ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Topológicas de una Geodatabase


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

SIG Avanzado

Practica 1. Operaciones Topológicas de una Geodatabase

Practica 2. Edición de elementos adyacentes con una topología de mapa

Cristhian Trujillo Camelo                                                              05/10/2021

Operaciones Topológicas de una Geodatabase

El objetivo de esta práctica es la creación de la topología de una geodatabase. Se aplicarán reglas topológicas a una capa de líneas y la corrección de errores topológicos. Para ello utilizaremos el programa ArcGis.

Los datos de partida que se disponen es una geodatabase, en la cual se incluyen un conjunto de datos (Feature dataset), que se divide en 5 clases de elementos (feature class).

Para comenzar creando la topología, en primer lugar, se abre ArcCatalog y se selecciona la geodatabase con la que se vaya a trabajar. Se establece una tolerancia (distancia mínima que puede haber entre dos vértices) orden menor a la precisión de los datos, es decir, si la cartografía está a escala 1:500 (0.1m) se deberá establecer una tolerancia de al menos 0.01m. En segundo lugar, se escoge la clase de elementos a incluir en la topología, en este caso “parce_arc” (contiene las líneas que pertenecen a los límites de las parcelas), y se le asigna el nivel de importancia siendo 1 el nivel de más importancia y 50 el de menor. A continuación, se debe elegir las reglas topológicas a aplicar. Una vez elegidas las reglas se podrá finalizar la creación de la nueva topología.

Esta nueva topología creada contiene errores debido a que algunos elementos no cumplen las reglas topológicas definidas, es por ello por lo que deben ser corregidas. Para la visualización de estos se deberá cargar en ArcMap la capa topología. Para obtener más información acerca de estos errores se puede editar la topología y abrir el inspector de errores. A continuación, se corregirán los errores, para el caso de las líneas que no lleguen al final lógico se utilizará la herramienta “extend”, si las líneas sobrepasan el final se hará un recorte con la opción “trim”, si dos vértices que deberían estar unidos se encuentras separados se moverá el que sea conveniente. Una vez corregidos los errores validaremos la topología.

Seguidamente se creará un nueva “feature class” de elementos de tipo polígonos a partir de una “feature class” de líneas, con la capa de puntos “lab_parce” se proporcionará información a los nuevos elementos poligonales. En primer lugar, desde el ArcCatalog se creará una topología de tipo polígonos a partir de líneas (parce_arc) y se añadirá las nuevas reglas topológicas ya definidas y las capas que van a ser implicadas en estas reglas (labparce, parce_poly). Y como en el paso anterior, se selecciona la prioridad a cada capa. Una vez introducidas las reglas correspondientes a cada capa se acepta y se valida la topología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (920.9 Kb)   docx (910 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com