ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO y Certificaciones Tiers.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Universidad de La Frontera

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Normas ISO y Certificaciones Tiers

Integrantes

:

Mauricio Silva Pacheco

Mario Riquelme Chávez

Gonzalo Barrera Cuevas

Renato Quilaqueo Hoffens

Profesor

:

Ricardo Castro

Fecha

:

24/08/2015

Índice

Introducción        

Resumen        

Investigación sobre los temas e Implementación        

ISO 20000:        

ISO 27000        

Entendiendo los Tiers        

Tier I: Datacenter Básico        

Tier II: Componentes Redundantes.        

Tier III: Mantenimiento Concurrente.        

Tier IV: Tolerante a Fallas.        

Conclusiones        

Introducción

En un mundo cada vez más globalizado, se hace necesario buscar las mejores prácticas para estandarizar y ofrecer al público mejores servicios; de lo anterior se desarrollan normas y certificaciones tales como:

  • ISO 20000: Normativa que regula las prácticas de gestión de servicios de TI por todo el mundo. La creación de esta como una norma oficial supone un gran avance hacia una cultura de servicios del sector de TI, ya que dispone de los medios para medir y certificar la excelencia en este tipo de servicios.
  • ISO 27000: Esta normativa regula la implementación de sistemas de seguridad de datos con el fin de protegerlos, acceder a estos cuando sea necesario y  procurar su integridad para que no sufran alteraciones por terceros.

En cuanto a los tiers, son certificaciones que se estructuran por nivel (a mayor nivel, mayor disponibilidad). Esta es aplicada exclusivamente a datacenters, y fue ideada por el Uptime Institute Nueva York.  Es esta entidad también quien regula estas certificaciones.

Resumen

Todas esta regulaciones son aplicadas para la efectiva y eficiente instalación de servicios de tecnologías de información, las cuales verifican la correcta instalación de este tipo de sistemas.

En primer lugar tenemos la ISO 20000, donde esta permite gestionar con calidad los servicios de Tecnología Informática, ya sea en las áreas de soporte o en empresas de servicios de TI para terceros.

Además esta promueve la adopción de una visión de procesos integrados, para una provisión eficaz de servicios gestionados que satisfaga los requisitos del negocio y de los clientes, también define los requisitos para que un proveedor de servicios brinde servicios gestionados de una calidad aceptable a sus consumidores.  Esta norma tiene como uno de sus objetivos el proveer un sistema de gestión que incluye las políticas y el marco de trabajo para hacer posible una efectiva gestión e implementación de todos los servicios de TI.

La norma ISO 27000 nos explica como implantar un sistema de gestión para la seguridad de la información en la empresa, donde la protección de la información sea lo más confiable posible, es  la visión general del sistema de gestión de la seguridad de la información.

En el año 2005 el estándar ANSI/TIA-942 da a conocer una clasificación de cuatro niveles de la infraestructura en los centros de procesamiento de datos, determinados por su nivel de confiabilidad, estos fueron llamados Tier, donde formaron 4 grupos de Tiers según su nivel de confiabilidad, partiendo desde el más simple al más complejo, teniendo en cuenta el incremento de costos por cada nivel de Tier.

Investigación sobre los temas e Implementación

ISO 20000:

La norma ISO 20000 está centrada en la integración y en la aplicación de los procesos coordinados de gestión de servicios. Fue en 2005 cuando los miembros de la ISO y la IEC (International Electrotechnical Commission) aprobaron las bases necesarias para la elaboración de la norma ISO 20000. Sin duda, este hecho representó un importante paso en el proceso de normalización para conseguir un estándar internacional.

Esta norma, destinada a lograr la garantía de calidad en el servicio de TI, se compone de dos partes principales:

  • ISO 20000-1: Es una especificación formal que define los requisitos de una organización para ofrecer servicios gestionados de una calidad aceptable para los clientes, los cuales se utilizan como punto de referencia para evaluar su cumplimiento.

  • ISO 20000-2: Es un código de prácticas que describe las mejores prácticas para los procesos de gestión de servicios dentro del ámbito de aplicación de la primera parte de la norma ISO 20000. El código de prácticas es útil para las organizaciones que se están preparando para una auditoría según la norma ISO 20000-1 o que están planeando mejoras en su servicio.

La naturaleza de las relaciones entre proveedor y empresa determinará la forma en que se aplicarán los requisitos establecidos en la parte 1 de la ISO 20000 para cumplir los objetivos generales (el proveedor del servicio puede ser interno o externo a la compañía).

El objetivo final de la nueva norma es:

  • Reducir la exposición al riesgo derivada de las operaciones.
  • Cumplir las obligaciones contractuales.
  • Demostrar calidad de servicio.

El contenido de la norma ISO 20000 se basa en los siguientes documentos de la BS 15000:

  • Parte 1: Incluye un conjunto de requisitos mínimos a cumplir. Promueve la adopción de un modelo de procesos integrados para realizar una gestión eficaz de los servicios que responda a las necesidades de las empresas y sus clientes.
  • Parte 2: Contiene un código de prácticas para la gestión de servicios (“Code of Practice for Service Management”) que analiza los elementos fundamentales de las prácticas establecidas por el modelo ITIL. Este documento pretende ayudar a las organizaciones a establecer procesos que cumplan los objetivos de la parte 1.

Ahora bien, ¿Conviene solicitar la certificación?

Como se ha mencionado anteriormente, la certificación ISO 20000 sirve para constatar que una empresa ha implantado las mejores prácticas de gestión de servicios de TI, según se demuestra a través de una evaluación externa e independiente realizada por una empresa de auditoría autorizada que toma como referencia la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com