ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes y precursores de la ingeniería industrial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Pág.

PALABRAS CLAVE 3

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

DESARROLLO 5

RESULTADOS 14

BIBLIOGAFIA 15

ANEXOS 16

PALABRAS CLAVE

INGENIERIA INDUSTRIAL

INDUSTRIA

OPTIZACION

MAQUINAS

MANUFACTURA

RESUMEN

Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar:

Renovación de los sistemas de cultivo (Rotaciones más complejas, supresión del barbecho)

Perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado) y la

Reorganización de la explotación.

En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

INTRODUCCION

Orígenes y precursores de la ingeniería industrial.

El bienestar que disfrutamos hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años. Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social.

El propósito es establecer las bases de los conocimientos en el contexto de la industria familiarizándolos con la definición de ingeniera industrial.

La ingeniería industrial nos permite ser emprendedores, creativos entre otras cosas.

Los orígenes datan desde la revolución agrícola hasta consolidarse en la revolución industrial.

Los precursores fueron empleando palabras las cuales estas fueron organizadas para una mejor optimización.

DESARROLLO

El objetivo general de la ingeniera industrial es formar profesionistas, en el campo de la ingeniería industrial, líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad

Orígenes de la ingeniería industrial.

La ingeniería industrial tiene su origen en el siglo XVI con la PRODUCCION ARTESANAL. Aquí, el objeto era producido manualmente y sin ayuda de herramientas o maquinas, generalmente con materias primas locales y con métodos de producción transmitido de generaciones pasadas a generaciones actuales, con algunos cambios hechos por el propio artesano.

En esta época todas las necesidades en la casa o en los espacios de trabajo eran satisfechas por los mismos integrantes de la familia. La población de esta época producía todo para sus propias necesidades, si no podía producir directamente lo que quería o necesitaba, los productos eran obtenidos mediante intercambios por otros productos o servicios.

La ingeniería industrial se empezó a consolidar en la REVOLUCION INDUSTRIAL, donde la fuente de energía para accionar la maquinaria era escasa, esta energía eran los hombres, animales y el agua.

La guerra de 1812 acelero la industrialización, iniciada en Estados Unidos y se expandió hacia el oeste, permitiendo el desarrollo del transporte ferroviario.

A principios del siglo XX la industria ya era cosa habitual y natural, la población se hizo dependiente de los salarios bajos de esa época. La mano de obra era basta, pero esto trajo salarios bajos, pésimas condiciones de trabajo y la preocupación de no tener trabajo por largo periodo de tiempo.

En 1759 Adam Smith creo la Teoría de los sentimientos morales esta empieza con el estudio de todas las conductas humanas, donde dice que el egoísmo no juega un papel importante. Expone el proceso de SIMPATIA, este proceso consiste en que una persona es o sea capaz de ponerse en el lugar de otra y así poder comprenderla.

Aporto:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores.

• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Eli Withney invento la máquina para desgranar el algodón. Su principal aportación fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com