ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS RETOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

NUEVOS RETOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Cabero, J. y Barroso, J. (coords.) (2015). Madrid

Los cambios que se producen día a día en este mundo globalizado, inserto en lo que se conoce como revolución tecnológica, son numerosos y muy rápidos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) revolucionan la sociedad. La educación, como aspecto básico y esencial, también demanda de esas transformaciones para actualizar los planteamientos educativos. Pasamos de modelos tradicionales, a perspectivas innovadoras que presentan una nueva línea para un tiempo nuevo. Una orientación que no es estanca, sino cambiante debido a su necesaria y constante actualización.

 A través de este libro se nos introduce en el presente, haciendo un recorrido histórico por los hechos más importantes que han marcado la historia de la tecnología educativa (TE) y su investigación, y se exponen las bases del futuro más inmediato de esta materia. Los autores, apoyados en una ingente fundamentación teórica, comparten una serie de conceptos básicos y actuales, dan respuestas y exponen de forma conexa numerosas teorías, clasificaciones y puntos de vista, así como estudios, investigaciones y análisis, entre otros aspectos, sobre los puntos más candentes y los nuevos retos que se platean en la TE.

Una de las ideas esenciales, que los autores repiten constantemente, es tener claro que la TE es significativa, viva, contradictoria, polisémica e integradora. A pesar de que es un concepto de reciente creación, la rápida evolución a la que está sometida le otorga a estudios, investigaciones, escritos, etc., una necesaria y temprana actualización. Aun así las aportaciones ya realizadas no son trabajo en vano, sino que son paradas imprescindibles en el proceso de la TE, marcado por un carácter significativo.

Precisamente, en este proceso, son imprescindibles una serie de agentes que necesitan renovarse. Los roles cambian, y a lo largo de este libro son numerosas las referencias a este aspecto, en las que se aportan nociones y orientaciones muy interesantes para las comunidades educativas. Los docentes, por ejemplo, pasan de ser instructores a guías del conocimiento. El papel del profesor es clave para realizar cualquier innovación tecnológica. En un contexto interactivo, se convierten en diseñadores, orientadores, consultores de información, evaluadores continuos y seleccionadores de TIC. Y los alumnos, que adquieren un papel más activo, se ven envueltos en nuevas metodologías y formas de trabajo (aprendizaje colaborativo, proyectos de grupo...) que le otorgan a las clases un carácter más motivador y RIITE, Núm. 1 (2016), 60-61 ~ 61 ~ tecnológico. Los estudiantes del futuro deberán tener, según los autores, una serie de competencias para aprender conocimientos nuevos, desprender conocimientos adquiridos y ya no válidos por las trasformaciones del mundo científico. Y sobre competencias, subrayar la digital, tan impulsada en el último lustro y recogida en los currículos escolares.

         Vivimos en tiempos “líquidos” donde nada es estable, tal y como recogen los autores. Los ordenadores, proyectores… se aproximan, en el corto plazo, a otros recursos como son las aplicaciones y los medios móviles, los contenidos abiertos, la realidad aumentada y los PLE (entornos personales de aprendizaje). En relación a los entornos, considerar los nuevos entre los que destacan: el e-learning (educación a distancia enriquecida con tecnología), el b-learning (similar a la enseñanza semipresencial) y el m-learning (enseñanza mediante aplicaciones móviles). Gracias a este manual podemos responder a preguntas tan necesarias en este tiempo como ¿dónde? y ¿con qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com