ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales En Telecomunicaciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Organismos internacionales en materia de telecomunicaciones.

Debido a que los servicios de telecomunicaciones, por cuestiones tecnológicas, trascienden las fronteras de los países e incluso, las terrestres, alcanzando dimensiones espaciales, como es el caso de los servicios satelitales y todo lo relacionado con su organización y funcionamiento, la regulación internacional de las telecomunicaciones cobra una relevancia aún mayor, necesaria para armonizar los alcances tecnológicos en la materia y permitir maximizar el aprovechamiento que su desarrollo ofrece a la sociedad.

Por lo anterior, han surgido diversos organismos que se encargan de regular y, en algunos casos operar, internacionalmente lo relativo a las telecomunicaciones, entre los que se encuentran:

I. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Fue creada en 1865 bajo el nombre de Unión Telegráfica Internacional, a propuesta del gobierno francés, precisamente con el objetivo de lograr la uniformidad telegráfica entre naciones. En 1932, la Unión cambió su denominación a Unión Internacional de Telecomunicaciones “UIT” o “ITU”, por sus siglas en inglés, debido al desarrollo de las radiocomunicaciones y la radiodifusión y la consecuente necesidad de administrar y ordenar las frecuencias relacionadas que estaría encomendada a la UIT, otorgándole competencia en todas las formas de comunicación por cable, radio, sistemas ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

En la actualidad, la UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s), cuyo objetivo principal consiste en proteger el derecho fundamental a la comunicación y se encarga de coordinar a los gobiernos y al sector privado en el desarrollo de redes y servicios, por medio de su reglamentación y normalización.

La UIT tiene su sede en Ginebra, Suiza. Fue fundada en 1865 y se encuentra formada por representantes de 192 gobiernos, expertos en la materia, denominados “Estados Miembros”, además de representantes de órganos reguladores, que suman más de 700 y de empresas del sector privado de los Estados Miembros.

Las actividades de la UIT están organizadas en tres sectores: i) Radiocomunicaciones; ii) Normalización, y iii) Desarrollo; y se llevan a cabo por medio de la realización de conferencias y reuniones periódicas.

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) realiza la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y órbitas satelitales, con la finalidad de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicaciones de los distintos países.

Una de las principales tareas de la UIT-R, consiste en revisar y actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones que es el tratado internacional que establece las bases para la utilización de las frecuencias radioeléctricas y las órbitas satelitales entre los Estados Miembros.

Por otra parte, el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) se encarga de analizar las especificaciones técnicas necesarias para que los sistemas de comunicaciones sean compatibles con los elementos que conforman las redes y servicios de las TIC.

Derivado de los trabajos que realiza la UIT-T, surgen las normas conocidas como “Recomendaciones”, que constituyen la base sobre la cual se desarrollan las redes modernas de información y comunicación que permiten su funcionamiento tanto en el ámbito local como en el mundial.

Finalmente, el Sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com