ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEP 1 FINANZAS. CASO: GENERAL MOTORS


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

   CASO: GENERAL MOTORS

Asignatura: Finanzas III

Profesor: Jorge Pérez

Grupo 6

Integrantes:         Javiera Araya

Alí Chiple

Jaime Iparraguirre

María Poveda

Nicol Silva

INTRODUCCIÓN 

En el siguiente informe realizaremos un breve análisis de la empresa General Motors, en relación con su cobertura de divisas y su exposición competitiva.

Respecto de la empresa podemos indicar que General Motors era la empresa fabricante de autos más grande del mundo y desde 1931 el líder en ventas a nivel mundial. En el 2001, esta empresa tuvo ventas de 8,5 millones de vehículos y un 15% de participación en el mercado mundial. Es en este mismo año donde nos centramos en el análisis realizado por Eric Feldstein, tesorero y vicepresidente de finanzas de General Motors, el cual se basa en las consecuencias económicas de las fluctuaciones en el yen japonés. El Yen tenía gran importancia en la estructura de costos de algunos de los competidores de GM, por lo que Feldstein tenía que prever cómo los movimientos del tipo de cambio podrían impactar a aquellos competidores y por supuesto a General Motors.

De acuerdo con esto, nuestro análisis estará centrado en las políticas de gestión de riesgo que implementa esta empresa fabricante de autos, sus desventajas y en cómo podríamos modificar su política de gestión de riesgo para un mejor rendimiento de sus operaciones. Además, estudiamos la importancia de las fluctuaciones del yen japonés respecto del dólar y cuáles son sus consecuencias, las cuales pueden llegar a ser positivas o negativas para General Motors y sus colaboradores.

Cuestionario:

  1. ¿Cómo evalúa el desempeño de la empresa hasta el momento del caso?

Regular, esto producto de que a pesar de que no se puede asegurar que sufrieron grandes pérdidas, si vieron reducida su participación de mercado, lo cual de una u otra forma redujo los ingresos que obtenían normalmente, producto de la depreciación del yen que generó una reducción del precio de los vehículos japoneses desde la perspectiva de USA, haciéndolos un producto más barato que el ofrecido por GM. 

  1. ¿Qué evaluación se puede hacer de la política actual de gestión de riesgos de General Motors?

En base a que sus objetivos clave correspondieron a reducir la volatilidad de las utilidades y el flujo de caja, minimizar los costos y el tiempo de la gerencia dedicados a la gestión de divisas y alinear la gestión de divisas con cómo GM operaba su negocio, podemos decir que en cuanto a controlar el riesgo de tipo de cambio en base a sus flujos de caja lo hicieron bastante bien, llegando incluso a utilizar contratos forward para poder cubrir exposiciones que ocurriesen de seis a doce meses. Pero, en cuanto a la exposición de sus estados financieros se quedaron cortos, ya que no consideraron la exposición global que representaba la reducción del tipo de cambio del yen en relación con el dólar ni cómo esto podía llegar a repercutir en el mercado nacional (demanda de automóviles) e internacional (importación/exportación de vehículos). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com