ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2.- Origen y evolución de la ingeniería industrial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Luis Alberto Sánchez Rodríguez

Matricula: 140365

Tarea 2.- Origen y evolución de la ingeniería industrial.

11 de agosto del 2014

Introducción a la Ingeniería

Introducción:

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.

A lo largo de los tiempos, el hombre ha buscado diferentes maneras para mejorar su entorno y beneficiarse así mismo y a la sociedad, demostrando que es capaz y productivo.

Este trabajo trata de forma breve y concisa los orígenes, así como los antecedentes, los inicios, su consolidación mediante mejoras en el campo, su desarrollo que se ve principalmente dado a lo largo del siglo XX, y trata de forma breve la actualidad de la ingeniería industrial y su importancia industrial.

El propósito de este trabajo, no es más que la cultivación de conocimientos previos, para poder aclarar el panorama y saber como se ha llegado hacia esta ingeniería multidisciplinaria. Ver que así como muchos, también esta en nosotros seguir mejorando con nuestro ingenio todo aquello que necesite una solución inmediata

 

Se dice que los orígenes de la ingeniería, de manera práctica, se dieron en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones. Los egipcios, fenicios, griegos e hindúes, fijaron el conocimiento de la geometría, antes del año 300 a. C., siendo Euricles y Thales de Mileto, los primeros geómetras griegos. Los avances en el dominio práctico de la geometría, se hacen patentes en construcciones como las pirámides de Egipto o en las obras de los romanos, como son los grandes acueductos, caminos y construcciones, configurando en la práctica, a la ingeniería civil, como la primera rama especializada de la ingeniería.

Antecedentes

Desde la producción artesanal, que data de muchos años atrás, según cada cultura, se establece un origen de la industria. Es aquí donde interviene la Revolución Industrial (1760).

Al establecer el origen de la ingeniería industrial, se piensa en el comienzo de la revolución industrial, pero, el origen de algunas técnicas se da en la revolución agrícola, ya que cuando se lleva a cabo, da paso a la revolución industrial. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales, como la renovación de sistemas de riego.

Pero, ¿Porque surge la necesidad de administración de fabricas? Antes con la producción artesanal, esto no era un problema, pero ahora con el desarrollo de nuevos aparatos y nuevas fuentes de energía, la necesidad de organizar fábricas se da para poder aprovechar las innovaciones. 

Es aquí donde vemos que se gesta la Ingeniería Industrial, que conocemos como un conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección.

Comencemos hablando de personas, ya que sus aportaciones han consolidado a la ingeniería industrial hasta nuestros tiempos.

El inglés Richard Arkwright, quien inventó el torno de hilar mecánico. Fue un pionero de la ingeniería industrial, ya que estableció el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de la industria.

Años mas tarde, el arquitecto francés Jean-Rodolphe Perronet para al año de 1965 contribuye con un estudio determinante para los ciclos de trabajo, basado en el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción.

En 1776, Adam Smith y la especialización de trabajo, en  la cual argumentó sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo, la cual aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo y tiempo.

Otra contribución importante fue dada por Eli Whitney , cerca del año 1793, desarrolló  e implementó el sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos.

Inicios

En 1875, gracias a Wilfredo Federico Pareto se establece el “Principio de Pareto”, o el principio 80/20, que prácticamente viene siendo: 20% esfuerzo, 80% resultados.

Para 1978, interviene Frederick Winslow Taylor presento a la Asociación Americana de la ingeniería Industrial y es considerado el padre de la Administración Científica,  creó lo que él llamó la fórmula para máximas producciones en la que establecía que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida".

En 1902, el Profesor Hugo Diemer, da el primer curso de Ingeniería Industrial, conocido como “Economía de la Fábrica”, hablaba acerca del diseño, equipo y organización de una fábrica, selección y arreglo de maquinaria para condiciones dadas y Estudios de organización y administración de establecimientos industriales.

El estudio de los movimientos de las manos por Frank y Lillian Gilbreth considerados “la primera pareja en la ingeniería”. En 1904, encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. Introdujeron un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados Therblings. Con este método se eficientaba y agilizaba la técnica de gestión empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com