ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso e implementación de las nuevas tecnologías educativas en el ámbito pedagógico: retos para el docente


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Uso e implementación de las nuevas tecnologías educativas en el ámbito pedagógico: retos para el docente

La tecnología educativa es una colección de recursos de apoyo educativo para profesores y su objetivo es introducir la tecnología de la información y la comunicación en la educación para lograr la alfabetización digital. Según Cabero, (2003) la tecnología educativa nos ha enseñado que la disciplina se sigue definiendo de formas distintas, contradictorias y significativas, tiene estas distintas transformaciones estas se introduce de diferentes formas y entornos.

 Se dice que esto reemplaza los debates didácticos y, por lo tanto, se ha intentado dar una respuesta al problema de la enseñanza. El origen de esto ha provocado una discusión sobre su significado y valor, habiendo trascendido su campo durante varias décadas. Litwin, (2005).

Serrano, Gutiérrez y Prendes, (2016) Afirman que la tecnología educativa es una disciplina encargada del estudio de las plataformas tecnológicas, medios, herramientas y sitios web encargados del proceso de aprendizaje y campo de estudio. Su dominio es la gestión de los recursos de la aplicación para finalizar, diseñar y aplicar recursos que satisfagan las necesidades de los usuarios. Estos autores coinciden en que la tecnología educativa utiliza las TIC como proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de incidir la tecnología en el mundo educativo a través de la tecnología educativa. El uso de la tecnología educativa contribuye al desarrollo de la creatividad y la inventiva, competencias que se valoran en el proceso de enseñanza-aprendizaje como motor clave del cambio social. El acceso instantáneo a la información, las relaciones sociales en línea y el llamado entretenimiento digital como marco de referencia nos muestra que las tecnologías digitales se están fusionando en el proceso de socialización. Sánchez, (2017)

Para Buxarrais & Ovide (2011) Las nuevas tecnologías, entendidas como dispositivos digitales que pueden conectarse a computadoras o red, son posiblemente la herramienta más poderosa, versátil y ubicua que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el sector educativo en el mundo hispano rara vez es pionero en aprovechar el potencial de estas herramientas en su enseñanza, lo que puede explicar la falta de éxito de los métodos y medios anticuados de las instituciones educativas para formar ciudadanos.

Las TIC esencialmente nos brindan información, herramientas para sus procesos y canales de comunicación, podemos clasificarlas teniendo en cuenta los tipos de medios y enfoques pedagógicos de la siguiente manera:

  • Medios transmisivos: buscan apoyar la entrega efectiva de mensajes del emisor a los destinatarios.
  • Medios activos: buscan permitir que quien aprende actúe sobre el objeto de estudio y, a partir de la experiencia y reflexión, genere y afine sus ideas sobre el conocimiento que subyace a dicho objeto.
  • Medios interactivos: buscan permitir que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre estudiantes que usan medios digitales para comunicarse. R, (2008)

Así, las nuevas tecnologías educativas se clasifican teniendo en cuenta estos aspectos, sus propiedades fundamentales como medio reconocido, y su capacidad de sustentar el enfoque educativo con el que están estrechamente relacionadas. Algunos ejemplos de los medios pedagógicos que nos brindan las nuevas tecnologías educativas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com