ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de Ingeniería de Software


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

        

Pérez González Zaira Olivia

134275

IS62

Nociones de Ingeniería de Software

Dr. Alfonso Medel Rojas

#1 Conceptos Básicos de Software

Atitalaquia Hidalgo a 5 de octubre 2020.

Introducción

Hace aproximadamente 50 años de que la ingeniería de software inicio, pero a la actualidad aun no se ha sido capaz de que esta sea convertida en una verdadera disciplina ingenieril. La experimentación en la industria ha permitido probar que una de las principales razones del fracaso de los proyectos de software tiene poco que ver con la Tecnología al igual que con las herramientas utilizadas en el desarrollo, pero si demasiado con los procesos y los equipos humanos que los trabajan.

Según (Somerville,2005) “La ingeniería de software es una disciplina de la ingeniería cuya meta es el desarrollo costeable de sistemas de software. Este es abstracto e intangible. No está restringido por materiales, o gobernado por leyes físicas o por procesos de manufactura.”

En lo personal nunca he trabajado en ninguna empresa ni privada y tampoco publica desarrollando software, pero en esta ocasión me enfoque a Telcel. Se tiene la implementación de mejora a la aplicación de control de recargas prepago para poder generar reportes de ventas por cantidad ($10, $20, $50, $100, $200 y $500), tipo de paquete (amigo kit, internet) en todo territorio mexicano, como es bien sabido Telcel reduce, de nuevo, el tiempo de vigencia de sus paquetes de prepago ya que ahora las recargas duran menos días esta información se puede consultar en el CAD (centro de atención a clientes) en el paquete de $20 pesos, durará únicamente dos días; mientas la de $30 pesos, cuatro días; la de $50 pesos nueve días; y la de $100 pesos, 23 días siendo esta la más importante al ser la cantidad que casi por defecto  recargan los usuarios para todo el mes. Esto aplico a partir del 15 de agosto 2020. Aquí el problema existe que si no llegan los recursos, afectaría en dinero porque no se tiene una visión de termino de proyecto o bien no se podrían hacer campañas de nuevas promociones al igual el no llevarse a cabo otros proyectos que dependen de esta implementación, y habría personal humano sacando reportes por lo que se puede elevar los gastos de operaciones , si el servidor falla, primero que nada deben llamar a los proveedores y eso implica un gasto por qué se paga un servicio de soporte, si la falla es irreparable, se tiene que sustituir el equipo físicamente.

[pic 3]

 

Como se puede observar en la ilustración 1, se mira la tabla de las tarifas que comenzaron a partir del mes de agosto, un dato curioso es que otras empresas de distintas compañías telefónicas tienen similar información.

Cabe hacer mención que Telcel es la empresa líder en telecomunicaciones en territorio mexicano con más de 71 millones de clientes contando con el servicio y la cobertura más amplia a nivel nacional se cuenta con la presencia en más de 200 mil poblaciones en las 9 regiones del país mismas que representan más del 90% de las zonas habitadas en México.

Especificación de software:

Humano: En este punto se refiere al número de trabajadores dependiendo al tamaño de la empresa, capacidad del departamento de recursos humanos y el presupuesto son algunas de las condicionantes con las que trabaja las compañías.

Equipo físico: En Telcel se utiliza el software autónomo permite que la inteligencia Artificial que se utiliza en una empresa opere de manera automatizada, óptima e Inteligente.

  • Generación de lenguaje natural. Mediante técnicas de lingüística computacional convierte datos almacenados en textos orales o escritos; se usa en el área de servicio automatizado a clientes, elaboración de reportes, registros, notificaciones y ordenamiento de información de todo tipo, entre otras funciones.

  • Reconocimiento de voz. Se usa para establecer vínculos comunicacionales entre la voz humana y los distintos formatos computacionales o dispositivos de otro tipo, como teléfonos celulares y relojes inteligentes; en particular puede usarse con personas discapacitadas del oído.

  • Chatbots. Son máquinas o servidores con quienes las personas pueden tener comunicación oral o escrita; las utilizan empresas para atender clientes a través de smartphones, computadoras, redes sociales, etc; sirve, entre otras áreas, en el campo del marketing: con el uso de Big Data y mediante un chatbox, por ejemplo, un retail o un e-commerce pueden establecer una relación personalizada con los clientes.
  • Robótica. Consiste en el uso de robots (máquinas autónomas que no interactúan con humanos) y cobots (máquinas autónomas versátiles que interactúan con humanos en el proceso de producción) programados con softwares autónomos que efectúan diversas operaciones como pegar, clavar, conectar, articular, conducir un auto de manera automatizada (autos autónomos) etc; la industria manufacturera –automotriz, textil, metalúrgica, de alimentos, agrícola y otras– cada vez usa más a la robótica en sus procesos de producción.
  • Machine Learning. Llamado también auto corrector o máquinas que aprenden por sí solas, es una parte importante del universo de la IA, que usa Big Data y algoritmos para procesar información, resolver problemas, aprender a solucionar contingencias imprevistas no programadas, así como predecir tendencias y secuencias futuras, todo esto de manera automatizada; su uso se puede adaptar a las necesidades particulares de todo negocio, desde una tienda virtual de alimentos orgánicos hasta una industria productora de trailers.
  • Big Data. Consiste en almacenar grandes cantidades de datos para ser procesados, organizados y evaluados de diversas maneras; Big Data es una herramienta útil para todo negocio que requiera de una vasta información que hay que procesar y adaptar a los fines específicos de cada empresa.
  • Internet de las Cosas (IoT). La interconectividad de los distintos dispositivos que componen el vasto cosmos de IoT presupone el uso de softwares autónomos que le permitan desplegar toda su capacidad creativa; aquí ningún giro empresarial se salva: todos pueden beneficiarse de IoT de muy distintas maneras.

Presupuesto: Para las empresas que requieren de envío o transportación de productos, la logística es parte importante de la gestión de ventas; con ayuda de IoT es posible tener inventarios inteligentes automatizados (que te va a ahorrar costos de contratación), así como planear mejor los envíos y monitorear de manera óptima a los vehículos que transportan mercancías o prestan servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (236.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com