ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores 1


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

CAUSAS PRINCIPALES DE LOS ACCIDENTES LABORALES

En algunos casos, es fácil determinar la causa de un accidente laboral, pero muy a menudo hay una cadena oculta de hechos que han producido el accidente que ha provocado la lesión del trabajador. Por ejemplo, a menudo los accidentes se deben indirectamente a la negligencia del empleador, que puede no haber formado adecuadamente al trabajador, o de un proveedor que facilita informaciones erróneas sobre un producto, etc. Las elevadas tasas de accidentes mortales de los países en desarrollo subrayan la necesidad de programas de formación en salud y seguridad laborales que se centren en la prevención. Es asimismo importante promover el desarrollo de servicios de salud laboral, entre otras cosas mediante la formación de doctores que detecten las enfermedades profesionales en sus primeras fases.

Los accidentes ocasionados por la electricidad, son sin duda los que tienen mayor importancia, sin embargo no hay que olvidar los de otro tipo, ya que los obreros están rodeados de elementos auxiliares no eléctricos que pueden también ocasionar algún tipo de accidente.

Hay que tomar siempre en cuenta que puede producirse un accidente cada minuto, una incapacidad cada hora, una muerte cada día , esto puede producirse en todas las especialidades laborales en las cuales el 10.06% pertenecen a la rama eléctrica, con esto debe tenerse en cuenta la importancia que tienen los accidentes eléctricos.

En las causas de los accidentes está comprobado que, en general un 25% lo ocupan los factores de tipo técnico, mientras que el 75% corresponden a factores humanos.

El 25% debido a los factores técnicos, pueden disminuir inculcando a los operarios el necesario sentido de responsabilidad y honradez profesional, para que realice su trabajo correctamente, observando las normas para que no exista peligro y que si lo existe que sea el mínimo.

El 75% restante, es decir el que tiene que ver con los factores humanos, nos demuestra hasta que punto, el hombre es culpable de sus propios accidentes, siendo los más complejos que los de orden técnico y son mucho más difíciles de arreglar, tanto por su complejidad, como por su volumen y poca información para su estudio. Sin embargo podemos analizarla desde los puntos de vista siguientes:

• HERENCIA

• MEDIO AMBIENTE

La herencia.- Influye poderosamente en el hombre tanto en su capacidad intelectual como en su capacidad emocional y en su constitución física, lo cual tiene cierta importancia en las causas de provocación de accidentes.

La capacidad intelectual o intelecto, como hecho establece el grado de energía mental, poseída por el individuo y su capacidad de utilización en la solución de problemas.

La capacidad del sentimiento, es el resultado mensurable de la energía afectiva (emociones), y la capacidad de relacionarse con sus semejantes.

La constitución física o capacidad de movimiento que no es otra cosa que la combinación de la energía física poseída, con su capacidad de acción.

La combinación de estos tres factores que constituyen al ser humano se traduce en lo que se conoce como Energía vital, ésta energía puede tener efectos positivos o negativos, según se los utilice. La energía retenida sin liberar, se degrada y origina la tensión, de efectos claramente negativos. Esto tiende a descargarse de un modo improcedente, provocando una excitación, cuya consecuencia general es la cólera, si no reacciona se convierte en apatía. Estas descargas producen trastornos mentales, afectivos y físicos de tipo patológico.

• Mentales: Falta de concentración, subjetivismo, rigidez mental, pesimismo, supervaloración o infravaloración, incomprensión, desorientación y confusionismo.

• Afectivos: inestabilidad afectiva, irritabilidad, susceptibilidad, angustia.

• Físicos: debilidad, fatiga, hipersecreción de ácido clorhídrico y jugos biliares, úlceras, dolor de cabeza, falsa angina de pecho, arteriosclerosis y asma, malestar difuso en epigastrio, corazón, garganta o pecho.

El medio ambiente.- Que rodea la labor del trabajador, influye positiva o negativamente a la misma. No hay duda que poseer un puesto de trabajo limpio, agradable y con herramientas en buen estado, influye favorablemente en el ánimo del trabajador, permitiéndole estar más concentrado y desarrollar su trabajo con mayor eficiencia. Es notable también la influencia de los compañeros que le rodean, sus conversaciones, actos, críticas, consejos, etc.

A este conjunto herencia-medio ambiente, que se ha dado en llamar Factores humanos, podemos añadir un tercer punto, inadaptación, causante de muchos accidentes, debido a la falta de gusto con que esta el operario en el puesto que se le encomendó y a su falta de capacidad para hacerlo.

El conjunto de factores humanos y técnicos que hemos estudiado, dan como resultado el llamado acto de inseguridad; se lo denomina así al acto que realiza el operario en un determinado trabajo sin contar con las garantías suficientes de seguridad alcanzando un valor elevado de accidentes.

Así pues un operario, por la razón que sea se encuentra en la disyuntiva de realizar un acto de inseguridad o no realizarlo, debiendo exponer el problema a sus superiores y éste a su vez decidirá sobre la solución que se deberá adoptar.

OTRAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES LABORALES

Existen otras causas debido a factores humanos y que no resultan fáciles de eliminarlos. Entre ellos se debe citar:

• Enfermedades

• Predisposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com