ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMA ISO 3166 Y LOS DOMINIOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  10.714 Palabras (43 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Para anticipar como será Internet en el futuro debemos comprender la verdadera dimensión de la oportunidad que brindan las redes de comunicaciones móviles, rompiendo los límites actuales, más allá de los PCs e incluso más allá de los actuales dispositivos móviles tal y como los conocemos hoy.

El futuro de Internet se basa en hacer realidad en toda su extensión y amplitud la presencia de dispositivos electrónicos en red en cualquier faceta de nuestra vida cotidiana. Es decir, que las aplicaciones del futuro involucrarán múltiples dispositivos con capacidades ampliamente diferentes entre sí.

Por ejemplo la Web 2.0 y 3.0 y el Internet2 que no es más que una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios cuyo origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

Además de los temas Web 2.0 y 3.0 e Internet 2, en esta investigación también se presenta un resumen de la Norma ISO 3166 y el protocolo de Internet IPv6, ya que todos estos temas guardan relación entre sí, para el desarrollo de la tecnología que conocemos y utilizamos diariamente.

LA NORMA ISO 3166 Y LOS DOMINIOS

ISO 3166 es una normalización del código de país publicada por la Organización Internacional para la Normalización.

* ISO 3166-1 define códigos de dos y tres letras y de tres dígitos

* ISO 3166-2 codifica las principales subdivisiones de un país o áreas dependientes.

* ISO 3166-3 sirve para asignar códigos para códigos ISO 3166-1 desactualizados (por ejemplo, por la desaparición o fusión de países)

Los códigos son de dos o tres dígitos. Estos códigos se utilizan con distintos fines. Uno de ellos es para la denominación de los nombres de dominios de las URLs (direcciones de Internet).

Es conocido que los nombres de dominio de primer nivel presentan una importante y principal división, entre los dominios internacionales genéricos de tres letras (.com, .net, .org e .int; aunque es predecible que en breve se crearán más), y los dominios territoriales de dos letras o, en inglés, Country Code Top Level Domains (ccTLD's), correspondientes a los territorios geográficos definidos en la norma ISO 3166.

Son numerosos los documentos explicativos del sistema de Nombres de Dominio que, a la hora de abordar el tema de los ccTLD's, hacen referencia a la indicada norma ISO 3166, señalando como los dominios territoriales están formados por el código de dos letras de la norma ISO 3166, de conformidad con lo dispuesto en el RFC 1591 (Request For Comments, documentos informativos públicos utilizados en Internet con la intención de convertirse en estándares o de reglamentar algún esquema de operación de redes, informática o sistemas). Y en la mayoría de las ocasiones, ahí se termina la explicación de la norma ISO 3166, sin especificar mayores detalles.

Su existencia se debe a la ISO, que le confiere la primera parte de su nombre, y que es el nombre corto con el que se conoce universalmente a la "International Organization for Standardization" http://www.iso.ch/. En principio, podría pensarse que ISO corresponde a las iniciales de la mencionada entidad, pero, obsérvese que de verificarse esa correspondencia el nombre de la organización debería ser "IOS", y no ISO.

Por tanto, ISO, en contra de lo que pudiera parecer, no son las iniciales de la indicada organización, sino que es una palabra derivada del vocablo griego "iso" (iso), que significa "igual", y constituye la raíz del prefijo "iso", incluido en numerosos términos tales como "isotermo" (de igual temperatura) o "isofonía" (igualdad de sonoridad). El nombre ISO es utilizado para designar a la organización, evitando así la diversidad de abreviaturas a que darían lugar las traducciones de "International Organization for Standardization" a los diferentes idiomas oficiales de sus miembros (por ejemplo, IOS en inglés u OIN en francés). Por ello, con independencia del país, la abreviatura o nombre corto de la organización será siempre ISO. En español, suele traducirse domo la Organización Internacional de Normalización o Estandarización. El Diccionario de la Real Academia, en su edición de 1.992, no incluía el término "normalización", si bien ha sido recientemente admitido por la RAE y la próxima edición del diccionario contará con dicho término. En cambio el diccionario sí contiene el de "estandarización", como derivado de estándar (anglicismo incorporado a nuestro vocabulario ordinario). Siendo puristas con nuestra tradición léxica, quizás el término "tradicional" más apropiado para el fenómeno de la estandarización, de los incluidos en el diccionario comentado, sea el de "tipificación", acción de tipificar (con raíz latina en el vocablo "tipicus", que a su vez procede del griego "tup†kÕ$"); no en vano, la Real Academia define tipificación como la acción y efecto de "ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común."

Puede que sea ya demasiado tarde para despojar, en su acepción jurídica, los matices penales o sancionadores que transmite el vocablo tipificación, con el fin de utilizarlo para la actividad descrita, pero no pasaría nada porque la ISO se nombrara en español como la Organización Internacional de Tipificación.

Esta entidad se fundó en 1.946, con la participación de 100 países, a fin de establecer pautas de tipificación en infinidad de sectores, sobre todo industrial, entre sus participantes. Muchos países tienen organizaciones nacionales de normalización, como la "American National Standars Institute (ANSI), que participan y contribuyen al trabajo que desarrolla la ISO. En España, la organización análoga sería AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La ISO, desde su fundación, ha contribuido enormemente al desarrollo de estándares que hacen la vida mucho más cómoda, sobre todo a los que se ven obligados a cambiar de residencia de un entorno a otro. En palabras de Vicente Álvarez García, "la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com