ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación del INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA bajo la norma ISO 14001


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  6.871 Palabras (28 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 28

SEE                                                                                                                   DGIT

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

7° “C”

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

                PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Certificación del INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA bajo la norma ISO 14001

Facilitador:

Presentan:

Martínez Flores Víctor Manuel 12010112

Gómez Ochoa Ruth

Sánchez Ramírez Lizbeth

Zamora, Michoacán        

INDICE GENERAL

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

CAPÍTULO I        

GENERALIDADES        

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION        

1.3 PROBLEMÁTICA ENCONTRADA        

1.4 JUSTIFICACION        

1.5 OBJETIVOS GENERALES        

1.6 DEFINICIONES        

Cronograma        

CAPITULO II. MARCO TEORICO        

2.1 TEORÍAS // HIPOTESÍS        

2.2 MARCO DE REFERENCIA        

2.3 MARCO TEORICO        

2.4 ESTRUCTURA CAPITULAR        

CAPÍTULO III    MÉTODO        

3.1 PARADIGMA DE LA INVESTIGACION        

3.2 ALCANCE DE INVESTIGACION        

3.3. TIPO DE INVESTIGACION        

3.4 TECNICA Y HERRAMIENTAS        

CAPÍTULO V        

5.2 CONCLUSIONES Y EXPERIENCIAS        

RESUMEN

La investigación se desarrolla en el marco de la gestión ambiental. El tema “CERTIFICACÍON DEL ISTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES POR LA NORMA ISO 14001”, tiene como finalidad proponer los lineamientos de gestión ambiental orientados a un futuro establecimiento de la política ambiental en la empresa, identificar los aspectos ambientales actuales, impactos ambientales y riesgos relacionados y sobre todo proponer un sistema de gestión.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores actualmente no posee un plan de desempeño ambiental que sea capaz de reunir todos aquellos principios e intenciones predispuestos hacia el cuidado del medio ambiente, por lo cual surge la necesidad de crear un Sistema de Gestión Ambiental que involucre a toda la institución.

El presente trabajo está orientado a desarrollar un programa estableciendo responsabilidades y procedimientos para cada etapa de su implantación posterior y luego su puesta en marcha proporcionando a la institución una herramienta bastante útil para el control en la utilización de los recursos y su correcto empleo.

Tomando como base los lineamientos estipulados en la NORMA ISO 14001 se dará inicio con la formulación de la política ambiental que declare las intenciones y principios de la organización (en este caso la Institución) hacia su desempeño ambiental, continuando con la creación de un plan de administración ambiental que cumpla con todos los requisitos y aspectos legales, para luego seguir con la puesta en marcha del respectivo programa en cada una de sus etapas, siguiendo a la etapa de revisión y verificación de cumplimiento de la norma para de allí ser entregado a la dirección para su revisión.

Es muy importante la revisión continua por parte de la dirección hacia cada componente del sistema a desarrollar y su efectividad consecuente.

INTRODUCCION

  • Los desafíos hacen la vida interesante y superarlos la hace significativa.-Joshua J. Marine.

Actualmente muchos sectores de la sociedad reconocen la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y prevenir la contaminación, tratando de minimizar los impactos ambientales negativos por la problemática ambiental que cada vez se ha ido agudizando. El escenario actual no solo exige a los gobiernos, las industrias, empresas de servicios, y consumidores sino también a las Instituciones Educativas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora pueden tomar acciones al respecto que sean rápidas y efectivas de protección ambiental.

Los problemas medioambientales hacen necesario adoptar soluciones a distintos niveles. El primer nivel, pertenece a los individuos a los que corresponde un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y el ahorro de recursos, principalmente; en un segundo nivel, está la empresa, la que debe cumplir con la legislación ambiental vigente y tratar de ir más allá de ésta, tratando de reducir al máximo el impacto negativo que provoca y mejorando la calidad ambiental de sus actividades, bienes y servicios. En este sentido, la empresa es una parte fundamental e importante para llevar a cabo el desarrollo sostenible, por lo que las empresas, hoy en día, no sólo están sometidas a presiones económicas, administrativas, de opinión pública y legislativas; sino también, hay una gran presión por parte de accionistas, inversores, consumidores, empleados y clientes a integrar la gestión ambiental como parte de sus procesos.

Es entonces, que surgen de esta manera, instrumentos de gestión ambiental, regulatorios, de educación medio ambiental e inclusive voluntarios, para poder aplicarlos de manera permanente y que nos lleven a tener un desarrollo sostenible.

Dentro de estos instrumentos de gestión ambiental, se encuentran las normas en gestión ambiental ISO 14000, desarrollados por instituciones como la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la cual trata de estandarizar normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (619.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com