ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. UNIDAD I. DATOS, OBTENCIÓN Y ORÍGEN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA.

UNIDAD I. DATOS, OBTENCIÓN Y ORÍGEN.

Introducción.

Ser digital es cambiar  gran parte de los elementos que hoy nos rodean. Esto implica un cambio tanto en el modo de vida como en de mentalidad, con la finalidad de aprovechar lo que la tecnología pone a nuestra disposición. Actualmente la sociedad es la que se acopla a las diferentes innovaciones que se dan a conocer, y se transforman día a día, en lugar de que las  innovaciones industriales sean las que se acoplen a nosotros, a las necesidades que tienen los diversos sectores de una sociedad.

La revolución digital es un proceso de cambio social, político y económico ocasionado por la tecnología digital, algunos ejemplos de ésta son las computadoras y el internet

Desarrollo

1.1 EL MUNDO DIGITAL.
1.1.1 LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Desde la Revolución Industrial no ha habido mayor cambio que el que fue ocasionado el uso de las computadoras digitales y el internet. Nuestras industrias, el comercio, el sector público y privado han ido mejorando y progresando tecnológicamente en el transcurso. Vivimos en una época en la que es posible que millones de usuarios accedamos a una misma plataforma como Facebook, Twitter, Instagram, etc. ya sea desde nuestros teléfonos celulares o una computadora, ésta época seguramente será catalogada en la historia como “Revolución Digital”.

En los años 90´s visitar un blog o un canal de información era una novedad, ahora la web dio un paso al universo de las conocidas apps, que dan fácil acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Entre estas apps se encuentran las redes sociales, juegos y herramientas de productividad información son las más populares.
Se habla de inteligencia social a la capacidad de usar las herramientas digitales para conectar con otros y formar comunidades de aprendizaje, conocimiento, y práctica.

La Share Economy es producto de esa llamada Revolución Digital, aplicaciones como Uber o AirBnB han puesto contra la pared a gobiernos y empresas de transporte, desafiando leyes y normativas legales, al mismo tiempo han revolucionado el mundo, han hecho que a nivel político se negocie y se debatan cambios a algunas leyes para que el mundo se ajuste a los nuevos cambios.

¿QUÉ TECNOLOGÍAS IMPULSAN LA REVOLUCIÓN DIGÍTAL?

Estas tecnologías son plataformas de actividades como la comunicación, la información, el entretenimiento, el comercio, las prestaciones de servicios, de educación, salud y gobierno, y sistemas complejos de producción. Los dispositivos electrónicos digitales, computadoras redes de comunicación, la Web, y la digitalización son parte de las tecnologías que impulsan a la revolución digital.

¿CÓMO INFLUYE LA DIGITALIZACION EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La digitalización es el proceso de convertir texto, números, sonido, fotografías y video en datos que se pueden procesar en dispositivos digitales. Es posible atribuir a la digitalización algunos de los efectos más obvios de la revolución digital.

Las imagines digitales como la fotografía computarizada a transformado la industria fotográfica, más del 80% de las cámaras que se venden son digitales.
El video digital es responsable de los efectos especiales en las películas. Las películas 3D animadas son responsables de asombrosos avances en la tecnología.

Los juegos por computadora son quizá el motivo por el cual se impulsa la investigación en el desarrollo de computadoras más veloces y el procesamiento de gráficos más avanzados.

La economía mundial está cada vez más conectada y el avance de la digitalización es tal que hoy la economía global es una economía digital.

Convergencia

La convergencia tecnológica se puede definir de 2 maneras, una hace referencia a la  capacidad de diferentes plataformas de red para transformar servicios o señales similares, la otra se centra en la posibilidad de recibir diversos servicios a través de un mismo dispositivo como el teléfono, la televisión o el ordenador personal.

En los tiempos previos a la revolución digital la convergencia era combinar dos dispositivos tecnológicamente diferentes en un solo gabinete, por ejemplo los viejos radio-reloj.

Actualmente la convergencia está haciendo su magia en teléfonos celulares, PDAs, computadoras, reproductores portátiles de música, cámaras digitales, GPS´s y lectores de libros electrónicos. Estos dispositivos están adquiriendo en forma gradual características que se traslapan y parecen dirigirse a convertirse en un solo dispositivo.

La tecnología a veces tarda en avanzar porque la capacidad de la sociedad para asimilarla llega a ser baja o nula. En ocasiones las tecnologías pueden estar listas para desplegarse pero la sociedad no está lista para utilizarlas.

  1.1.2 LA SOCIEDAD DIGITAL.

La tecnología digital es un factor en las economías mundiales y nacionales, también afecta el estado económico de los individuos. Los países que más se benefician por su importante producción de tecnología de tecnología son EUA, China, Corea del Sur y Finlandia.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), donde el incremento en el volumen y la transferencia de información, ha modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan las diversas actividades en la sociedad moderna.

Aprender sobre tecnología digital no sólo se trata de circuitos y electrónica, tampoco se trata sólo de aparatos digitales, como las computadoras y reproductores de música portátiles. La tecnología digital penetra el núcleo mismo de la vida moderna.

1.2 EMPRESA DIGITAL Y OBTENCIÓN DE DATOS

  1.2.1 LA EMPRESA DIGITAL.

Son empresas que le dan total utilización a los sistemas de información para el desarrollo de sus actividades. Las empresas digitales manejan todos sus procesos de negocios y las relaciones con sus clientes, empleados y otras entidades utilizando como mecanismo de información sistemas digitales que facilitan la agrupación y socialización de la misma. En el entorno de la empresa digital, necesitan componentes de software que sea flexible, que se pueda modificar agregar 0o cambiar sus capacidades de tecnología.

El aspecto más sorprendente de la tecnología digital es que todos estos diferentes elementos (fotos, música, documentos, etc.) se reducen a simples pulsos de electricidad y se almacenan como 0´s y 1´s.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DIGITALES PUEDEN SER.

 -  Fácil administración de un mercado global

 -  Fácil competitividad

- Fácil relación con sus clientes y proveedores

 -  Administración digital de los activos claves

 - Organización de los sistemas integrados de una organización

 - información a tiempo y confiable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com