ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Metalioz


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La corrosión es un fenómeno que se presenta en casi todos los materiales procesados por el hombre y esta se define como la oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras.

La corrosión en la industria, se ha convertido en la inversión de recursos con el fin de estudiarla y prevenirla, ya que este fenómeno provoca interrupciones en actividades de fábrica, perdida de productos, contaminación ambiental, reducción de la eficiencia en procesos y diseños costosos. La industria ha dedicado esfuerzos en el desarrollo de nuevos recubrimientos que mejoran los diseños de las estructuras con el fin de minimizar el efecto de la corrosión.

Por esta razón se creó el ensayo de cámara salina, la cual permite hacer un análisis detallado de un ataque acelerado de corrosión en materiales, permitiendo contrastar los resultados obtenidos con las teorías y cálculos preestablecidos a fin de poder garantizar cierto tiempo la resistencia a la corrosión de dichos materiales o revestimientos.

CONCEPTO

Cámara salina: Se define como cámara salina o de corrosión por niebla salina, a un sistema capaz de reproducir las condiciones corrosivas existentes en ambientes climáticos químicamente activos, tales como la niebla salina marina, la contaminación urbana o la contaminación industrial.

Corrosión: Esta se entiende como la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Con el estudio en corrosión se puede predecir el comportamiento a largo plazo de los metales basándose en ensayos relativamente breves, para ello se requiere un buen conocimiento de las variables implícitas en el proceso de la corrosión.

Para estudiar la corrosión de un metal es necesario conocer la microestructura, la composición química, el medio corrosivo y el conocimiento electroquímico de las fases que han de seguir los átomos metálicos en su paso de la estructura metálica hacia el medio corrosivo.

Tipos de corrosión: la corrosión se divide en dos grupos, la localizada y la generalizada que como sus nombres lo dicen se diferencian en que la localizada se encuentra en un solo punto de la estructura y la generalizada en todo el material.

-corrosión uniforme: es aquella que ocurre de forma general en toda la superficie del material y causa perdida generalizada del material, se presenta en metales y aleaciones, es el más preferible en aspectos de diseño ya que se puede calcular la vida útil del material

-Corrosión galvánica o bimetálica: Esta corrosión se presenta cuando dos metales diferentes se encuentran en presencia de un electrolito y como ambos presentan potencial eléctrico diferente, generan la aparición de un ánodo y un cátodo, a mayor potencial, más alto es el deterioro del ánodo, este tipo de corrosión puede ser localizada o uniforme, dependiendo de la unión y la forma de la estructura.

-Corrosión en grietas: Este tipo de corrosión se especifica en atacar grietas o fisuras expuestas a agentes corrosivos, esto se presenta en los puntos donde el agente corrosivo se pueda asentar, como juntas, conexiones entre otros.

-Corrosión por picaduras: es altamente localizada y se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso anódico produce picaduras en el cuerpo que afectan el material, ocurre como proceso de disolución anódica local donde la perdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor.

-Corrosión por cavitación: es la producida por la formación y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un líquido). Es un fenómeno semejante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com