ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.597 Palabras (19 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 19

ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

DE PROTECCIÓN CIVIL1

Conceptualización

Las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lo conciben como un "conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establezcan las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados y con las autoridades de las entidades federativas y municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre" (figura 6).

Marco legal

El marco jurídico que hasta el momento sustenta al Sinaproc consta de cuatro leyes y dos reglamentos federales, a nivel estatal existen 11 decretos o leyes y cuatro reglamentos, así como tres decretos de creación de instituciones y programas, en materia de coordinación interinstitucional existen siete acuerdos y a nivel internacional México ha suscrito cuatro acuerdos binacionales en materia de protección civil.

A todo este conjunto de lineamientos se suma también la normatividad que sustenta a los programas de protección civil que se desarrollan dentro del Sistema.

Alcances

El Sinaproc tiene alcance nacional, comprende la protección a la persona de manera individual y de la sociedad en su conjunto, mediante la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de grupos organizados de los sectores, privado y social. Comprende, también, la protección a los bienes materiales de la persona y de la sociedad; así como los elementos bióticos y abióticos del medio.

Objetivo

El objetivo básico del Sinaproc es el de proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño al ambiente, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

Organización

a) Estructura Institucional

El Sinaproc se concibe como un conjunto orgánico que incorpora y coordina los distintos sectores: público, integrado por dependencias y entidades de la administración pública federal (central y paraestatal), por los organismos de coordinación federal, estatal y municipal (delegaciones y representaciones federales), y por los sectores privado (empresas, sector financiero), social (académico y voluntario) que tienen injerencia en actividades de Protección Civil (PC), a los cuales se les denomina Estructura Institucional.

Esta participación se organiza e integra tomando como base las propias atribuciones que tienen estas estructuras, y las actividades técnicas y operativas que se desprenden de la instrumentación y funcionamiento del Sistema.

Las dependencias y organismos son responsables de participar en el Sistema en dos vertientes, la primera derivada de la organización e instrumentación del propio Sinaproc, se refiere a la instalación de las Unidades de Protección Civil, hacia adentro de sus propias estructuras de organización incorporando la PC en sus reglamentos internos. Asimismo de elaborar, instrumentar y operar sus programas internos en la materia.

La segunda vertiente se relaciona con la operación del Sistema al incorporarse o coordinarse con el Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), para proporcionar el apoyo necesario, cuando así lo soliciten los gobiernos estatal y municipal.

Las representaciones o delegaciones de estas dependencias u organismos son corresponsables y deben ser incorporados en los Consejos Estatales o Municipales de Protección Civil, para participar en la instrumentación y operación de los programas para enfrentar las diversas contingencias que inciden en la región (figura 7).

b) Gobiernos Estatales y Municipales

Son responsables de instrumentar y coordinar los Sistemas estatales y municipales de PC, con base en los principios y normatividad emanados del Sistema Nacional y en la legislación que en esos ámbitos exista o se expida para tal efecto.

Con base en lo anterior, se instalarán las Unidades y Consejos Estatales y Municipales de PC, con la responsabilidad explícita de diseñar, instrumentar y operar los correspondientes programas de PC, e incorporar la participación de dependencias y organismos locales, representaciones federales y a la sociedad en su conjunto (figura 7).

c) Consejos y Unidades de Protección Civil

Según las Bases para el Establecimiento del Sinaproc, los consejos nacional, estatales y municipales, creados dentro del Sinaproc son:

Los órganos de consulta de los gobiernos federal, estatales y municipales;

Mecanismos de integración y coordinación de las acciones de protección civil que en sus ámbitos se organicen y ejecuten;

Instrumentos formales para encauzar una mayor participación de la sociedad en las acciones de prevención y auxilio, ya que como se conceptualiza el Sistema, todos somos corresponsables de la protección civil (figura 8).

Con ese fundamento se creó en mayo de 1990, el CNPC, como órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social en la planeación de la protección civil. Además para hacer frente, con oportunidad y eficacia, a desastres cuyos efectos rebasen las posibilidades de respuesta local y regional.

El CNPC está encabezado por el Presidente de la República y se compone de: un Secretario Ejecutivo, representado por el Secretario de Gobernación; un Secretario Técnico cuyas responsabilidades recaen en la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; por los titulares de las secretarías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com