ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueve Enfoques De Las Operaciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LOS NUEVE ENFOQUES DE LAS OPERACIONES

1. FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

Éste es el más importante punto de los nueve enfoques. Lo mejor es tratar de eliminar o combinar una operación antes de tratar de mejorarla. Por experiencia se calcula que el 25% de las operaciones que se llevan a cabo pueden eliminarse, si se invierte suficiente tiempo en el estudio del diseño y del proceso. Incluye en esto la eliminación de desperdicios (muda) asociados con procesamientos inapropiados. No se trata de simplificar o mejorar, se trata de eliminar por completo. Ya que esto ahorra dinero en la instalación de un método mejorado y no hay interrupción o retraso debido a que ni se debe desarrollar, probar o instalar ningún método mejorado. Los operadores no necesitan recibir ningún tipo de entrenamiento sobre el nuevo método y se minimiza la resistencia al cambio cuando se elimina una actividad o tarea innecesaria.

Resumen. Es mejor invertir tiempo en el estudio del diseño y el proceso, para eliminar o combinar las operaciones.

2. DIEÑO DE LA PIEZA

Un analista debe revisar cada diseño de las operaciones, con el fin de introducir posibles mejoras, (siempre y cuando ya este seguro que no se puede eliminar o combinar alguna otra operación), y si dicho cambio da como resultado una mejora y la actividad que implica realizar la tarea es considerable, se debe proseguir con el cambio.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de reducir el costo de los diseños de cada componente y sub-ensamble:

1. Reducir el número de partes mediante la simplificación del diseño.

2. Reducir el número de operaciones y la distancia de los recorridos en el proceso de manufactura mediante la unión más eficiente de las partes y la

simplificación del maquinado y del ensamblado.

3. Utilizar materiales de mejor calidad.

4. Ampliar las tolerancias y confiar en las operaciones clave para obtener

precisión, en lugar de confiar en una serie de límites muy estrictos.

5. Realizar los diseños para mejorar la fabricación y el ensamblado.

Daniel Gallardo García



3. TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES

Esto se relaciona con la calidad del producto. Los diseñadores suelen tener la tendencia a incorporar especificaciones más rígidas de lo necesario cuando desarrollan un producto. Esto se debe a la falta de conocimiento acerca del costo y la idea de que es necesario especificar tolerancias y especificaciones más cercanas de las que en realidad se necesitan con el fin de hacer que los departamentos de manufactura produzcan dentro del rango de tolerancia realmente requerido.

Los analistas deben tener experiencia en los detalles del costo y estar consientes de como las tolerancias demasiado estrechas o los rechazos innecesarios impactan al precio de venta. Cuando se tengan diseños innecesariamente estrictos cuando establecen diseños y tolerancias, la gerencia debe implementar un programa de entrenamiento en el que se prueben de manera clara las economías de las especificaciones.

4.MATERIALES

La elección de los materiales a utilizar, son de vital importancia. Debido a que la elección del material correcto puede ser compleja en razón de la gran variedad de productos disponibles. A menudo es más práctico incorporar un material mejor y más económico en un diseño existente.

Se deben considerar las posibilidades que se presentan a continuación, para obtener los materiales directos o indirectos que utilizarán en un proceso.

• Buscar un material más ligero y menos costoso.

• Buscar materiales que sean fácil de procesar

• Utilizar materiales de manera más económica.

• Utilizar materiales recuperables.

• Utilizar materiales y herramientas de manera más económica.

• Estandarizar materiales.

• Buscar al mejor proveedor desde el punto de vista del precio y de la

disponibilidad.

5. PROCESO DE MANUFACTURA

ante el avance de la tecnología, el ingeniero de métodos debe enfocarse en el maquinado y ensamblado multieje y multifuncional . los equipos modernos pueden cortar a velocidades más elevadas en maquinas precisas, rígidas y flexibles que utilizan controladores avanzados y grandes herramientas. Las funciones de programación permiten ajustes durante y después del proceso en el que se prueba la sensibilidad y la compensación de la herramienta, permitiendo un control de calidad fiable.

Daniel Gallardo García



El tiempo de manufactura se divide en tres pasos:

• Control y planeación de inventarios.

• Operaciones y configuración. (setup)

• Manufactura de proceso.

Los procesos anteriores, representas solo cerca del 30% de eficiencia desde el punto de vista de mejora.

Para mejorar el proceso de manufactura, el analista debe considerar:

1. La modificación de las operaciones.

2. La mecanización de las operaciones manuales.

3. La utilización de recursos más eficientes en las operaciones mecánicas.

4. La operación de los recursos mecánicos de manera más eficiente.

5. La fabricación cercana a la forma final (manufactura de forma neta).

6. La utilización de robots.

Todo lo anterior permite manejar el desperdicio (la muda), resultado de un procesamiento inapropiado.

6. PREPARACIÓN Y HERRAMENTAL

La economía es el factor más importante de todos los elementos de sujeción, herramientas y configuraciones de trabajo. La cantidad de herramental más ventajosa depende de:

1. La cantidad de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com