ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC 1. El diseñador tecno-pedagógico: características y perspectivas


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUÑA

PEC 1. El diseñador tecno-pedagógico: características y perspectivas

M1.146 - Fundamentos del diseño tecno-pedagógico aula 2

Elisabet Aguilar Fernández

04/03/2020


[pic 1]

Argumentario sobre el valor añadido que aportaría el perfil del diseñador tecno-pedagógico dentro del ámbito educativo

Cómo bien se puede ver reflejado en el título, mi ámbito profesional es el ámbito educativo puesto que soy docente generalista de Educación Primaria.

En cuanto a las aportaciones que puede tener el diseñador tecno-pedagógico (en adelante D.T) en el ámbito  docente, desde mi punto de vista es, que se puedan adaptar de una mejor manera los objetivos que se proponen según el momento y lugar, es decir, que nos ayudará con el qué y para qué en función de cada contexto social y del alumnado que tengamos en cada momento, adaptando a él nuestra metodología. El D.T tendrá como función el poder guiarnos a nosotros los docentes para hacer un mejor uso de estrategias y de recursos digitales en el desarrollo que hacemos nosotros del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado, será en este caso nuestro ‘’faro guía’’ en dicho proceso con la integración y uso de recursos digitales, entre otros.

Habremos de establecer entre ambos un acuerdo para poder equilibrar la balanza siempre entre los aspectos pedagógicos, ya que éstos siempre han de estar con un papel mucho más relevante que el uso de los elementos tecnológicos además de todos aquellos recursos de los que podamos disponer en nuestro centro educativo.

Para poder hacer todo esto, la figura del D.T nos tiene que ayudar realizando las tareas de: análisis de las necesidades educativas del alumnado, la planificación y diseño de recursos didácticos, actividades de aprendizaje y evaluación, selección de las tecnologías adecuadas, producción de los recursos, implementación y gestión del proceso educativo y evaluación del proceso seguido, que son las fases del diseño tecno-pedagógico. Además, los recursos  tecnológicos seleccionados por el D.T y empleados en el aprendizaje deberán permitir una enseñanza que dé lugar a la resolución de problemáticas, el análisis y cómo no, la síntesis.

Además, al ser el D.T un experto en las tecnologías, su deber será mantener a todo el centro al corriente de las nuevas tendencias que pueden ser aplicadas en la educación puesto que debido a su profesión debe estar constantemente renovándose y aprendiendo, puesto que el mundo de las tecnologías avanza cada día..

Para finalizar y como conclusión, en esta nueva sociedad denominada de la información y el conocimiento, donde estamos rodeados desde que nacemos por tecnología, es imprescindible la figura del D.T en los centros escolares, ayudando con la formación docente para favorecer el desempeño laboral y que el alumnado consiga un aprendizaje significativo y real haciendo uso de las tecnologías y corrientes de su era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (501 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com