ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE REALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad de la información de la década de los 60 se transformó en la sociedad del conocimiento de finales de los 80 y principios de los 90. El porcentaje de PIB en los países industrializados atribuido a las industrias del conocimiento se ha incrementado y desplazado a sectores como el agrícola e industrial.

La educación emergía como un recurso estratégico fundamental; no sólo debía asumir las funciones de adquisición y transmisión de conocimientos, sino de la formación integral del ser humano, de la eliminación de las desigualdades y el fortalecimiento de la libertad, participación, calidad de vida y bienestar social.

La principal meta de todos los países es mejorar la calidad, pertinencia y calidad de la educación. A su vez, uno de los ejes de los modelos educativos innovadores, que utilizan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, es fomentar la educación con diseños instruccionales más dinámicos y replantear los roles y relaciones pedagógicas entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

LA TELEVISIÓN.

Nunca en un período tan corto de la historia las tecnologías de la comunicación han evolucionado tan rápido como las telecomunicaciones durante el siglo XX, siendo uno de los procesos sociales más influyentes en la vida cotidiana de los seres humanos.

Entre los factores que influyen en esta rápida evolución de los medios de comunicación y telecomunicaciones destacan cuatro grandes acontecimientos:

o El descubrimiento, aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, generadas desde diversas disciplinas científico-técnicas, y convergentes en el campo de las telecomunicaciones y teledifusión.

o La globalización económica internacional. Conlleva la internacionalización de procesos sociales de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, en especial los de las telecomunicaciones y teledifusión.

o La desregularización político-jurídica de los marcos normativos que reglamentaban los servicios de comunicaciones, como gubernamentales o estatales, en la mayoría de países.

o El cambio permanente de mentalidades, hábitos y consumos culturales, convirtiéndose los medios de comunicación en parte de la vida cotidiana de los individuos en las sociedades industrializadas o en vías de industrialización.

Estos cuatro acontecimientos provocan importantes cambios en los modelos tradicionales de comunicación humana. Cambios en la concepción, producción, distribución, oferta y consumo de sus bienes y servicios. Provocan transformaciones estructurales y desarrollos tecnológicos que los medios de comunicación viven cotidianamente.

Como muestra, sirva el paso de la televisión analógica del siglo XX a la televisión digital, con mayor oferta de canales e incorporación de numerosos y novedosos servicios integrados (sonidos estereofónicos, versiones multilingües, diferentes formatos visuales, servicios interactivos multimedia y telemáticos,...)

IBEROAMÉRICA.

Otro gran acontecimiento histórico es el desarrollo y fortalecimiento de las uniones económicas, políticas y culturales de diferentes naciones a finales del siglo XX. La región iberoamericana se ha mostrado en los últimos años como culturalmente unida en la diversidad frente al fenómeno internacional de la globalización.

La diversidad lingüística de Iberoamérica se convierte en factor fundamental para los medios de comunicación y para la globalización. El español es uno de los idiomas con mayor número de hablantes en el mundo y, aunque coexiste con otras lenguas, el bilingüismo de los hablantes es muy importante en Iberoamérica.

Otro de los rasgos comunes de los países iberoamericanos es la importancia que se da a la educación en sus sociedades. La preocupación por la inequidad de raza y género, la calidad educativa, las tasas de abandono y el rendimiento escolar son compartidas por sus países.

Para abordar los problemas educativos, en Iberoamérica más que ninguna otra parte del mundo, se ha apostado por los medios masivos de difusión, en especial radio y televisión. Esto permite llevar, a bajo costo, educación e información a poblaciones dispersas y remotas, en territorios con climas y orografías difíciles, escasas infraestructuras de comunicaciones y bajos índices de desarrollo económico y social.

Pueden distinguirse tres niveles de realización de la tecnología educativa:

a) Un nivel instrumental, donde prevalece el potencial técnico como elemento facilitador de determinados procesos;

b) La integración sistemática de los instrumentos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje; y

c) La aplicación del análisis de sistemas al diseño y desarrollo de la educación a través de un tratamiento tecnológico.

Cabe distinguir otra división de los tres niveles de realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com