ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo de realizar el mantenimiento de un motor se basa en el orden y en marcar cada elemento para poder volver a armarlo y asi permitir su optimo funcionamiento.

MANTENIMIENTO

En un mantenimiento de motores eléctricos, adecuadamente aplicado, se debe inspeccionar periódicamente niveles de aislamiento, la elevación de temperatura (bobinas y soportes), desgastes, lubricación de los rodamientos, vida útil de los soportes, examinar eventualmente el

ventilador, correcto flujo de aire, niveles de vibraciones, desgastes de escobas y anillas colectoras.

La frecuencia con que deben ser hechas las inspecciones, depende del tipo del motor y de las

condiciones locales de aplicación.

La carcasa debe ser mantenida limpia, sin acúmulo de aceite o polvo en su parte externa para facilitar el intercambio de calor con el medio.

LIMPIEZA

Los motores deben ser mantenidos limpios, exentos de polvadera, detritos y aceites. Para

limpiarlos, se debe utilizar escobas o trapos limpios de algodón. Si el polvo no es abrasivo , se

debe emplear un soplete de aire comprimido, soplando la suciedad de la tapa deflectora y

eliminando todo el acumulo de polvo contenido en las aletas del ventilador y en las aletas de

refrigeración.

Los tubos de los intercambiadores de calor (sí existen) deben ser mantenidos limpios y desobstruidos para garantizar un perfecto intercambio de calor. Para la limpieza de los tubos, puede ser utilizada una baqueta con una escoba redonda en la extremidad, que al ser introducida en los tubos, retira la suciedad acumulada.

Para realizar dicha limpieza de los tubos se retira la tapa trasera del intercambiador de calor y se introduce la escoba en los mismos.

En el caso de intercambio de calor aire-agua es necesaria una limpieza periodica en las tabulaciones del radiador para retirar cualquier incrustación que pueda existir.

En los motores de anillos, el compartimiento de las escobas/anillas colectoras, nunca deberá ser limpiado con aire comprimido y si con un aspirador de polvo o con trapos humedecidos con

solventes adecuados. Los restos impregnados de aceite o humedad pueden ser limpiados con trapos embebidos en solventes adecuados.

Para llevar acabo una adecuada limpieza se realizara una revisión parcial del motor procediendo con los siguientes pasos: drenaje del agua condensada, limpieza interior de la caja de conexión, inspección visual de la caja de las bobinas, limpieza de las anillas colectoras, verificación de las condiciones de la escoba y limpieza del intercambiador de calor.

A continuación se pasa a realizar una revisión completa cuyos pasos a seguir son:

• limpieza de las bobinas sucias con un pincel. Usamos un trapo humedecido con alcohol o con solventes adecuados para eliminar grasa, aceite y otras suciedades que estén adheridas sobre las bobinas. Secamos con aire seco .

• hacemos circular aire comprimido entre los canales de ventilación en el paquete de chapas del estator, rotor y soportes .

• drenaje del agua condensada, limpieza interior de las cajas de conexión y de las anillas colectoras .

• Medición de la resistencia de aislamiento .

• Limpieza del conjunto escobas/porta-escobas .

• Limpieza completa del intercambiador de calor .

Si el motor posee filtros a la entrada y la salida de aire, estos deben ser limpiados mediante el paso de aire comprimido.

LUBRICACION

El mantenimiento en este caso, consiste en alargar lo máximo la vida útil del sistema de soportes.

Para el correcto mantenimiento se debe:

• Observar el estado general de los soportes .

• Limpieza y lubricación de los mismos .

• Examen minucioso de los rodamientos .

El control de la temperatura en los soportes también forma parte del mantenimiento rutinario; donde los soportes deberán ser lubricados por grasas recomendadas y no superar una temperatura determinada.

La temperatura puede ser controlada constantemente mediante termómetros colocados por fuera al lado del soporte o por termómetros embutidos.

Otro aspecto rutinario del mantenimiento de estas partes es el control de los ruidos del motor que deberán ser examinados en intervalos regulares de 1 a 4 meses.

Los rodamientos deben ser lubricados para evitar el contacto metalico entre los cuerpos girantes y también para proteger los mismos contra desgaste y oxidación.

Las propiedades de los lubricantes se deterioran con el desgaste y el trabajo mecanico por lo que para un correcto funcionamiento del motor y una mayor vida útil estos deben ser sustituidos al cabo de cierto tiempo.

El periodo de lubricación depende del tamaño del motor, la velocidad de rotación, de las condiciones de trabajo, del tipo de grasa utilizado y de la temperatura de trabajo.

Es importante que se realice una lubricación adecuada, ya que una lubricación deficiente provoca efectos perjudiciales.

La lubricación en exceso ocasiona aumento de temperatura debido a la gran resistencia que ofrece el movimiento de las partes rotativas y principalmente por la licuación de la grasa, que acaba por perder sus características de lubricación. Esto puede provocar vazamiento, con penetración de grasa hacia el interior del motor, depositándose sobre las bobinas, anillas colectoras y escobas.

La compatibilidad de los diversos tipos de grasas constituyen , ocasionalmente , un problema. Se puede decir que las grasas son compatibles, cuando las propiedades de la mezcla se encuentran entre las fajas de propiedades de las grasas individualmente. Para evitar cualquier posible problema de incompatibilidad de grasas, una buena práctica de lubricación consiste en introducir una nueva grasa en el equipamiento, eliminándose por completo la grasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com