ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos inventos. TECNOLOGÍA NEUROMÓRFICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

Nuevos inventos.

  1. IMPRESORA 3D: Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
  1. Sensores implantables: Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invención sería posible monitorear diversas variables; desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias tóxicas, la temperatura, presión arterial, el flujo de la sangre, etc. Prácticamente, se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.
  1. Vacunas en parche: Ya no será necesario pasar por el desagradable pinchazo de una aguja, ya que la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia, han logrado desarrollar un sistema de inoculación a través de un parche disolvente. Esta maravillosa técnica se basa en la inclusión del líquido congelado de una vacuna en agujas microscópicas que componen este singular parche. Al adheririse a la piel, el cuerpo absorve el material. Se presume que es más efectivo que una inyección.
  1. La silla de ruedas que se puede controlar con la voz: El ruso Valeri Spiridónov, el primer hombre cuya cabeza podría ser trasplantada a un nuevo cuerpo, presentó un proyecto de silla de ruedas con piloto automático, desarrollado por este joven programador informático aquejado de atrofia muscular espinal.  El primer sistema Clever Chear está diseñado para funcionar dentro de una vivienda, pues contiene un bloque de control en la silla, cámaras y sensores repartidos por la casa –para seguir los movimientos del vehículo eléctrico– y una aplicación para el teléfono.
  1. La tecnología wearable: La tecnología wearable: Este tipo de tecnología consta de un dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la piel o en la ropa. Siempre está encendido y se creó para monitorear ciertas actividades. Lo último en este tipo de tecnología es el TechTats. Esta nueva alternativa, se trata de unos tatuajes temporales que proporcionan información médica en tiempo real. Sirve para la prevención médica, como también para controlar las constantes vitales de un usuario mientras práctica deporte. La información va directamente a una aplicación especial instalada en los celulares inteligentes.
  1. brazaletes que funcionan como cargadores : La compañía de tecnología Q Designs desarrolló QBracelet, una pulsera  diseñada para hombres y mujeres, que tiene la capacidad de cargar smartphones y otros dispositivos electrónicos sin la necesidad de usar cable, mediante un conector ubicado en el cierre de la pulsera. Una vez conectado, QBracelet es independiente lo que permite un uso libre del teléfono. Es ligero y elegante, y viene con dos tipos de conectores, micro USB para Android, y Lightning para Apple. Posee una batería de iones de litio recargable incorporada que permite una carga de un 60% aproximadamente dependiendo del dispositivo.
  1. traje inteligente para mejorar la movilidad de la tercera edad:

El diseñador suizo Yves Béhar se ha unido a Superflex, para crear  el traje Aura.  El traje Aura es una capa ligera que actúa efectivamente como una segunda piel de apoyo. Pequeños “músculos” electrónicos permiten que el traje proporcione un apoyo sutil e individualizado al usuario, respondiendo y ayudando con movimientos como levantarse y sentarse, equilibrio y movilidad general. De este modo, en lugar de simplemente hacer el trabajo por otro, Aura ejercita y apoya a su usuario para que actúe por si mismo.

  1. casas inteligentes: es una casa que ha avanzado sistemas de utomatización para proporcionar la supervisión y el control de las funciones de la totalidad de la construcción.  La casa inteligente cuenta con varios dispositivos que están conectados a unos de otros a través de redes de área local oredes inalámbricas de área local , y una segunda capa, conectados a la Internet . Algunos de estos dispositivos incluyen una red inalámbrica a través de cámaras IP, teléfonos VoIP , una impresora WiFi, electrodomésticos en general (frigorífico, lavadora, aire acondicionado), centro multimedia (TV, receptor, los vídeo juegos , medios dispositivo de reproducción) y otro hardware que sean compatibles. También hay dispositivos que requieren conexiones bluetooth , ya que requieren proximidad a la función, como abrir puertas.

  1. TECNOLOGÍA NEUROMÓRFICA: Los procesadores neuromórficos tratan de procesar la información imitando la arquitectura del cerebro humano con el fin de incrementar considerablemente la capacidad de pensamiento y respuesta de un ordenador. Combinando partes de almacenamiento y de procesamiento de datos en los mismos módulos interconectados entre sí, los procesadores neuromórficos ofrecen mayor potencia y mejor eficiencia energética. Un ejemplo es el procesador neuromórfico TrueNorth de IBM, presentado como prototipo en agosto de 2014.

