ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIGRAMA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIGRAMA

Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

ORGANIMETRIA

Organimetria; concepto: es una de las técnicas de la racionalización que se ocupa de la elaboración, diseño y adecuación de los organigramas.

“Organimetría” es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín

FUNCION DE ORGANIGRAMA:

Cumplen dos funciones importantes. Por un lado, permiten analizar la estructura para detectar fallas. Algunas de las situaciones más importantes que pueden ser encontradas por este método son:

Fallas de control interno

Duplicación de funciones

Departamentalización inadecuada

Funciones importante que se han descuidado

Falta de unidad de mando

Falta de claridad respecto del tipo de autoridad que se le asigna a un cargo

Desequilibrios en la estructura, enorme amplitud del control, etc.

FUNCION DE ORGANIMETRIA

Es el tiempo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. En su investigación sobre las organizaciones, Monee y en contra que el principio funcional responsable de la diferencia entre los diversos tipos de actividad o funciones ya se aplicaba en organizaciones antiguas.

OBJETIVOS DE ORGANIGRAMAS

Facilitar la contratación de visitantes internacionales que se distinguen en las áreas o disciplinas de las artes, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología con el objetivo de fomentar, desarrollar y propiciar la investigación y creación, el mejoramiento de la enseñanza, el intercambio cultural internacional y el servicio a la comunidad.

Asesorar y hacer las recomendaciones necesarias a los oficiales, profesores y personal directivo sobre normas, procedimientos y cambios relacionados con inmigración y con proyectos e iniciativas de internacionalización.

Orientar y asesorar al personal docente y no docente en los diversos mecanismos para traer profesores y conferenciantes internacionales con el objetivo de propiciar el intercambio educativo internacional.

Evaluar y recomendar el tipo de visa que corresponde, según la actividad académica que se propone, conforme con los datos que provean las Facultades y Escuelas. Entre otras

Ventajas de los organigramas

El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:

1. Obliga a sus autores aclarar sus ideas.

2. Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.

3. Muestra quién depende de quién; es decir, que permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quién cada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir.

4. Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles

5. Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía

Desventaja organigrama.

No obstante las múltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas, al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son:

1. Ellos muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.

2. No señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com