ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio desarrollo de las tecnologías


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN.

En la actualidad el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación tienen gran influencia sobre cualquier ámbito en nuestra vida cotidiana, y la educación no podía ser la excepción, por lo cual es de relevancia analizar fenómenos surgidos a partir de dicho desarrollo, en este caso se hará referencia al plagio académico, a tratar de encontrar sus causas y atacarlas a través de propuestas que nos ayuden a erradicar ésta práctica, que cabe destacar, en el nivel básico (secundaria) es inconsciente, pero posteriormente, se vuelve una práctica consciente y hasta alevosa (nivel medio superior y superior).

Pero ¿qué es el plagio? la real academia de la lengua española nos define plagiar como: “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, esto es hacer pasar un trabajo de otro por propio, sin considerar que este acto es similar al de robo, pues aunque no se roba un bien tangible, se está tomando sin permiso una contribución al conocimiento, misma que es intangible, por lo que se está atentando a una cantidad importante de valores, mismos que debieran estar bien cimentados desde el núcleo familiar y posteriormente reafirmados en la educación básica.

“El plagio, es sin duda un fenómeno palpable, ya que no se podría decir que es producto de la imaginación personal, sino que cada día va tomando fuerza, y se puede convertir en algo inmanejable si no se toman medidas de forma oportuna”, esto lo  plantea Manuel Becerra en su libro El trabajo académico, plagio y derechos de autor, quien además finaliza su libro hablando de la ética y su relación directa con este fenómeno, el cual es un aspecto que debiera ser tratado de forma más puntual a través de la educación básica.

Por otro lado, la UNAM llegó a plantear esta problemática a través de una mesa redonda realizada por su Instituto de investigaciones sobre la Universidad y Educación, titulada El plagio académico, en la cual se reflexiona sobre las consecuencias y naturaleza del plagio académico, así como sus implicaciones y múltiples causas, siendo entonces un fenómeno que viene en ascenso.

Además existen antecedentes de este tema en el sitio web de Digital Media Rights, en dicho sitio se encuentra un estudio realizado: “a través de 14.000 encuestas realizadas en los últimos cuatro años a estudiantes preuniversitarios por Donald McCabe, PhD, profesor de negocios en la Rutgers U, NJ, US y cofundador del Centro Internacional de la Universidad de Clemson para la Integridad Académica, cerca del 66% de los estudiantes admitieron hacer trampas en los exámenes, tareas y trabajos entregados. Si nos remontamos al 2009 en un estudio realizado por la organización Ethics & Behavior (Vol. 19, No. 1), los investigadores encontraron que casi el 82% de una muestra de alumnos admitidos en distintas universidades realizaron trampas cuando eran estudiantes de bachillerato” (DMR, 2013), los números hablan por sí solos, estas prácticas son muy comunes en el nivel medio superior, pero solo son tratadas como una problemática de forma -desconocimiento para citar fuentes de información, cuando el problema es más bien de fondo.

También ha habido investigadores que se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno, desde diferentes perspectivas y en los niveles de educación tanto básica como superior. Un primer enfoque es el de aquellas investigaciones que se han dado a la tarea de encontrar sus causas, por ejemplo, la titulada “las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado” realizada por Jaume Sureda, Ruben Comas y Mercé Morey, el título ya hace referencia a su delimitación al nivel superior, todo visto desde la óptica del docente, en este estudio se exponen una gran variedad de causas del plagio, entre las más destacables se encuentra: “la facilidad que ofrece internet para encontrar información es, con diferencia, la causa a la que un mayor porcentaje de profesores encuestados atribuye que los alumnos copien” (Sureda, p. 204, 2009) .

Asimismo, encontramos otra investigación realizada tanto en el nivel medio superior como superior e incluso posgrado, llevada a cabo por la Dra. Evelyn Diez Martínez, en la cual nos comparte conclusiones interesantes y cuyo enfoque es cultural más que social: “los alumnos incluyeron como razones (de plagio) la ignorancia o descuido del profesor y el que las conductas deshonestas son parte de la vida académica” (Diez, p.14, 2014), en esta investigación se observa un enfoque general y no se busca en sí la raíz del problema, sino un listado de motivos por los que una persona decide tomar un trabajo sin referenciarlo. Pero por otro lado, confirma que es un fenómeno que se presenta en los niveles básico, superior y medio superior del sistema educativo, y que entre más preparada esté la persona, más difícil detectar ésta práctica debido a las habilidades que ha desarrollado en la misma a lo largo de su carrera educativa.

Adicionalmente, el estudio de la Dra. Ana Hirsch hace referencia a dos tipos de causas del plagio a saber: “causas exógenas y endógenas: las primeras son externas al investigador y se asocian a presiones sociales e institucionales sobre la productividad, competencia personal o institucional, y control ineficiente de la actividad científica; las segundas están relacionadas con cuestiones personales del investigador, que incluyen la falta de valores éticos” (Hirsch, 2012, pág. 145), se observa que no solo los motivos personales pueden llevar a un individuo a plagiar una investigación, sino que además se tienen factores ajenos que influyen en este tipo de prácticas y que si bien no están bajo el control de la persona, la forma de enfrentarlos si difiere entre cada individuo y en ocasiones desemboca en esta práctica.

Existe además en la literatura un antecedente del estudio del plagio, en el libro titulado “Anotaciones sobre el Plagio” de Sonia Girón, en el que se justifica el plagio de la siguiente manera: “porque se siente miedo e inseguridad de pensar por sí mismo, por desconocimiento del tema, por pereza, por temor de no hacer un buen trabajo y, en la mayoría de las ocasiones, por ignorancia” (Girón, 2008, pág. 8), siendo otros motivos por los que se recurre al plagio, pero que sin duda remiten a esa falta de valores tales como la seguridad y valentía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (786.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com