  1. Tek RMD: Es una plataforma de movilidad para parapléjicos, y personas que no pueden caminar. Fue creada en Turquía,  pesa 80 kilogramos, con la capacidad de transportar a una persona de hasta 90 kilogramos. Tiene una autonomía de 14 kilómetros, con una velocidad máxima de 3.2 kilómetros por hora.
  1. Microsoft Band: Microsoft Band fue un smartwatch (reloj inteligente) y pulsera cuantificadora creado y desarrollado por Microsoft. Fue lanzado en Estados Unidos el 29 de octubre de 2014 en limitadas cantidades, lo que llevó a que el poco suministro de Bands se agotara el mismo día del lanzamiento, tanto en la tienda en línea como en la mayoría de las tiendas físicas. El reloj incorpora diez sensores diferentes, tales como un monitor óptico de ritmo cardíaco, GPS y sensor UV.
  1. Jeringuilla llena de esponjas: fue desarrollada para ser utilizada en un primer momento por el ejército de los Estados Unidos. Hasta el momento, las hemorragias en soldados se trataban insertando gasas hasta 15cm y esto no garantizaba resultados. La esponjas en el centro de la herida, su expansión lleva la cavidad y presiona el origen de la herida, frenando la hemorragia en unos 15 segundos. 
  1. Anillo lector permite leer a ciegos: Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando un artefacto de audio-lectura que las personas de visión disminuida pueden usar como anillo en el índice para escuchar el texto que van señalando. Para leer basta pasar el dedo por el texto. Un programa especial rastrea el movimiento del dedo, identifica palabras y procesa la información. El artefacto tiene motores vibrantes que alertan al lector cuando se aparta de la línea de texto
  1. Apple Watch: El Apple Watch ( WATCH) es el primer smartwatch creado porApple, presentado el 9 de septiembre de 2014 en su Keynote por Tim Cook. El reloj estuvo disponible para preventa el 10 de abril de 2015 y para venta el 24 de abril de 2015 en Estados Unidos, Japón, Canadá, y otros países. Tiene GPS integrado, resistencia al agua hasta 50 metros, un procesador dual core súper rápido. 
  1. Las gafas de realidad virtual : Denominamos cascos, lentes o gafas de realidad virtual a aquellos dispositivos que a través de combinar distintas tecnologías y técnicas ópticas son capaces de simular experiencias visuales totalmente inmersivas y muy cercanas a la realidad. Con un dispositivo de estas características seremos capaces de visualizar una pantalla muy cerca de nuestros propios ojos, en un entorno 3D, además el sistema de sujeción permite seguir los movimientos que hacemos con nuestra cabeza y cambiar lo que vemos en esta pantalla, consiguiendo así unas grandes sensaciones y experiencias.
  1. Aspiradora Neato Botvac: La empresa Neato, especialista en desarrollo de robótica, presentó su aspiradora Neato Botvac. Este dispositivo utiliza una conexión WiFi para comunicarse con nuestro smartphone y notificarnos de su ubicación o cuando ha concluido sus tareas. A través de una app también podemos controlar el nivel de carga, aunque su batería de ion de litio promete darnos la autonomía suficiente para que el pequeño robot trabaje sin inconvenientes.
  1. En medicina: un nuevo avance podría devolver la memoria a pacientes con Alzheimer o daño cerebral: Un equipo de investigadores de los EE.UU. ha desarrollado un implante que, con la ayuda de un algoritmo informático, ayuda a los cerebros dañados a codificar los recuerdos, algo que podría ser de gran utilidad en personas con Alzheimer y soldados heridos que tienen dificultades para recordar el pasado reciente. La prótesis, desarrollada tras una larga colaboración de 10 años por investigadores de la Universidad del Sur de California y del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, consta de un pequeño conjunto de electrodos que se implantan en el cerebro y un algoritmo informático que imita la señalización eléctrica utilizada por el cerebro para traducir los recuerdos a corto plazo en recuerdos permanentes.
  1. Code-A-Pillar: solución para aquellos padres que quieran hacer que sus pequeños aprendan sobre programación. Fisher-Price anunció en el CES 2016 un juguete llamado Code-A-Pillar. Este consiste en una oruga que podrá ser armada por los bebés de diferentes maneras. Es decir, dependiendo de la secuencia con la que el pequeño los arme, la oruga hará diferentes cosas, como moverse en una dirección u otra, o hacer ruidos y prender las luces con determinados colores.
