ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas de redes de computadoras


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  6.723 Palabras (27 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 27

Nombre del Alumno: Adolfo Reyes Altamirano.[pic 1]

Matricula: 123813.

Grupo: K073.

Nombre de la Materia: INTRODUCCION A REDES.

Nombre del Docente: Dr. Alfonso Medel Rojas.

Tema de la actividad: Nociones básicas de redes de computadoras.

Ciudad y Fecha: Tamuin, S.L.P. a 12 de septiembre del 2021.

1.- Uso de las Redes de Computadora

Principales objetivos de las redes de computadoras:

Compartir programas y archivos: Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos, al que pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez.

Compartir recursos de Red: Los recursos de la red incluyen impresoras, scaners y dispositivos de almacenamiento que se pueden compartir en la red, proporcionando enlaces de comunicación que permitan a los usuarios interactuar y compartir dispositivos.

Expansión económica de la Organización: Las redes proporcionan una forma económica de aumentar el número de computadoras de una organización o institución, al permitir la conexión de estaciones de trabajo que dan paso al intercambio de información y optimizan el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa.  

Proporcionar una alta fiabilidad:  el contar con fuentes alternativas de suministro, permite que todos los archivos puedan duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que, si una no se encuentra disponible, podría utilizarse algunas de las copias. La presencia de múltiples CPU significa que, si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

Poderoso medio de comunicación: Las redes proporcionan un medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.

Aumentar la velocidad de transmisión de los datos: esto se logra a través del envío y recibimiento de impulsos eléctricos, ondas

electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos.

Principales aplicaciones de las redes de computadoras: Aplicaciones de negocio:  Una red proporciona una forma de crear grupos de usuarios en la empresa, los cuales no necesariamente deben encontrarse en la misma dependencia. Esto hace que los grupos de trabajo faciliten nuevas estructuras corporativas que permite el intercambio de información.

Modelo cliente-servidor:

Proceso de intercambio de información que permite la comunicación entre una empresa y sus clientes. Se utiliza ampliamente y forma la base en gran medida del uso de redes. Es aplicable cuando el cliente y el servidor están en el mismo edificio, pero también cuando están bastante retirados uno del otro.

Por otra parte, el proceso se da, cuando el cliente envía una solicitud a través de la red al servidor de una empresa y espera una respuesta. Cuando el servidor recibe la solicitud, realiza el trabajo que se le pide o busca los datos solicitados y devuelve una respuesta.

Aplicaciones domésticas:

En las últimas décadas, las computadoras han sido adquiridas para el uso del internet dentro del hogar, pues esta constituye la red computacional más importante, ya que permite:

Acceso a la información remota:

Navegar por la World Wide Web para obtener información o sólo por diversión. La información disponible incluye artes, negocios, cocina, gobiernos, salud, historia, pasatiempos, recreación, ciencia, deportes, viajes y muchas otras cosas más.

Comunicación de persona a persona:

Millones de personas en todo el mundo utilizan a diario el correo electrónico y su uso está creciendo rápidamente.

Entretenimiento interactivo:

El entretenimiento interactivo es una industria grande y en crecimiento. Su aplicación dominante es el vídeo bajo demanda. También podría ser los juegos los mismo que pueden ser simulados en tiempo real con varias personas.

Comercio electrónico:

Con el comercio electrónico comprar desde el hogar ya es una actividad común y permite que los usuarios inspeccionen los catálogos en línea de miles de compañías.

2.- Hardware

Hardware de red es un hardware, es decir un aparato informático, que facilita el uso de una red informática. Típica mente, esto incluye routers, switches, hubs, Gateway, puntos de acceso, tarjetas de interfaz de red, cables de redes, puentes de red, módems, adaptadores RDSI, firewalls y otros dispositivos hardware relacionados.

El tipo más común de hardware de red hoy en día son los adaptadores Ethernet, ayudados en gran medida por su inclusión de serie en la mayoría de los sistemas informáticos modernos. Sin embargo, la red inalámbrica se ha hecho cada vez más popular, especialmente para los dispositivos portátiles y de mano.

3.- Medios de Comunicación

Es el medio físico en que viaja la información entre dos o más equipos, puede ser el espacio si se utiliza ondas de radio u ondas luminosas, un cable si se utilizan señales eléctricas de corriente o tensión, fibra óptica si se utiliza ondas luminosas guiadas, también puede ser el agua.

Modos de Transmisión.

En todo sistema de comunicaciones, el objetivo fundamental es transportar una información desde un lugar a otro. La forma como se intercambia información entre emisor y receptor da como resultado cuatro formas generales de transmisión sea que la información viaje en un solo sentido, en ambos sentidos, pero solo uno a la vez o en ambos sentidos al mismo tiempo.

Esto permite obtener los cuatro modos de transmisión conocidos como: Simplex, Half-Duplex, Full-Duplex y Full/Full-Duplex. A continuación, se describe cada uno de ellos.

Modos de Transmisión Simplex (SX).

En un sistema que opera con modo de transmisión simplex, la transmisión solo puede ocurrir en único sentido. Este sistema comprende un transmisor y un receptor sin que se pueda intercambiar estos roles. Ejemplo de un sistema simplex es la radio comercial.

Modos de Transmisión Half-Duplex (HDX).

En un sistema Half-Duplex, las transmisiones pueden ocurrir en ambas direcciones solo que no simultáneamente. Un ejemplo de sistema Half-Duplex son los comunes radios de comunicaciones portátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com