ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LA LECHE


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LA LECHE

INTRODUCCIÓN

Los alimentos más consumidos son la leche y los derivados lácteos Como parte de la dieta diaria de las personas, las personas comenzaron a buscar formas de conservar la leche sin alterar sus propiedades nutricionales y sensoriales durante el proceso de transformación tecnológica. Además, se debe considerar que la leche es un producto sensible a agentes físicos, químicos y microbiológicos, si no se controla desde su producción primaria hasta su consumo final puede representar una amenaza para la salud pública. (Cepeda, 2020)

JUSTIFICACIÓN

La leche es un alimento de alto valor nutricional que se consume todos los días, y la demanda por ella es cada vez mayor, por lo que la industria siempre está buscando formas de conservar el producto sin afectar su valor nutricional y características sensoriales, y brindar al consumidor un alto productos de calidad. (Cepeda, 2020)

OBJETIVO

  • Conocer los métodos de conservación de la leche

REVISIÓN LITERARIA

Refrigeración

La refrigeración consiste en calentar la leche y/o sus derivados internamente a una temperatura de 1 a 4 ° C en el menor tiempo posible, dependiendo del grosor y tamaño del producto, debiendo envasarse a una humedad relativa del 85-90%. La refrigeración es el mejor sistema para prevenir o limitar el crecimiento de bacterias en la leche, lo que favorece el almacenamiento y la conservación y prolonga la vida útil de la leche. (Cepeda, 2020)

Clarificación

La clarificación de la leche implica aplicar fuerza centrífuga a la leche para eliminar las partículas más densas. (Cepeda, 2020)

Se utiliza a menudo en la industria láctea y se aplica a:

  • La clarificación
  • Desnatado
  • Estandarizado
  • Bactofugación

Condiciones Del Tratamiento:

La centrífuga se puede utilizar para separar la mantequilla de la leche desnatada. La centrífuga consta de aproximadamente 120 discos apilados en un ángulo de 45 a 60 grados y separados por 0,4 a 2,0 mm o canales de separación. La leche se alimenta al borde exterior de la pila de discos. La pila de discos está dispuesta verticalmente de manera que permita la entrada de leche.

Bajo la influencia de la fuerza centrífuga, los glóbulos de grasa (crema) con una densidad menor que la de la leche desnatada pasarán a través del canal de separación hacia el centro o eje giratorio. La leche desnatada se moverá a la capa más externa del grupo de discos. (Cepeda, 2020)

Homogenizado

La homogeneización es otro proceso de rutina que lleva a cabo la leche para evitar que su grasa se eche a perder. Hay dos razones para esto:

  1. Enranciamiento: Porque los triglicéridos se destruyen bajo la acción de la lipasa contenida en la leche (lipólisis de triglicéridos) para favorecer su digestión.
  2. Ácido graso insaturado libre oxidado.

Durante el proceso de homogeneización, la leche pasa por un tamiz muy fino a alta presión. De esta manera se limita los glóbulos de grasa, haciéndolos muy pequeños. Por lo tanto, la emulsión de grasa se hace más estable y la grasa no se degrada. Este proceso hace que la leche luzca más blanca y tenga tendencia a formar espuma. (Cepeda, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com