ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Software


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Modelos de Software

Modelo cascada.-

Este, aunque es más comúnmente conocido como modelo en cascada es también llamado «modelo clásico», «modelo tradicional» o «modelo lineal secuencial».

El modelo en cascada puro difícilmente se utiliza tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños sistemas a desarrollar. En estas circunstancias, el paso de una etapa a otra de las mencionadas sería sin retorno, por ejemplo pasar del diseño a la codificación implicaría un diseño exacto y sin errores ni probable modificación o evolución: «codifique lo diseñado sin errores, no habrá en absoluto variantes futuras». Esto es utópico; ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo, cambiante y difícilmente libre de errores, tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa.

Algún cambio durante la ejecución de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicaría reiniciar desde el principio todo el ciclo completo, lo cual redundaría en altos costos de tiempo y desarrollo. La Figura 2 muestra un posible esquema de el modelo en cuestión.

Sin embargo, el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados, por su eficacia y simplicidad, más que nada en software de pequeño y algunos de mediano porte; pero nunca (o muy rara vez) se lo usa en su "forma pura", como se dijo anteriormente. En lugar de ello, siempre se produce alguna realimentación entre etapas, que no es completamente predecible ni rígida; esto da oportunidad al desarrollo de productos software en los cuales hay ciertas incertezas, cambios o evoluciones durante el ciclo de vida.

Modelo Incremental.-

El modelo incremental combina elementos del modelo lineal secuencial (aplicados repetidamente) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. El modelo incremental aplica secuencias lineales de forma escalonada mientras progresa el tiempo en el calendario. Cada secuencia lineal produce un «incremento» del software [MDE93]. Por ejemplo, el software de tratamiento de textos desarrollado con el paradigma incremental podría extraer funciones de gestión de archivos básicos y de producción de documentos en el primer incremento; funciones de edición más sofisticadas y de producción de documentos en el segundo incremento; corrección ortográfica y gramatical en el tercero; y una función avanzada de esquema de página en el cuarto.

El modelo incremental entrega el software en partes pequeños, pero utilizables, llamadas (incrementos). En general, cado incremento se construye sobre aquél que ya ha sido entregado.

Cuando se utiliza un modelo incremental, el primer incremento amenudo es un producto esencial. Es decir, se afrontan requisitosbásicos, pero muchas funciones suplementarias quedan sin extraer. El cliente utiliza el producto central (o sufre larevisión detallada).Como un resultado de utilización y/o de evaluación, se desarrolla un planpara el incremento siguiente. El plan afronta la modificación delproducto central a fin de cumplir mejor las necesidades del cliente y laentrega de funciones, y características adicionales.

Este proceso serepite siguiendo la entrega de cada incremento, hasta que se elabore elproducto completo. El modelo de proceso incremental, como la construcción deprototipos y otros enfoques evolutivos, es iterativo por naturaleza.Pero a diferencia de la construcción de prototipos, el modeloincremental se centra en la entrega de un producto operacional concada incremento. Los primeros incrementos son versiones«incompletas» del producto final, pero proporcionan al usuario lafuncionalidad que precisa y también una plataforma para laevaluación.El desarrollo incremental es particularmente útil cuando la dotaciónde personal no está disponible para una implementación completaen la fecha límite que se haya establecido para el proyecto. Losprimeros incrementos se pueden implementar con menos personas.

Modelo Espiral.-

El modelo espiral fue propuesto inicialmente por Barry Boehm. Es un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada. Proporciona potencial para desarrollo rápido de versiones incrementales. En el modelo Espiral el software se construye en una serie de versiones incrementales. En las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o bien un prototipo. En las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.

El modelo se divide en un número de Actividades de marco de trabajo, llamadas «regiones de tareas». En general existen entre tres y seis regiones de tareas (hay variantes del modelo).

Las regiones definidas en el modelo de la figura son:

• Región 1 - Tareas requeridas para establecer la comunicación entre el cliente y el desarrollador.

• Región 2 - Tareas inherentes a la definición de los recursos, tiempo y otra información relacionada con el proyecto.

• Región 3 - Tareas necesarias para evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com