Sugerencia.

Para poder mediar en el problema que presentan los gerentes de la empresa en su “discusión”, se sugiere el cambio de metodología, y se recomienda una metodología Ganar – Ganar, o el uso de alguna metodología ágil, como puede ser Scrum.

Uso de la metodología Ganar – Ganar, esta metodología se recomienda ya que existe una situación de no acuerdo, entre el gerente comercial y el gerente de ingeniería de software, donde el primero, quiere a toda costa introducir la funcionalidad web del sistema en la primera iteración, mientras que el segundo (gerente de ingeniería de software), se quiere enfocar en la funcionalidad básica del sistema (sistema de seguridad) y por lo tanto no generaría espacio de tiempo suficiente para que la funcionalidad web, quede desarrollada en la primera iteración.

Para poder implementar la metodología Ganar – Ganar, es necesario involucrar mas al usuario o cliente, para determina ro mediar que funcionalidad se requiere con más urgencia en la primera iteración, partiendo de la base que no es posible cumplir con ambas funcionalidades para la primera entrega, de esta forma el cliente y la empresa, quedaran en un acuerdo que dejará satisfecha a ambas partes.

[pic 2]

Ilustración 2: Analogía cliente y desarrollador de método Ganar - Ganar

Otra alternativa, sería la utilización de la metodología ágil de tipo Scrum (o alguna similar), para tratar de cumplir con ambas funcionalidades, ya que el método Scrum, intenta dividir las tareas para lograr un fin específico, es decir separar el desarrollo en partes a distintas personas, lideraras por un “líder” quienes trabajaran enfocados en un objetivo común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com