ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUÉ HACER INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 17

¿PARA QUÉ HACER INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS?

Juliana Mayz, (UDO) julianamayz@cantv.net

Julio Pérez, (UDO) jeperez@telcel.net.ve.

RESUMEN

El presente artículo tiene como propósito analizar algunas de las razones por las cuales debe hacerse investigación científica en las universidades venezolanas. Se resalta así la importancia de investigar para la formación de recursos humanos, no sólo por la alta preparación que genera, sino también porque estimula la curiosidad, la innovación y la creatividad. Se sientan así los fundamentos para el desarrollo integral del país. Por ello, en este trabajo se enfatiza la necesidad de lograr una mayor articulación entre los organismos de ciencia y tecnología y las universidades sobre la base de la investigación aplicada y la tecnología. Con ello se busca dar respuesta a uno de los problemas nacionales como es el de la cooperación interinstitucional como vía para la transferencia de la información generada y para lograr un mejor país. Finalmente, se enfatiza la influencia del quehacer investigativo en la cultura actual así como su importancia para la evaluación de las universidades.

Palabras clave: investigación; universidad; conocimiento; tecnología.

WHY SHOULD SCIENTIFIC RESEARCH BE CARRIED OUT AT VENEZUELAN UNIVERSITIES?

Some of the reasons to carry out scientific research at the Venezuelan universities are analyzed. Emphasis is made on the importance of doing research not only to generate highly qualified human resources but also to stimulate creativity, curiosity and innovation in them. Grounds for the holistic development of the country are thus established. For this reason, in this article, emphasis is made on the need to enhance the relation between science and technology organizations and universities regarding the basis of applied research and technology. Some alternatives to cope with one the biggest national problems, the lack of inter-institutional cooperation as a means for information exchange and national improvement, are mentioned. Finally, the influence of research activities on current culture as well as its importance in the evaluation or assessment of the universities are also stressed.

Keywords: research; university; knowledge; technology.

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en muchos países del mundo y en Venezuela.

Sin embargo, la fusión universidad e investigación básica, que ha predominado por muchos años, comienza a ser cuestionada por los elevados costos y porque para muchos, ésta no aporta resultados "útiles", "rentables", capaces de producir recursos para las universidades. La constante presión sobre los investigadores para que realicen investigación aplicada ha influido para que muchos científicos de elevado nivel se dediquen a actividades que responden sólo a la necesidad de una investigación rentable y a la producción de ingresos en trabajos rutinarios, la mayor parte de las veces relacionadas con la prestación de servicios (Mayz, 1997).

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (por Decreto 253 del 10 de agosto de 1999), si bien puede transformarse en una valiosa iniciativa, puede conducir también a acentuar lo anteriormente descrito. En el Decreto 297 del 30 de agosto se expone:

…corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología, crear políticas, estrategias y planes que conduzcan a la concreción de un verdadero sistema científico y tecnológico, orientando las investigaciones científicas y tecnológicas de manera tal que contribuyan en forma determinante a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional.

Como lo señala Romano (1999), el mencionado decreto le da a las actividades científicas una finalidad utilitaria.

Es innegable que el camino de la ciencia en Venezuela tiene mucho terreno que recorrer. Por ello se hace una necesidad acentuar en este artículo el derecho a investigar sin la eterna presión de hacer ciencia "útil". Y valdría la pena preguntarse ¿llegará el día en que en Venezuela se reconozca el papel de la ciencia y de los científicos simplemente como creadores de conocimientos?, ¿llegará el día de hacer ciencia sin apellidos, de crear con libertad, de valorizar el conocimiento en su expresión más genérica y con el único compromiso de que sea ciencia de calidad?. Corresponde a los investigadores luchar por alcanzar el reconocimiento necesario a nuestra labor. Nadie más lo hará.

Es común cuestionar la importancia de la investigación científica básica, muchas veces de un elevado nivel que busca satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo. Es preciso, por ello, demostrar siempre la relevancia de las investigaciones. No se trata de negar que una investigación conducente a solucionar problemas económicos y sociales no tenga importancia. La tiene. Se trata de no aceptar el desconocimiento que se hace del estudio que no es útil de manera inmediata.

La investigación científica en la universidad venezolana

Es conveniente preguntarse, además, si los profesores de las universidades realizan investigación científica acorde con lo que pudiéramos llamar una universidad. La respuesta parece ser no. La mayoría de los docentes universitarios no investigan. De unos 30.000 docentes que trabajan en las universidades del país, apenas 2084, para el año 2002 han sido incorporados al Programa de Promoción del Investigador (PPI).

En Latinoamérica, con pocas excepciones, las universidades dedican sus esfuerzos a la docencia. La creación excesiva de universidades privadas en países como Venezuela y Chile ha aumentado el número de universidades de "tiza y pizarrón", universidades que no desarrollan investigación, que sólo transmiten conocimientos. Como lo señalan Lemansson y Chiappe (1999), en Venezuela existe un número insuficiente de universidades en las cuales se practican actividades de investigación.

Sin embargo, y a pesar de lo expresado, también se debe señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com