ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1: Toyota Motors Company, LTDA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Facultad de Ciencias Empresariales

Costa Rica

Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de Operaciones

Curso: 15-1008 CALIDAD INDUSTRIAL

Profesor: Daniel Martinez Jimenez

Estudiante: Olivier López Chaverri

III trimestre - 2020

Caso 1: Toyota Motors Company, LTDA

Toyota Motor Corporation, más conocida como Toyota, es una compañía fabricante de automóviles con raíces en Japón. Si bien hoy en día conocemos a Toyota por ser uno de los principales fabricantes de automóviles en el mundo, fue inicialmente creada como una división de Toyota Industries, en aquel momento llamada Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. (motor.es, 2020), cuya empresa original se dedicaba a fabricar telares automáticos y máquinas de coser.

[pic 2]

Figura 1. Diferentes logos empleados por Toyota a través de la historia. (motor.es, 2020).

Desde sus raíces, Toyota tuvo que enfrentar muchos desafíos como por ejemplo la segunda guerra mundial, lo cual ocasionó que el metal y otros componentes requeridos para llevar a cabo sus procesos industriales se volvieran sumamente escasos, por lo que se decidió fabricar los camiones de la forma mas sencilla posible, al utilizar únicamente un foco en el capó y un solo freno para el eje delantero. (Bloomberg QuickTake Originals, 2018, 0m31s).

A pesar de dichos desafíos, Toyota nunca dejó de lado sus valores, raíces y su fuerte motivación por fabricar un producto de calidad siguiendo las mejores prácticas y apegado a sus principios corporativos y humanos, lo cual llevó a la creación del Toyota Way (también conocido como Lean Management) y el TPS (Toyota Production System), los cuales componen una lista de principios y comportamientos que definen el enfoque administrativo y productivo de Toyota Motor Corporation, y que a la fecha ha sido adoptado por múltiples empresas del Fortune 100 como Intel o Boeing. (Bloomberg QuickTake Originals, 2018, 4m0s).

¿Qué significan los principios guía de Toyota para su sistema administrativo? En particular, ¿Cómo reflejan los principios de la calidad total?

Los principios guía de Toyota representan una trayectoria de años de mejora continua de sus procesos, lo cual viene a definir la identidad de la compañía. Tal es el éxito de Toyota Way con su Lean Manufacturing, que múltiples empresas han optado por adoptar los principios administrativos y productivos establecidos por Toyota.

Si comparamos los principios de calidad total del Toyota Way y los 7 principios de Toyota, con los 8 principios de gestión de la calidad establecidos en las normas ISO 9001 e ISO 9004, podremos notar grandes similitudes, ya que al fin y al cabo, todos ellos buscan lograr los mismos objetivos: Enfoque al cliente y a los procesos, búsqueda de mejora continua, participación del personal y respeto mutuo.

Los 7 principios de Toyota

Los 8 principios de gestión de la calidad

1. Cumplir con la palabra dada y el espíritu de las leyes de cada país y realizar actividades corporativas abiertas y justas, a fin de ser un buen ciudadano corporativo del mundo.

1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2. Respetar la cultura y las costumbres de cada país y contribuir al desarrollo económico y social a través de las actividades corporativas en las comunidades.

2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3. Dedicarnos a ofrecer productos limpios y seguros y mejorar la calidad de vida en todos lados, a través de todas nuestras actividades.

3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4. Crear y desarrollar tecnologías avanzadas y ofrecer servicios y productos destacados que satisfagan las necesidades de los clientes en todo el mundo.

4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.

5. Fomentar una cultura corporativa que mejore la creatividad individual y aumente el valor del trabajo en equipo, al tiempo que se cumple con la confianza mutua y el respeto entre la mano de obra y la administración.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

6. Buscar el crecimiento en armonía con la comunidad global a través de una administración innovadora.

6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

7. Trabajar con los socios de negocios en la investigación y la creación para lograr un crecimiento estable a largo plazo y beneficios mutuos, al tiempo que nos mantenemos abiertos a las nuevas asociaciones.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.

 

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

(CPS INGENIEROS CONSULTORES, 2012; Evans y William, 2008, p. 86)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com