ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NODOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

NODO

Es un elemento constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de información. Nodo es cada elemento que forma parte de la red de información y que puede corresponder bien con las definiciones clásicas de un documento escrito: capítulos, secciones, párrafos, etc; bien con las definiciones nacidas al albur del mundo digital: porción de texto contenido en la ventana de la pantalla, archivo individual, etc.

Un nodo es un segmento de información que entra en relación con otro u otros nodos. Cada nodo pertenece únicamente a un documento, que puede estar formado por uno o varios nodos. Los nodos son, pues, los elementos que contienen la información o las unidades básicas del hipertexto y pueden estar compuestos de un sólo tipo de datos de información o de la conjunción de varios medios: texto, gráficos, imágenes, secuencias de audio o vídeo, etc. Así pues, los nodos tienen diferentes formas y morfologías: partes/todo, texto/imagen. Pueden ser documentos de sólo texto o documentos multimedia (texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc).

Los nodos se conectan mediante enlaces y su ejecución (normalmente un clic de ratón) permite conmutar entre nodos.

Un nodo es, pues, una unidad de visualización contenida en una pantalla (por ejemplo una página web) o en lo que los sistemas de gestión de hipertextos han denominado un marco. Según Nielsen, dependiendo de la forma en que los nodos se visualicen en la pantalla, podemos hablar de nodos basados en marcos y de nodos basados en ventanas. En los primeros, el nodo tiene asignado un tamaño fijo y la información que contiene suele adaptarse al marco (este es el método que utilizan muchos programas de gestión de hipertextos independientes). Por el contrario, los nodos basados en ventanas no aparecen con un tamaño fijo, sino que ocupan todo el espacio que necesiten, aunque en pantalla sólo se vea una pequeña parte, pero puede visualizarse el resto mediante el uso de barras de desplazamiento que permitan moverse al usuario a través de la ventana, o mediante otros mecanismos como puede ser permitir cambios automáticos en el tamaño del nodo para que éste se adapte automáticamente a la ventana de presentación. El concepto de marco utilizado en este sentido, no hay que confundirlo con el de marco en una página web, aunque se utilice el mismo término en ambos casos. Una página web es siempre un nodo basado en ventanas, puesto que el usuario siempre puede cambiar el tamaño del nodo y hacer que aparezcan las barras de desplazamiento. El nodo de una página web incluye todos los marcos (frames) que se visualizan en una pantalla.

En un hipertexto pueden combinarse nodos pasivos con nodos activos o dinámicos, esto es, que se generan de forma dinámica al realizar una acción específica (tales como ofrecer los resultados de una búsqueda tras consultar una base de datos, etc). Entre los nodos activos también podemos hacer una distinción entre los ejecutables y no ejecutables.

En el diseño de un hipertexto hay que tener en cuenta 3 factores a la hora de establecer los nodos:

• tamaño de los nodos: no deben ser ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, ya que la información no debe estar demasiado fragmentada pues se perdería el sentido de la información. Por el contrario, nodos demasiado largos conducen a una pérdida de eficiencia y provocan ansiedad en el usuario.

• tiempo de recuperación: hay que tener en cuenta el tamaño y peso del archivo, ya que un nodo con gran cantidad de información tarda mucho en descargarse en el navegador del usuario.

• legibilidad y tangibilidad: dependen de factores que tienen que ver con el diseño físico de la interfaz y la calidad de presentación de la información como el tipo de letra, calidad y resolución de las imágenes, etc. Se deben crear nodos nítidos y poco densos que faciliten la lectura sobre la pantalla.

El FORECASTING

Consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y preparar las diferentes áreas de la organización (compras, logística, transporte, producción, finanzas) para las operaciones futuras. Debido a que el forecasting está interrelacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com