  1. Los carros que se manejan solos:  Google no será el único en tener un vehículo autónomo, las más grandes marcas fabricantes de autos han estado trabajando en la fabricación de estos modelos y se los presentarán al mundo durante la Feria de Consumo Electrónico (CES por su nombre en inglés). Según el portal Tech Radar Toyota presentará su tecnología para lograr el llamado self-driving o manejo autónomo, consiste en un sistema de mapeo basado en cámaras y en los GPS de los vehículos. Estos reúnen en tiempo real imágenes y la información de la posición del auto para luego enviarla a un centros de datos.
  1. Portátil con refrigeración líquida de Asus: la muy famosa empresa de computadoras ASUS ha sacado al mercado la Asus ROG GX700, la cual podría considerarse una super poderosa laptop y cuando nos referimos a super poderosa no mentimos, ya que este pequeño monstruo entre sus características mas relevantes consta de nada mas y nada menos con con la humilde cantidad de 64 GB de RAM, procesadores Intel Core i7-6820HK de última generación y no podían faltar los muy conocidos discos duros de estado sólido con su tecnología SSD de 1 TB de almacenamiento.
  1. Redes de sensores sin cable: ¿Qué son redes de sensores sin cable? Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generación de redes de sensores sin cable es que estos últimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una acción según la información que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo.
  1. maletas inteligentes: Rodrigo García de la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado una maleta que capta la señal del teléfono móvil de su dueño y permite seguirle donde vaya por lo que, en caso de pérdida o robo, el teléfono comenzará a vibrar alertando a su dueño de la pérdida de recepción de la señal y bloqueando la maleta. El invento supone una que, mediante un micro-procesador, son capaces de captar las señales nueva generación de maletas inteligentes del teléfono móvil de su dueño y seguirle allá por donde vaya. La maleta contiene tres receptores que son capaces de recibir, identificar y triangular las distintas señales que llegan desde el teléfono móvil del usuario. Un microcontrolador Arduino interpreta estas señales obteniendo la posición del teléfono respecto a la maleta. El mismo microcontrolador dirige un sistema de oruga a base de aire comprimido, que sigue a una distancia constante al usuario
  1. Router audaz Asus: Google no es la única compañía en repensar el router. Asus presentó el RT-AC5300U, un potente router 4×4 que puede transmitir dos redes de 5GHz 802.11ac con rendimiento TCP enviando 2165Mbps en cada una. También hay una sola red 802.11n de 2.4 GHz que tiene una tasa de 1000Mbps de rendimiento de TCP. En pocas palabras, parece que este será el más poderoso router para el mercado de consumo.
  1. El ojo biónico cordobés: El ojo, diseñado por el equipo oftalmológico del Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba fue implantado en una mujer que sufría de retinosis pigmentaria devolvíendole parte de la visión. Todo un éxito.  Las gafas están conectadas a una unidad de procesamiento visual que después transmite la imagen a través del implante a los nervios adecuados. De esta manera, la paciente es capaz de recuperar la vista, aunque de una manera reducida. Este, al igual que con Argus, es un primer paso para mejorar cada vez más los ojos biónicos y dispositivos similares.
  1. La pulsera June de Netatmo: La pulsera June de Netatmo es un sensor de rayos ultravioleta (UV) que se conecta por Bluetooth con el teléfono móvil. En función de la radiación detectada por el sensor la aplicación móvil que la acompaña calcula la dosis recibida y la «hace visible» de forma gráfica en la pantalla del móvil. De este modo dependiendo del tiempo que se permanece expuesto al sol, del nivel de radiación y del tipo de piel del usuario, la aplicación determina y avisa con notificaciones cuándo es necesario aplicar crema protectora solar y el índice de protección solar adecuado.

Bibliografía

http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/342308-los-avances-tecnologicos-previstos-para-2016

https://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/18706773/24-Avances-cientificos-y-tecnologicos-2015.html

http://difundir.org/2015/01/06/los-10-avances-tecnologicos-mas-deseados-del-2015-los-quiero-todos/

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/03/03/avances-tecnologicos-de-la-medicina

http://cortesalbacete.blogspot.com/p/avances-tecnologicos.html

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/silla-de-ruedas-controladas-con-la-voz/16663946

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com