ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Open Office Write


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  6.362 Palabras (26 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 26

Write

En Writer se pueden establecer secciones con diferentes propósitos:

• modificar el formato de columnas, fondo, márgenes y notas al pie en una parte del documento.

• ocultar parte del documento.

• proteger partes de un documento o hacerlas editables en documentos de sólo lectura.

• vincular secciones de otro documento (o un documento completo) en el documento actual.

A diferencia de Word, en el cual también se usan secciones para determinar el formato de página, en Writer esta funcionalidad se resuelve mediante el uso de estilos de página, por lo que no podremos usarlas para tareas de paginación.

En la versión española de OpenOffice.org hay cierta incongruencia en la denominación de las secciones, herencia sin duda de las viejas versiones del programa en que se las denominaba áreas.

Por eso nos encontraremos que dentro del programa a las secciones se las denomina:

• Sección (en el menú Formato)

• Área (en el menú Insertar)

• Categoría (en el Navegador)

Los chicos de Softcatalà han hecho un buen trabajo de traducción al catalán, y en todos los menús y opciones del programa, aparecen como seccions.

Crear una sección

Podemos crear una sección vacía, en cuyo interior podremos escribir nuevo texto, o, muy frecuentemente, podemos decidir que un texto que ya tenemos elaborado pase a integrar una nueva sección.

Para ello, seleccionaremos el texto deseado y pulsaremos el menú Insertar > Área.

En el diálogo emergente, podremos determinar un nombre significativo para la sección, o simplemente pulsar el botón Insertar y ya estará creada la sección. Adicionalmente, podemos establecer diferentes propiedades para la sección en las diferentes pestañas que muestra el cuadro de diálogo. Las comentaremos extensamente más adelante.

Otra forma de crear una sección automáticamente es aplicando un formato de columnas a una selección de texto, para lo cual podemos usar el menú Formato > Columnas.

Reconoceremos una sección por las línas de división que la delimitan al principio y final de la misma, así como por el texto con su nombre que aparece a la derecha de la barra de estado cuando el punto de inserción está su interior.

Editar una sección

En cualquier momento podemos editar las propiedades de cualquier sección mediante el menú Formato > Secciones, aunque si estamos dentro de la sección, quizás resulte más cómodo hacer doble clic en el nombre de la misma que aparece en la barra de estado.

En este diálogo podremos determinar si la sección es un vínculo con una sección de otro documento, si deseamos protegerla contra modificaciones (estableciendo opcionalmente una contraseña), o si queremos ocultar la sección; también podemos establecer la sección como editable en documentos protegidos globalmente.

Pulsando el botón Opciones, otro diálogo nos permitirá modificar el formato de la sección en cuanto a columnas, fondo, márgenes y notas al pie.

Eliminar una sección

Para eliminar una sección basta con seleccionarla en el diálogo de Modificar Áreas y pulsar el botón Quitar. Es una opción segura, pues aunque sección se borrará, el texto contenido en la misma permanecerá en el documento. Además, la acción puede deshacerse si nos damos cuenta al momento de que hemos suprimido una sección por error.

Márgenes especiales para partes del documento

Si deseamos que ciertas partes del documento dispongan márgenes izquierdo y derecho diferentes del establecido en el formato de página, crear una sección será lo ideal.

Para ello, al crear o editar la sección deseada, pulsaremos sobre la pestaña Sangrías donde podremos establecer márgenes a la izquierda y la derecha de la sección (“antes de la sección” y “después de la sección” es como les denomina el cuadro de diálogo).

El uso del término “Sangría” para referirse a los márgenes de la sección, resulta algo confuso, pues la Sangría (Indent) por definición es la distancia del párrafo hasta los márgenes del documento; creo que sería más apropiada la expresión Márgenes (Margins) para esta característica.

Los valores de estas “Sangrías” o márgenes pueden ser positivos (hacia el interior del documento) o negativos (hacia el exterior).

En la siguiente captura podemos comprobar el efecto de una Sangría izquierda de -1,5 cm. y una derecha de 7,5 cm. para la sección "Mi sección", en un documento A4 con márgenes izquierdo y derecho de 2 cm.

Una aplicación muy práctica puede ser si deseamos encabezados o pies de página con menor margen que el cuerpo del documento. Dado que no es posible establecer márgenes negativos para los encabezados y pies de página, podemos establecer un menor margen de página, y todo el cuerpo del documento insertarlo en una sección con un margen izquierdo determinado.

Formatear texto en columnas

El uso tradicional de las secciones, tanto en MS-Word como en OOo-Writer. Para ello, podemos usar Formato > Columnas, o editar la sección cuyo encolumnado deseamos modificar con Formato > Secciones (o doble clic en el nombre de la sección en la barra de estado).

Podemos determinar el número y ancho de columnas, la separación entre las mismas y activar una línea de separación entre columnas.

Veamos el efecto de formatear la sección del ejemplo anterior a dos columnas, con un espaciado entre ambas de 0,50 cm y una línea de separación de 1 pt.

Imagen o color para el fondo de sección

Es característica exclusiva de Writer la capacidad de aplicar una imagen o color de fondo a la sección. En las opciones de fondo, podremos escoger entre color o imagen, y en caso de seleeccionar imagen, podemos determinar si la misma estará vinculada y la ubicación de la misma.

Éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com