ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANELA AMBITO TEGNOLOGICO


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

PANELA

AMBITO TEGNOLOGICO.

Colombia es el segundo productor de panela en la esfera mundial y el principal

consumidor de este producto De conformidad con lo expuesto, se generan

350000 empleos relacionados con la producción de panela en buena parte del

territorio nacional .

En la medida en que un proceso tecnológico se desarrolla tecnológicamente la

productividad es más alta. Estos desarrollos tecnológicos si bien pueden ser

generados desde el sector productivo, dadas las características de los productores

de panela es difícil que se gesten proyectos de investigación desde este sector de

la economía.

El informe se limitara al estudio de tres tecnologías que buscan mejorar las

condiciones de producción de la panela en trapiches que se abastecen de

productores en pequeñas extensiones de terreno, se escogieron estos últimos

porque son ellos quienes tienen el 95% de la producción nacional.

El ‘Prelimpiador’ de jugos:  Previo a la entrada de los jugos de la caña a la hornilla se hace una prelimpieza de éstos. Dicha prelimpieza se hace a través de medios físicos y a temperatura ambiente. Se busca que el jugo contenga la menor cantidad de impurezas para el momento en que va a llegar a la etapa de calentamiento y clarificación en donde se realizará su limpieza definitiva.

 Ubicación del prelimpiador. Antes del desarrollo del prelimpiador se utilizaba un dispositivo denominado pozuelo, cual buscaba alcanzar el objetivo antes descrito sin embargo su eficiencia era baja al retener pocas impurezas. El prelimpiador por el contrario retiene el 97% de las impurezas y tiene un costo similar al del pozuelo

Funcionamiento del prelimpiador. “El jugo pasa del molino al prelimpiador y las impurezas más pesadas, como arena, barro y lodo se van al fondo; el bagacillo y otros residuos livianos flotan formando un colchón. El jugo limpio circula por la mitad de estas dos capas y pasa por debajo de la tabla retenedora de impurezas hasta alcanzar el orificio de salida”

[pic 1]

La hornilla mejorada. “En un trapiche tradicional, la panela se produce en hornillas. Una hornilla consta de dos partes: la cámara de combustión y la zona de evaporación del jugo de caña.

 En la cámara de combustión el bagazo reacciona con aire para obtener energía térmica, produciendo gases calientes y cenizas. Los gases calientes contribuyen a la evaporación del jugo de caña.

 La evaporación se realiza en pailas expuestas a la presión atmosférica y el calentamiento es a fuego directo, porque los fondos de las pailas se exponen directamente a los gases de combustión. Durante el proceso de evaporación, los sólidos en suspensión aún presentes en el jugo se aglomeran y flotan, lo que permite separarlos manualmente En una hornilla con un diseño adecuado, el bagazo de la molienda utilizado como combustible debería ser suficiente para que el agua del jugo de caña se evapore y pueda producirse la panela.

Sin embargo, la forma rudimentaria como se fabrica la panela en Colombia es muy ineficiente en términos energéticos, y en la mayoría de los trapiches tradicionales es necesario utilizar también otros combustibles por la baja eficiencia térmica de las hornillas. Los combustibles más usados son: madera, guadua, carbón y caucho de llantas usadas, lo que tiene serias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana.

[pic 2]

Modelamiento en Matlab El modelamiento en Matlab sirve para simular procesos usando la interfaz de software que permite incluir todas las variables que pueden llegar a intervenir en dicho proceso. De esta manera se obtienen resultados muy cercanos de cómo podría llegar a comportarse en la realidad (un montaje físico real) un proceso, no obstante de esta manera se obtienen gran número de ventajas dado que podemos modificar las variables de entrada y plantear todas las situaciones que podrían presentarse en el mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (822.6 Kb)   docx (773.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com